¡Somos Aragón, Somos Deporte!
Universidad pública, 50% matrícula curso 2018-2019

El ascenso, un deseo más tangible que nunca

Policlinica Altoaragon top post
Desde hace 20 años, el 80% de los equipos que han acabado la primera vuelta con 39 puntos o más han logrado el ascenso y, por si fuese poco, el campeón de invierno de los últimos 11 también lo ha conseguido.

Dicen que las estadísticas están para romperse. Y eso es algo que la SD Huesca, en este caso, no quiere que ocurra. No lo quiere porque, tras la primera vuelta, acumula 40 puntazos, lidera la Segunda División y existen precedentes tan ilusionantes y apetecibles que indican que este puede ser el año del Huesca, aunque sus aficionados sigan observándolo con perspectiva y sin llegar a creérselo del todo, algo que resulta más que entendible.

Bar Álvaro

Entendible porque 20 años atrás el club salvaba la categoría. Pero no en Segunda, ni en Segunda ‘B’. En Tercera. El Huesca se estrenaba en los 90 con un decimotercer puesto en Segunda ‘B’ para, el curso siguiente, descender a Tercera, la cuarta categoría nacional. Con un posterior ascenso y una nueva caída, la entidad oscense viviría su ocaso futbolístico hace exactamente dos décadas, estando a punto de consumar su descenso al fútbol amateur.

Ese era el curso 1997/98, que en Segunda suponía el primero con 22 equipos, como a día de hoy. Y hoy, ese mismo Huesca lo lidera, como durante 20 años lo han hecho, a estas alturas, ilustres como Alavés (en 2 ocasiones) Numancia (en 2 ocasiones) Salamanca, Sevilla, Atlético de Madrid, Real Murcia, Xerez, Valladolid, Hércules, Betis (en 2 ocasiones), Deportivo de La Coruña, Elche, Las Palmas y Levante.

De todos ellos, conjuntos de renombre en el panorama nacional, solo el Alavés de aquella primera temporada con 22 equipos no alcanzó los 39 puntos tras la primera vuelta, quedándose en 38. El dato está en que, de todos los líderes posteriores, solo el Xerez de la 2005/06 (67 puntos) y el Salamanca de la 1999/00 (66 puntos) no consiguieron el ansiado ascenso a final de temporada. Y otro apunte a tener en cuenta es que, desde aquella campaña 1997/98, el 80% de los equipos (30, algunos repetidos) que han acabado la primera vuelta con 39 puntos o más, fueran primeros o no, han logrado el ascenso.

Los actuales 40 puntos del Huesca, que le acercan desde bien pronto al objetivo principal, la permanencia en la categoría, sirven para algo más. Ha superado en puntuación al Xerez de la 2009/10 (37), al Deportivo de La Coruña de la 2013/14 (36) y al Alavés de la 2015/16 (39) quienes, líderes en sus respectivos cursos, de igual forma que Valladolid, Numancia, Hércules, Betis, Elche, Las Palmas y Levante en otros, terminaron ascendiendo.

Y es que el dato más trascendente es el siguiente: los últimos 11 campeones de invierno de Segunda División (100%) han sido de Primera al finalizar la campaña, casi todos ellos (8) campeonando, y este Huesca se quiere agarrar a ello. Al que más le costó fue al Las Palmas de la 2014/15, que ascendió mediante el ‘playoff’ al terminar cuarto la Liga regular, y el Hércules de la 2009/10 y el Dépor de la 2013/14 lo hicieron como subcampeones.

Banner La Giara
Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios