HUESCA | Alfonso García es el consejero del Huesca que vive en Qatar y que dirige junto con Ricardo Mur el Grupo ARQA. Hace un año le llegó a este vallisoletano de 43 años la oportunidad de ayudar al club y junto a Ricardo Mur y con Jorge Costa aportaron 6.100.000 euros para dar viabilidad al club. Se trata de una persona clave en el actual club y es el gran desconocido para la afición azulgrana. El consejero responde a todo en SPORTARAGÓN. Este lunes habrá una entrevista en exclusiva de Pablo Barrantes a Alfonso García en Balones Fuera, esto es solo un aperitivo.
¿Quién es Alfonso García?
PREGUNTA: Va a cumplir un año en el Huesca y es el gran desconocido… ¿Qué hace un vallisoletano gestionando desde Qatar a un equipo de fútbol?
RESPUESTA: En efecto, soy un vallisoletano, afincado por motivos profesionales en Qatar… y con un grupo empresarial con base en Aragón. ¿Y por qué Aragón? Porque esta región se ha convertido en una tierra de oportunidades para compañías de base tecnológica como las nuestras. Con ese vínculo con Aragón, resultaba muy atractiva la idea de entrar al rescate del club más exitoso de Aragón de la última década; incluso teniendo en cuenta la situación crítica en la que se encontraba el club y que, en ese momento, nadie se atrevía a hacerse cargo de la gestión del club. Por otro lado, como vallisoletano me hace mucha ilusión visitar el próximo año el José Zorrilla… y llevarnos los 3 puntos de vuelta a Huesca.
¿Está al tanto de todo lo que pasa en Huesca?
P: ¿Desde 7.000 kilómetros de distancia se puede estar al tanto de lo que pasa en el Huesca? ¿Para qué le sirve al club tenerle a usted en Qatar?
R: De entrada, estar en Qatar me ha servido para convertirme en el aficionado del Huesca que más kilómetros ha recorrido este año siguiendo a su equipo. En la última temporada, he recorrido el equivalente a 4 vueltas al mundo detrás del Huesca – Y por si alguien se lo pregunta, pagándomelo de mi bolsillo, como debe ser.
P: ¿Qué aporta al Huesca?
R: Respecto de la gestión del club, desde el principio me he hecho cargo de cuentas, cifras, datos, ingresos, gastos y contingencias, que de esas hemos tenido muchas por resolver este año. Estar lejos no ha sido inconveniente; de hecho, circulan bromas por el Alcoraz sobre cómo es posible que me entere al instante de todo lo que ocurre por allí. Al mismo tiempo, la distancia permite trabajar con más calma y también da perspectiva para apreciar el gran valor que tiene este club: Hasta ahora vivía demasiado encerrado en sí mismo, con apenas ingresos y patrocinios que vinieran de fuera de la provincia. Eso está cambiando y está siendo clave para sanear el club.
Los motivos que les llevaron a meterse en el Huesca
P: Ricardo y usted metieron dos millones de euros en el Huesca. ¿Por qué lo hicieron?
R: Cuando el Huesca llamó pidiendo ayuda, acudimos al rescate de inmediato, aportando un dinero que, por contrato, aceptábamos que nunca se nos iba a devolver. De hecho, hace poco hemos renunciado a los intereses de ese préstamo. Además, ese acuerdo escondía un caramelo envenenado: Había que hacerse cargo de gestionar el club, en un momento en el que todo el mundo pensaba que el siguiente en llegar sólo podría echar la llave y liquidar el club. Un año más tarde, la SD Huesca ya no proyecta déficit, no tiene deuda y, seguramente sea, incluso sin la operación sobre el estadio, uno de los equipos más saneados de Segunda División en la temporada 25/26.
La venta del El Alcoraz
P: ¿Y lo podrían recuperar con el dinero que les van a dar por el estadio?
R: Respecto de la posible operación sobre el estadio, varios apuntes. El primero es que tanto Costa como ARQA nos hemos comprometido, a iniciativa propia, a blindar cualquier posible ingreso para que se convierta en patrimonio del club: No podrá repartirse entre los inversores, ni utilizarse para pagar nóminas de jugadores o cubrir cualquier otro gasto del club. E insisto, lo hemos hecho por voluntad propia y desde el primer momento.
Por otro lado, respecto de la posible venta, lo único que planteamos es exactamente lo mismo que ya tienen los otros 21 equipos de Segunda División, todos y cada uno de los cuales juegan en estadios de titularidad pública, mientras que el Huesca ve limitada su competitividad por tener que amortizar su estadio durante otros 24 años. Eso significa que, cada año, empezamos con más de medio millón de desventaja respecto de todos nuestros rivales. Es más, si la venta saliera adelante, permitiría que la Liga nos devolviera a la regla “1 a 1”; es decir, fichar según nuestros ingresos de cada temporada. Y por último, para que quede claro, si se llegara a consumar la operación, ésta se haría según el valor de tasación oficial del estadio, no a un precio escogido caprichosamente por nadie.
¿Está en venta el Huesca?
P: En los planes de futuro de ARQA… ¿Habrá una venta del Huesca? ¿Cuáles son sus planes con el club?
R: Creo que ni Costa ni ARQA invertimos en el Huesca pensando que alguna vez podría ser rentable. Al fin y al cabo, absolutamente nadie, salvo un aficionado que aportó 300 euros, acudió a la ampliación de capital. Para ARQA, la inversión en el Huesca no era más que una oportunidad para mostrar que sabemos gestionar bien, y eso es algo muy valioso cuando empresarialmente estamos en una fase en la que adquirimos muchas otras compañías de nuestro sector. Es verdad que ahora, con el club en positivo y sin deuda, el Huesca ha pasado de no valer nada a ser muy apetecible para otro perfil de inversores. Si hace un año nadie quería saber del Huesca, ahora tiene pretendientes. A todos ellos nuestro mensaje es claro: La SD Huesca no está en venta.