Aramovil Portada

- Publicidad -

Otro reto para los de Leo Franco

Estadística

Desde el año 2000, quien asciende a Primera suele perder su primer partido cuando juega como local

Escar Automóviles

Han tenido que pasar tres jornadas para que la SD Huesca se estrene en casa en la máxima categoría. Los hombres de Leo Franco se medirán este viernes al que es ‘a priori’ uno de sus rivales directos. Un Rayo Vallecano en busca de sus primeros 3 puntos del curso.

Bar Álvaro

Desde el año 2000 hasta la pasada campaña, los debuts en casa de los equipos recién aterrizados en Primera División se han saldado con 12 victorias, 16 empates y hasta 23 derrotas. Tanto Valladolid como Rayo Vallecano, equipos recién ascendidos junto a la SD Huesca, han incrementado esos números de derrotas en el primer partido en casa frente a su público perdiendo por sendas goleadas ante Barça -en Zorrilla- y Sevilla -en Vallecas-.

Los comienzos de temporada no son fáciles, más aún en el caso de los equipos ascendidos desde la Segunda División, que suelen ser los más afectados por el periodo de adaptación que supone llegar a la nueva categoría. Y la estadística refleja esta realidad, ya que desde el año 2000, los tres recién ascendidos no han logrado pleno de victorias en sus respectivos estrenos en casa. El mejor registro data de las temporadas 2009/10 y 2012/13, cuando Real Zaragoza y CD Tenerife, por un lado, y Dépor y Valladolid, por otro, conseguían los 3 puntos. No tuvieron tanta suerte el Xerez, debutante en 2009, ni el Celta de Vigo en su regreso a la élite en 2012.

En la temporada 2015/16 se produjo el primer y único pleno de empates de este siglo XXI. Betis, Sporting y Las Palmas firmaban las tablas en su primer compromiso como locales. Por otro lado, la 2000/01 registraba pleno de derrotas de Osasuna, la ya mencionada UD Las Palmas y el Villarreal.

Los debuts como locales de algunos recién ascendidos han dejado sorpresas y partidos para guardar en la memoria, caso de la victoria del Numancia (2-1) sobre el Barça de Pep Guardiola en la jornada 1 de la 2008/09. Más reciente es, por ejemplo, el 2-2 entre un debutante como el Girona y el Atlético de Madrid en 2017. El cuadro gerundense, entrenado entonces por Pablo Machín, llegó a estar dos goles por encima de los colchoneros. También logró empatar a cero el CD Leganés en su primer partido en Primera en Butarque contra todo un finalista europeo como el propio Atlético de Madrid.

Suerte esquiva para los debutantes

En lo que va de siglo XXI han debutado en la élite del fútbol español el Getafe CF, el Xerez Deportivo, la SD Eibar, el CD Leganés y el Girona CF. También se contabiliza como debutante a la UD Almería, ya que alcanzó la Primera División por primera vez con dicha denominación en la temporada 2007/08, aunque el Poli Almería ya pasó por la categoría entre 1979 y 1981. El balance de los debuts en casa de dichos conjuntose recoge un total de 3 derrotas, 2 empates y solo 1 victoria, la del Eibar en Ipurua contra la Real Sociedad en 2014.

Policlinica Altoaragon final post
Comentarios