¡Somos Aragón, Somos Deporte!
Universidad pública, 50% matrícula curso 2018-2019

Demolerlo todo y empezar

"Nunca se había dado un proceso de transición tan radical"

Salva Guardia ha dejado de ser el director técnico del club en una etapa de dos temporadas marcada por luces y sombras. No se puede negar que él ha sido el responsable de traer al mejor jugador en la historia del equipo, Gary Neal, el mismo que en 2013 jugaba las finales de la NBA con los San Antonio Spurs. De hecho, ha sido el único jugador del Basket Zaragoza capaz de terminar la temporada en el quinteto ideal de la Liga Endesa.

Banner Podoactiva Sección Propia y Mas Deporte

En su debe, cabe señalar que no ha sido capaz de diseñar una plantilla compensada. Daba la sensación que se estaba improvisando con el rol de los jugadores. Al polaco Michal Michalak se le trajo como escolta, pero ante las adversidades para traer un alero titular, Guardia terminó incorporando a Janis Blums, otro escolta, obligando de este modo a Cuspinera a mover a Michalak al puesto de alero. Para los últimos partidos de la temporada 16/17, el equipo pedía a gritos un pívot ante la incapacidad total de Filip Kraljevic para ayudar a Norel. Y también terminó llegando un escolta, Marcus Knight. Del fichaje de Lovro Mazalin mejor no hablar.

Del mismo modo, los movimientos de Guardia para incorporar a Dylan Ennis y Milko Bjelica para los seis últimos partidos de liga fueron claves para amarrar la permanencia. Sin ir más lejos, los dos rivales directos que terminaron marchándose a la Leb Oro, Bilbao y Betis, fallaron estrepitosamente en sus fichajes de última hora.

Cada cual tendrá su opinión sobre la gestión de Guardia, pero en cualquier caso eso ya da igual. Ahora lo que cuenta es que Pep Cargol es el presente en la dirección deportiva, un hombre de club de quien no se puede dudar de su implicación y compromiso. Ha sido jugador, entrenador de cantera, entrenador asistente de Joaquín Ruiz, Andreu Casadevall y Jota Cuspinera e incluso primer entrenador del Basket Zaragoza. Y tengo la sensación de que entre la afición hay ilusión por esta nueva plantilla del equipo, más que en los dos veranos anteriores.

Jugadores consagrados en Euroliga

Tenemos jugadores con mucha experiencia en primera línea europea. Obviamente son veteranos, de lo contrario no habrían podido venir aquí, pero eso no quita que tengan ambición. Llegados a este punto en sus carreras, prefieren jugar un partido a la semana para poder sacar su máximo nivel. Nos referimos al base Bo McCalebb (quien además ya conoce el club tras jugar dos meses la temporada pasada), el escolta Renaldas Seibutis y el pívot Fran Vázquez. Entre los tres acumulan 457 partidos de Euroliga. McCalebb fue el mejor base del Eurobasket 2011 con Macedonia, Vázquez fue un jugador muy importante en la Euroliga que conquistó el Barcelona en 2010 y Seibutis siempre se ha caracterizado por ser un excelente triplista, llegando incluso al 52,6% de acierto con el Olympiacos en la liga helena en la temporada 2005/06.

Renaldas Seibutis debe aportar puntos desde la larga distancia al equipo. Foto: Basket Zaragoza

En cuanto a al segundo base, parte con ligera ventaja Fabio Santana sobre Carlos Alocén. Santana, de 26 años, llega curtido tras muchas batallas en Leb Oro, mientras que Alocén es una perla de la cantera zaragozana a quien los técnicos han de saber cuidar e ir dándole responsabilidades progresivamente.

También ilusiona bastante Johnny Berhanemeskel, el escolta suplente de Seibutis. Es un jugador canadiense con pasaporte eritreo que fue un auténtico ciclón en la Leb Oro 16/17 con el Araberri. Ya lo sufrió el Peñas Huesca el 4 de noviembre de 2016. Aquel día, Berhanemeskel anotó 30 puntos con 8/9 en el triple, una auténtica barbaridad. Y no fue cosa de un día, el canadiense promedió 18,9 puntos y 17 de valoración con el Araberri, con unos porcentajes del 49,3% en tiros de dos y del 45,7% en triples. Jonathan Barreiro es el único jugador que continúa de la temporada pasada, afrontando así al alero gallego su tercera temporada en el club.

El juego interior

Los dos ala pívots son el montenegrino Nemanja Radovic, de 26 años, y el vallisoletano Nacho Martín, de 35 años. Radovic conoce muy bien la Liga Endesa tras su paso por Murcia y Obradoiro. Es más, sus números la pasada campaña son los compostelanos son realmente meritorios, con 9,2 puntos y 5,6 rebotes. Es un jugador de lucha, de brega, de carácter, que va a todos los rebotes, uno de los que levantará al Príncipe Felipe cuando vaya al suelo a por un balón. No se prodiga mucho desde la larga distancia, el curso pasado convirtió 9 de los 35 triples que intentó. Por su parte, Martín vuelve a Zaragoza tras haber formado parte de la plantilla que ascendió en 2010. Y lo hace tras superar una larga lesión que le han mantenido fuera de la Liga Endesa desde diciembre de 2016. No obstante, en el Manresa de Leb Oro ha demostrado estar en plena forma, jugando 30 partidos y promediando 13,1 puntos y 5,4 rebotes que sirvieron para que el conjunto catalán ascendiera a la máxima categoría. A ambos les ayudará el joven Marc Martí, tras concluir su cesión en Lérida.

El montenegrino Nemanja Radovic realiza su prueba de pisada en Podoactiva. Foto: Basket Zaragoza

Por su parte, el pívot cubano Javier Jústiz, de 25 años, será el teórico suplente de Fran Vázquez. Es el jugador que más dudas puede generar por su desconocimiento, ya que será su primera etapa profesional en Europa. En cualquier caso, noto muchas esperanzas en el seno del club y afición ante lo que pueda generar este jugador. Físicamente ya podemos ver que es muy poderoso.

¿Stanley Okoye, jugador revelación de la liga?

Y deliberadamente he querido dejarme para el final al jugador que, al menos a mi, es quien más expectativas me genera. El alero nigeriano Stanley Okoye, de 27 años, viene de promediar 15 puntos y 7 rebotes en la liga italiana, unas cifras nada desdeñables. No le he visto jugar, pero tiene muy buena pinta, capaz de anotar, rebotear, defender y salir al contraataque con facilidad. Además está en una edad muy buena para seguir desarrollándose y alcanzar su máximo nivel en Zaragoza. Ojalá lo logre y sea una de las grandes revelaciones de esta Liga Endesa.

Stanley Okoye, potencia y talento para el Tecnyconta. Foto: Basket Zaragoza

Estas son las armas con las que contará Porfi Fisac, un entrenador que siempre ha sacado muy bien rendimiento a plantillas a priori poco competitivas. Viene del Guipuzkoa al que ha dejado en decimotercera posición con 13 victorias teniendo, en mi opinión, la plantilla más floja de la categoría.

Las dos últimas temporadas de Liga Endesa han sido realmente agónicas para el Tecnyconta Zaragoza, terminando en ambas en la antepenúltima posición con un balance de 9-23 en la 16/17 y de 10-24 en la 17/18. Es decir, tan sólo ha podido ganar 19 de los últimos 66 partidos de liga. Tras demolerlo todo, toca volver a empezar con energías renovadas y dar un paso al frente. Hablar de Copa del Rey (última participación en 2015) o Play-Off (última presencia en 2014) sigue estando realmente complicado, pero el objetivo realista de este equipo debe ser tener una temporada sin sobresaltos con al menos 12 o 13 victorias. A partir de ahí, podemos soñar con lo que venga.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios