¡Somos Aragón, Somos Deporte!
Acoso escolar 2018

Así es Lukas Aukstikalnis, un tirador letal con algo más

Al fin se hizo posible la contratación de Lukas Aukstikalnis por Levitec Huesca, y es que a pesar de ser un desconocido para la mayoría de los seguidores, en las oficinas oscenses era uno de esos jóvenes lituanos a los que se les pone el punto de mira, como ya ocurriera con los Leonavicius, Grigonis, Maldunas o Gintvainis, casos de éxito del club verdiblanco en su historia relacionada con jugadores de este país.

Lukas Aukstikalnis es un escolta de 1,93m de altura nacido en Panevezys (Lituania), un 19 de agosto de 1995, y que pronto empezaría la práctica del baloncesto, como muchos niños lituanos, pero siendo uno de los pocos que tienen la oportunidad de pertenecer a la cantera del todopoderoso Zalgiris Kaunas.

Subaru Sección Levitec Oct-Nov-Dic

Esta precocidad unida a estar en el mejor club de formación de jugadores de baloncesto, le permitió debutar en la primera división del baloncesto lituano, la LKL, en su última campaña como junior, haciéndolo en el Lietkabelis, con quienes también disputó la liga báltica, sumando un total de 17 partidos, con unos 10 minutos por choque y dejando entrever ya su buena muñeca y su juego.

Durante las 3 siguientes temporadas siguió ligado al Lietkabelis lituano, coincidiendo la primera de ellas con el ex peñista Jokubas Gintvainis, un año mayor, y jugando cada vez más minutos, pasando a 14 minutos el primero de los 3 cursos, 20 minutos el segundo y volviendo a 14 en el tercero, compaginando tanto la liga de Lituania como la liga báltica, jugando un buen número de partidos en total, 27, 57 y 37 dependiendo de cada una de las tres temporadas.

Siendo la más destacadas de estas 3 temporadas las 2014/2015, volvió a llamar la atención de las selecciones inferiores después de haber sido internacional sub-17, y acabó siendo internacional sub-20 para el europeo de Hungría, donde compartió vestuario con el NBA Domantas Sabonis, siendo parte importante de la rotación del combinado nacional, acabando con 10 partidos jugados y unas medias de 13 minutos, 4,6 puntos, 1,8 rebotes y un 32% de acierto desde el triple, aunque no consiguiendo ningún metal quedando Lituania en séptima posición.

El inicio de la campaña 2016/2017 se convirtió en un calvario. La rebaja de minutos que había tenido la temporada anterior, se vio aumentada a menos de 9 minutos por encuentro, a pesar de debutar en la Eurocup. Viendo este panorama, su club, Lietkabelis, veía que un jugador joven como Lukas Aukstikalnis lo que necesitaba era tener minutos de juego, y por esta razón tomaron la decisión de cederlo al Siauliai, colista de la primera división lituana. Desde su llegada, el equipo mostró una mejora, y el nuevo jugador peñista pudo disputar los minutos que no disponía en su anterior club, acabando salvando a su nuevo equipo del descenso tras jugar 16 partidos con medias de 28 minutos, para 9,6 puntos, 3,3 rebotes y 1,3 asistencias por partido, en lo que sería su primera experiencia real sintiéndose parte importante de un equipo, acabando con un acierto del 40% desde el triple, definiéndose como un gran tirador de 3 puntos. Durante uno de los partidos con su nuevo equipo, llegó a convertirse en MVP de una jornada de la liga lituana, en la victoria del Siauliai ante el Dzukija por 85-64, acabando en 30 minutos de juego con 23 puntos, 6 rebotes y 5/6 en triples.

Su buena campaña hizo que retornara al Lietkabelis con más galones, lo que le valió para volverse a sentir importante en su club de casi toda su vida profesional, siendo titular en la mitad de los 46 partidos disputados en la LKL lituana donde fueron cuartos en un equipo que compartía con los históricos hermanos Lavrinovic, o el ex peñista Gintaras Leonavicius, acabando con una media de 16 minutos, 6,2 puntos, 1,4 rebotes y 0,9 asistencias, con un espectacular 47% de acierto desde el triple, convirtiéndose en uno de los jugadores más efectivos de la liga desde más allá del 6,75m, en una campaña donde tuvo varios partidos por encima de los 10 puntos y dos de ellos por encima de los 20. También disputó la Eurocup, jugando 8 partidos, aunque en este caso con una media de 6 minutos.

La marcha de su padre que pertenecía a la directiva del club Lietkabelis, unido al deseo de probar nuevos retos de Lukas Aukstikalnis, han permitido que Levitec Huesca se haga con un jugador que está en plena ebullición, y en la edad ideal de dar el salto al siguiente nivel, siendo un fichaje de gran entidad para los oscenses.

Su juego ofensivo

En ataque sabe hacer de todo, es capaz de subir el balón y de zafarse de sus pares para buscar sus canastas, donde la especialidad son los lanzamientos de 3 puntos, un tiro que hace a la perfección con una buena suspensión con la que en ocasiones consigue sacar faltas a sus rivales y lanzando el balón desde muy arriba con una mecánica de tiro muy característica, complicando a sus defensores a la hora de taponarlo.

Su peligrosidad desde el triple hace que en muchas ocasiones sepa leer a sus defensas, jugando mucho con las puertas atrás cuando tiene defensores muy pegados, una acción que realiza con gran maestría.

Es valiente de cara al aro, con una buena potencia de salto y largos brazos que le permiten machacar con potencia cuando corre el contraataque con una buena punta de velocidad, no teniendo problemas para poner el balón en el suelo, siendo no obstante su especialidad el juego con bloqueos, tanto indirectos en busca del triple, como directos, con los que puede lanzar desde media distancia tras bote sin problema alguno.

Buen lanzador de tiros libres, con porcentajes que se sitúan en torno al 80% de acierto cuando le toca ir a la línea.

Su juego defensivo

Mucha actividad en defensa, con gran capacidad de sacrificio, siendo rápido e incómodo a sus rivales, una velocidad que le permite defender a bases sin problemas, teniendo un gran 1×1 defensivamente hablando, tanto a jugadores con balón como a jugadores sin balón que tratan de desmarcarse.

Sus largos brazos le permiten puntear un buen número de tiros, molestar bastante sobre el bote de los rivales, aunque no acostumbra a utilizar los mismos, no cargándose de esta forma de faltas, usando sus extremidades de forma inteligente.

Jugador fuerte que puede aguantar a pares más grandes y no rehuye el contacto cuando toca cambiar a su hombre con un jugador de más peso en algún bloqueo.

Así juega Lukas Aukstikalnis

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios