¡Somos Aragón, Somos Deporte!
Acoso escolar 2018

Anna Muzychuk, ajedrez y feminismo en Alcubierre

Energías de Panticosa Zona TOP Artículos
El XII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre comenzará este sábado, 21 de julio, a las 10.00 y continuará durante toda la jornada hasta la clausura que tendrá lugar a las 20.00 y contará con la presencia de la tricampeona mundial Anna Muzychuk, quien, además, protagonizará las partidas simultáneas que se celebrarán el domingo 22, a partir de las 18.00.

Muzychuk firmará en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Alcubierre este sábado. La ucraniana se ha convertido en un símbolo del feminismo, tras acaparar la atención de los medios de comunicación en diciembre cuando renunció a defender sus títulos mundiales en Arabia Saudí por una cuestión de principios: “No quería sentirme una ciudadana de segunda”, explicó la jugadora en declaraciones recogidas por Leontxo García. Sus comentarios en las redes sociales dieron la vuelta al mundo. A sus 28 años cuenta con un palmarés interminable y sigue entrenando con disciplina espartana.

El alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador ha subrayado la repercusión que tiene para la localidad monegrina de unos 400 habitantes organizar un evento de esta importancia, que logra promocionar el territorio a nivel internacional ligado al mundo del ajedrez. En anteriores ediciones han protagonizado el evento jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short, Ruslan Ponomariov, Yifan Hou y David Antón, el pasado año. Para Amador, “se trata de una fiesta del ajedrez en la que participan desde niños de 8 años hasta mayores de 90 que juegan entre sí y disfrutan del mundo del ajedrez”.

El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre se disputará por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 15 minutos, más 3 segundos por jugada. Participarán, como cada año, en torno a un centenar de ajedrecistas de todas las edades. La fecha límite de inscripción es este viernes 20 de julio. El Torneo está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre, con el patrocinio de la DPH y la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez. La cuota asciende a 15 euros e incluye comida y desplazamiento en autobús desde Zaragoza (salida 8.45 horas desde Ebrosa). Las inscripciones pueden realizarse en la Federación Aragonesa de Ajedrez, tfno. 628 488 315 o ajedrezenalcubierre@yahoo.es

Anna Muzychuk: campeona y símbolo feminista

Algunos deportistas se convierten en símbolos de valores o principios que van mucho más allá de sus éxitos en la competición. Un caso claro es el de la ajedrecista ucraniana Anna Muzychuk, de 28 años, tricampeona del mundo en la modalidad de partidas rápidas, que el pasado diciembre se negó a luchar por la reválida de su título en Arabia Saudí: “No quiero estar donde a las mujeres son tratadas como ciudadanos de segunda”.

En sus numerosas entrevistas de los últimos meses para medios de todo el mundo, Muzychuk deja muy claro que los principios son para ella más importantes que el dinero: “Tanto para mi hermana Mariya [excampeona del mundo en la modalidad clásica, que la ha secundado en su postura] como para mí, negarnos a jugar se tradujo en una gran pérdida económica, además de los títulos en juego (…). Un éxito como el del año pasado me hubiese supuesto embolsarme unos 150.000 euros, que en mi caso es una cantidad enorme”, admitía en una reciente entrevista con David Llada para El Mundo.

Anna se proclamó campeona del mundo en 2016 en Irán, donde Mariya no quiso jugar. Ahora explica que fue su primera experiencia “en un país con semejantes leyes opresoras para las mujeres”. Y allí cambió de opinión y de actitud: “Me di cuenta de lo mal que me sentía con esa situación. No me dedico a la política, y no pretendo comparar si es peor Irán o Arabia Saudí. Simplemente, ya he tenido suficiente”.

En el Mundial de rápidas de Arabia Saudí hay un matiz importante: era la primera vez que en un país musulmán radical se permitía jugar sin velo a las participantes de otras religiones. Pero ni eso ni la reciente autorización para que las mujeres saudíes puedan conducir fue suficiente para Anna: “Son logros y cambios positivos (…). Pero, como se ha podido ver en las fotos, mis compañeras aún tenían que cubrirse cuando abandonaban la sala de juego y visitaban la ciudad. Es demasiado pronto para proclamar que la situación en Arabia Saudí resulta aceptable”.

Hasta hace seis meses, la trayectoria de Anna había sido muy brillante, pero no muy diferente a la de otras grandes campeonas. Fue niña prodigio: aprendió a mover las piezas con solo dos años (algo muy excepcional porque la inteligencia abstracta no empieza a desarrollarse hasta los cinco, salvo en los superdotados), y a los cinco ya quedó 2ª de un torneo sub 10 en Leópolis (transcripción española de Lvov). Desde los siete empezó a ganar medallas en campeonatos infantiles nacionales, Europeos y Mundiales, hasta que echó raíces en la élite del ajedrez femenino. Ahora es la 3ª del mundo, tras las chinas Yifán Hou y Wenjun Ju.

Alcubierre, por donde ya han pasado cinco campeones del mundo (entre ellos, Yifán Hou como única mujer hasta ahora) y otras grandes figuras del deporte intelectual por excelencia, consigue así que la duodécima edición de su torneo mantenga muy alto el listón de los invitados especiales. Y lo hace con una mujer portadora de un estandarte de enorme importancia.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios