Policlinica Alto Aragon PORTADA

Buen vino para los runner

Las latas de sopa de tomate Cambpell’s o de Elvis en su máximo glamour que firmó Andy Warhol son dos de esas imágenes icónicas que muchos tenemos en mente. En esto del deporte, también hay instantáneas de primer nivel como la de Roger Bannister, el primero en correr una milla por debajo de los 4 minutos. Hace pocas fechas, la Osan Cross Mountain también dejó una imagen plástica, para recordar. Todo un campeón del mundo de carreras por montaña celebrando una nueva victoria rindiéndose un homenaje con un buen trago de vino de un porrón. Sin duda una fotografía de puro marketing si la repercusión del trail fuera el de otros deportes, pero que abre la puerta, por ejemplo, para desvelar la cuestión de si el vino es o no saludable para el deporte. El protagonista de la fotografía en cuestión era Luis Alberto Hernando celebrando una nueva victoria en una imagen captada por un aficionado.

Policlinica Alto Aragon POST

Para conocer las propiedades del vino sobre los deportistas nos hemos ido a la comarca del Somontano, a la bodega Sommos, para hablar con su enólogo de referencia, José Javier Echandi. “El vino viene del campo. Es un producto natural por lo que es un alimento más que aporta muchas propiedades y que contribuye de forma positiva, siempre que lo tomemos con moderación”, defiende Echandi. Y si hay algo asociado al vino es el tanino. “No es una sustancia única. Son distintos tipos de moléculas que están en la piel de la uva, y una de sus principales características químicas es que son antioxidantes y, por lo tanto, son positivos para nosotros”, añade.

Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de carreras por montaña, celebra su triunfo en la Osan Cross Mountain con un trago de vino.

Tinto, blanco y rosado tienen como hilo común en que las tres variedades son vino, pero cada uno tiene matices que lo hacen diferente en boca y en aromas. ¿Hay alguno más beneficioso que otro? El tinto es el que más taninos atesora y si lo miramos desde ese prisma es el más saludable, aunque cada uno tiene unos compuestos que lo hace beneficioso. “Un par de copas de vino al día aporta muchas cosas, no solo antioxidantes. La realidad es que el vino forma parte de nuestro alimento y es parte de nuestra cultura. También tiene un efecto relajante, es antiestresante y desde el punto de vista deportivo es saludable porque seguro que te va a ayudar a descansar mejor tras una actividad intensa”, indica Echandi.

Bodegas Sommos es uno de los socios del Gran Maratón Montañas de Benasque y vive volcado en dar soporte a muchos deportes del Alto Aragón. En la Denominación de Origen Somontano, sus caldos se caracterizan por salirse de la tradición. Sus tintos y blancos proponen una explosión de aromas con sabor a frutas e identidad propia. Para esa ruptura de tópicos asociados a la cultura del vino, Sommos propone una gama de 17 vinos donde su hilo conductor es el diseño, la calidad y la facilidad para saborearlo.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

- Publicidad -

Comentarios

Buen vino para los runner

por Nacho Viscasillas léelo en 2 min