ZARAGOZA | El Real Zaragoza ha emitido hoy un comunicado para protestar por las decisiones arbitrales que condicionaron el partido ante el Oviedo. Lo hace a través de sus canales oficiales, tras repasar acciones que no admiten interpretación, que están tipificadas en el reglamento, en el viejo testamento y en el nuevo. Especialmente flagrante parece el penalti señalado a Jair Amador, en el mejor ejemplo de una norma (“play the ball”) que reúne además muchos de los supuestos. La mano procede de un rebote cercano, está en una posición natural, detrás del cuerpo del futbolista y camino del suelo, en busca de un apoyo. En el futuro resultará complicado encontrar una jugada que aglutine tantas premisas de una mano que nunca deber ser penalti.
La queja del Real Zaragoza no se ciñe solo a la acción que tuvo a Jair Amador como víctima, sino a una suma de errores que marcaron el encuentro de manera directa e indirecta. La siguiente que aparece en la lista fue una acción protagonizada por Pau Sans, un penalti que no fue revisado. El club enfatiza su queja en torno a la actuación del colegiado y la interpretación del VAR, que no llamó para resolver estas acciones decisivas en un momento clave de la temporada. Al margen queda un codazo en la primera mitad, que también tuvo a Pau Sans como afectado y que el club no ha citado en su texto, pero que nadie ha podido olvidar.
En su escrito, el Real Zaragoza demanda un «mayor rigor en la toma de decisiones arbitrales» y «el máximo respeto para su equipo y su afición». En una carrera agónica por la salvación, el club defiende sus intereses y la justicia de la competición, en un gesto que la afición ha aplaudido de forma unánime.
Comunicado oficial | Real Zaragoza
— Real Zaragoza (@RealZaragoza) May 19, 2025