Sportevento 2018

- Publicidad -

Diego Tamayo abre el libro de oro de la HU-108 BTT

Las sendas y pueblos de la comarca de la Hoya ya están dando forma para ser territorio de la segunda edición de la HU-108 BTT. Es unánime la opinión de que esta prueba de Gran Fondo merece su continuidad. La primera edición ha tenido en Diego Tamayo a su primer campeón en una jornada espectacular. || CLASIFICACIÓN COMPLETA

Ha sido dura, espectacular, bella, exigente para quienes han empleado bastante más de cinco horas en volver al Palacio de Congresos donde arrancó a las 10.00 esta cicloturista sobre BTT con buena parte del territorio de la Hoya de Huesca como patio de recreo. Ha sido una buena kilometrada -en su versión más exigente- bajo el sol y con otros muchos bajo el agua e incluso con granizo, en función de las horas que han estado sobre la bici, por la Sierra de Guara. Ha sido una de esas pruebas que animan a esperar una segunda edición para estar en la línea de salida. Los primeros espadas de esta HU-108, que con ese guarismo ha rendido a San Lorenzo, han dejado sus palabras en el micrófono de los organizadores al acabar y todas han estado cortadas bajo el mismo patrón: una gran prueba de fondo. Esto de un brochazo. Con el pincel ha habido felicitaciones por el marcaje, por el recorrido elegido, por los paisajes por los que ha transitado la prueba.

La opinión del pelotón, similar. Muchas caras de alegría a la llegada con independencia de la distancia elegida, mucha emoción y también de angustia y agotamiento olvidadas tras reponer fuerzas líquidas y sólidas, la ducha y la comida en la sala polivalente del Palacio de Congresos. Huesca capital ya tiene una prueba de Gran Fondo y un ilustre ganador como es Diego Tamayo. «Las fuerzas me han acompañado. He podido tirar fuerte tras la bajada del primer puerto y he aguantado», dijo tras cruzar la línea de meta y tras fundirse en un beso con su mujer. Estaba feliz el ciclista curtido en mil batallas y que vuelve a coger sensaciones sobre la BTT tras un accidente con la ‘flaca’. Reconoció sin ningún problema que aún tiene algo de miedo para el ciclismo en ruta después del  que el pasado año fuera atropellado por un coche cuando entrenaba en Lérida. Tamayo firmó 4 horas en los 108 kilómetros de una carrera en la que Óscar Puyuelo y Milton Ramos completaron el pódium. Oscar Puyuelo ha sido campeón de España de Ultramaratón y en la actualidad es subcampeón en Máster 40. Por su parte, Milton es uno de los mejores en mountain bike en los últimos años en el panorama nacional. Un trío de puro lujo.

Y con 5h30m18s llegó Chus Til, campeona de triatlón de España, así como corredora de carretera y mountain bike. Ella es la primera mujer en cruzar la línea de meta de la ruta Gran Fondo.

Corredores de la HU 108 en las primeras posiciones antes de cortar la cinta de la prueba. Foto: Sporthuesca

Esta primera edición HU-108 ha sido mucho más que una fiesta sobre la BTT. La organización rindió homenaje a Ángel Vicioso por su dilatada trayectoria profesional. El ex ciclista profesional recibía de TAG Heuer, uno de los patrocinadores de la prueba, un reloj que sirve para premiar no solamente sus éxitos como ciclista, sino también su calidad humana. Además, en los  prolegómenos, se entregó a la Fundación El sueño de Vicky un cheque por valor de 2.500€, recaudados por la Organización para apoyar a esta Fundación, dedicada a la investigación en el cáncer infantil.

Además de esa prueba estrella, en 2h39m16s, Juan Badenas, de Sena, hizo la de 65 kilómetros. El podium lo completaron Fernando Velilla con 2h43m03s y Pablo Luna con 2h44m52s en la Medio Fondo. Media hora después de la llegada del primer clasificado, ha cruzado la meta Esmeralda Gabasa con un tiempo de 3h22m15s para ser la primera mujer en la Medio Fondo y la decimosegunda en la posición general de la modalidad. Esmeralda ha vuelto recientemente a las carreras, ya que su alma de multideportista (duatlones, triatlones) le ha impedido quedarse en casa. El propio Ángel Vicioso, con el dorsal 108, lograba un tiempo de 3h36m06s, y una vez concluida su participación destacó la gran organización de la prueba, a la cual daba un sobresaliente por el recorrido, las vistas, el marcaje, los avituallamientos.

PUEDES VER LA CLASIFICACIÓN COMPLETA Y LAS ESTADÍSTICAS AQUÍ

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios