Sportevento 2018

- Publicidad -

El lanzamiento de saco llega a Villaspesa

Juegos tradicionales

La pedanía de Teruel es escenario este domingo de la tercera edición de una competición conocida también como ‘Saco al granero’

La Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales y el Club El Barrón de Teruel presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel el Campeonato de Aragón de Lanzamiento de Saco también conocido como ‘Saco al granero’, que se va a celebrar en Villaspesa este domingo 23 de septiembre y que llega a su tercera edición. El acto contó con la presencia de Julio Esteban, concejal de Barrios de Teruel; Javier Domingo, concejal de Deportes y Jorge Moradell, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.

Julio Esteban subrayó que iniciativas como estas contribuyen al desarrollo de los barrios rurales y a “reverdecer la memoria colectiva de nuestra sociedad”. El vicepresidente de la territorial recordó  que los deportes tradicionales están a caballo entre lo etnográfico y lo deportivo, lo que en ocasiones complica el apoyo institucional necesario para su desarrollo.

La cita será en la explanada aledaña a la monumental Iglesia Modernista de la localidad, que por su datación de principios del Siglo XX sirve de telón de fondo perfecto para un juego relacionado con la actividad propia del ciclo rural – agrícola, de recogida del grano antes de llevar al Molino y al Horno, más propia de aquellas épocas.

La actividad requiere cierta fuerza, técnica y habilidad, emulando la dura labor de nuestros ancestros en las labores agrarias, pero sin que sea ni mucho menos especialmente dura. El saco en categoría masculina pesa un equivalente como medida de peso de la arroba, unos 14 kilogramos, y el de categoría femenina media arroba.

En la edición del año pasado Fernando Navarro batió el récord de Aragón que estaba en 4,30 metros de altura, superando hasta llegar a los 5,60. En féminas, la turolense Gema Navarro se proclamó campeona de Aragón con una marca de 3,40 metros de altura

El torneo comenzará con la categoría femenina a las 11.00 para posteriormente hacer la masculina. La participación es individual, pero las personas (mujer y hombre como pareja) que lo soliciten podrán simultáneamente computar su marca para categoría de pareja mixta, con suma de las máximas alturas conseguidas.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios

El lanzamiento de saco llega a Villaspesa

por SPORTARAGON léelo en 1 min