Nieve Aramón 2018-19 – Cabecera Sección

Hernando: “Tengo ganas de ganar otra vez”

Luis Alberto Hernando busca este sábado sumar un nuevo campeonato del mundo de carreras por montaña a su extenso palmarés. En esta ocasión corre en casa, en Castellón, y vuelve a ser el rival a batir en una prueba de 85 kilómetros y 4.900 metros de desnivel positivo.

“Noto ya los nervios que irán a más conforme se acerque la hora”. El entrecomillado es del actual campeón de mundo de carreras por montaña, Luis Alberto Hernando, que sigue con el espíritu del primer día cuando se calzó unas zapas para competir. Tiene, además, el mismo ímpetu por ganar. No lo esconde ni lo disimula. Lo dice de forma abierta. Porque, como subraya, vencer es “adictivo”. Por si hubiera alguna duda del objetivo que se marca el burgalés afincado en Jaca para este sábado suelta un rotundo “tengo ganas de ganar otra vez”.

Nieve Aramón 2018-19 – Interior Post + Sidebar

Y tiene muchas papeletas para volver a ponerse el traje de campeón, para volver a entrar en meta con la bandera de España como sucedió el pasado año en Italia. Y es que como bien dice Ramón Ferrer, ‘Monrasín, una de las principales referencias nacionales en el mundo del trail runing con su blog corriendoporlasierra y gran amigo suyo, Luis Alberto es, con el permiso de Kilian Jornet, el mejor del mundo en la distancia entre los 42 y los 100 kilómetros por lo que el Mundial de Castellón se ajusta.

Llega Luis Alberto al circuito fuerte. Se le ha visto a  muy buen nivel en carreras previas al Mundial y es el rival a batir en un prueba que se disputa este sábado sobre una distancia de 85 kilómetros y 4.900 metros de desnivel. Cuando se le pregunta por si siente presión, por cierta responsabilidad de sumar otra vez este campeonato a su abultado palmarés, regatea, antes de remachar así: “No sé si se llamará presión, lo que quiero es ganar otra vez”.

El circuito quizá no es el que mejor se adapta a sus cualidades. Su perfil es de “cuchillo de cortar el pan”, dice, con muchas subidas y bajadas por lo que quizá sea demasiado explosivo. En el terreno tiene protagonismo la piedra suelta lo que implica poner mucha la atención sobre el suelo. Eso sí, destaca la belleza del trazado con independencia de lo que es la carrera. “Es para disfrutar de la montaña un montón”, acota. El ‘runner’ lo conoce bien. Lo ha estudiado a conciencia por ese objetivo de colgarse otro oro.

Este Campeonato del Mundo se celebra en lo que conforma una de las pruebas más esperadas en el calendario mundial de carreras por montaña. Se trata del Penyagolosa Trail y Luis Alberto Hernando lidera el potente equipo español que junto con el francés son los principales candidatos a hacerse con el título mundial por equipos. Con Luis Alberto están corredores de la talla de Pablo Villa y Cristofer Clemente, que también tienen calidad suficiente para hacerse con el título individual. Además de los franceses, los británicos, el equipo nepalí y la siempre incógnita de los estadounidenses se perfilan como los principales rivales del equipo masculino español.

En chicas, la selección nacional tiene sus principales bazas en Laia Cañes y Maite Maiora, señala ‘Monrsasín, en su blog a la que suma la calidad de Azara García como principales bazas de un equipo bastante potente y que tendrán como principales rivales a las francesas, americanas y a la holandesa afincada en España Ragna Debats.

Comentarios

Hernando: “Tengo ganas de ganar otra vez”

por Nacho Viscasillas léelo en 2 min