¡Somos Aragón, Somos Deporte!
Acoso escolar 2018

Se esquiva el ‘conflicto extracomunitario’

Policlinica Altoaragon top post
El conjunto oscense ha ocupado las tres plazas permitidas para extracomunitarios con ‘Cucho’, ‘Chimy’ y Axel Werner. Jonathan Toro, hondureño, no incumplirá la norma puesto que saldrá cedido.

La SD Huesca sigue moviéndose en el mercado y parece que en esta ocasión está apostando por el extranjero, con especial atención al fútbol de Sudamérica, terreno especialmente conocido por Leo Franco y sus hombres. La pasada temporada las 3 plazas destinadas para extracomunitarios que permite la Liga en cada plantilla fueron ocupadas solamente por ‘Cucho’ Hernández, colombiano, y ‘Chimy’ Ávila, argentino.

Bar Álvaro

Alexander González, venezolano, no ocupó una de esas plazas al haber conseguido la doble nacionalidad, caso similar al de Edison Rescaldani que, argentino de nacimiento, contaba con pasaporte italiano. En la actualidad, la SD Huesca hizo oficiales las continuidades de ‘Cucho’ y ‘Chimy’, dos piezas claves en el ataque del ascenso que ocupaban las plazas para extracomunitarios. Todavía con una plaza libre, el Huesca ha incorporado a Axel Werner y Jonathan Toro; sin embargo, el club tiene la intención de ceder al hondureño para que acumule minutos al tratarse de una apuesta de futuro.

De este modo, el club azulgrana no excedería el número de jugadores no comunitarios permitido pero sí se queda sin la posibilidad de incorporar ninguno más de esta condición, algo que podría limitar sus posibilidades de actuación en el mercado internacional.

A día de hoy, tras el fichaje del argentino Damián Musto, sigue sonando el nombre de Esteban Andrada, también argentino. Sin embargo, ni el portero de Lanús ni el pivote defensivo cedido por Tijuana, que cuenta con la nacionalidad italiana, son extracomunitarios, lo que no supondría ningún problema para los azulgranas.

Werner, en trámites

Como jugador del Atlético de Madrid, el portero Axel Werner ocupaba plaza de extracomunitario. El pasado verano, antes de formar parte del primer equipo para disputarle a Moyà el puesto de meta suplente, inició los trámites para convertirse en jugador comunitario, para lo que las autoridades en este caso italianas debían dar el visto bueno.

Pese a ello, el cuadro colchonero decidió quedárselo, aun rechazando la oferta de Boca Juniors, que pretendía alargar la cesión del argentino dado su alto nivel. Por lo pronto, Werner sigue pendiente de obtener pasaporte italiano para poder figurar como futbolista perteneciente a la UE.

66 extracomunitarios en la 2017/18

La máxima categoría del fútbol español contó la pasada campaña con un total de 39 jugadores extracomunitarios entre los 20 equipos que la formaron, venidos principalmente del sur y centro de América. Sumando los 27 que militaron en la Liga 1|2|3, un total de 66 jugadores sin pasaporte comunitario formaron parte del fútbol profesional nacional.

Inicialmente, se consideraba extracomunitario a cualquier jugador extranjero que no tuviese la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea. No obstante,la norma se ha flexibilizado en los últimos años pero sigue afectando principalmente a futbolistas de América Latina que no cuentan con pasaporte de ningún país miembro de la UE.

Banner La Giara
Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios