Sportevento 2018

- Publicidad -

La fiscalía estudia el sobreseimiento de la causa contra el Huesca

OPERACIÓN "OIKOS"

El club, como persona jurídica, quedaría exonerado de cualquier responsabilidad penal en relación al presunto amaño de partidos

Policlinica Altoaragon top post

La fiscalía de Huesca está estudiando el sobreseimiento de cualquier actuación contra la SD Huesca como persona jurídica dentro de la Operación ‘Oikos’. El fiscal, Juan Baratech, deslizó tal posibilidad ayer en su comparecencia ante los medios de comunicación, aunque puso una serie de matices que, hoy, según fuentes cercanas al caso consultadas por SPORTARAGON.com podrían haber quedado ya archivadas.

Bar Álvaro

Así, el fiscal, textualmente, dijo que “por lo que tenemos ahora, la SD Huesca aparece como responsable, pero es una responsabilidad penal que procede del artículo 31bis del Código Penal. Para que se pueda exigir una responsabilidad penal a una persona jurídica tiene que ser por actuaciones que haya realizado un representante, un administrador, una persona que tiene poder y haya actuado siempre en beneficio directo o indirecto. Sí que se ha citado (a la SD Huesca) en este momento por esa responsabilidad penal, pero no quiere decir que se mantenga. De lo que hemos visto por ahora, y sin perjuicio de lo que luego salga cuando se plasmen las actuaciones, incluso la SD Huesca podría ser un perjudicado y que su posición procesal fuera más una acusación particular que la de un responsable penal. Si aquí hay un perjudicado directo puede ser la SD Huesca y ese dato hay que tener en cuenta”.

Fianzas

Las comparecencias de los seis detenidos por presuntos amaños en partidos de Primera y Segunda División del fútbol español se saldó con la puesta en libertad, con distintos cargos por diversos delitos de corrupción, blanqueo, estafa y organización criminal, y el pago de fianzas que van de los 50.000 a 100.000 euros. El fiscal sólo pidió prisión provisional eludible con fianza de 100.000 euros para los dos últimos comparecientes, los exjugadores Raúl Bravo y Carlos Aranda, a quienes los investigadores de la Unidad de Delitos Económicos y Violentos (UDEV) considera los cabecillas de la supuesta organización criminal.

Ambos investigados se han negado a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca que investiga los hechos, Ángel de Pedro, al considerar que la situación de secreto de sumario que pesa sobre la causa perjudicaba su derecho a una defensa efectiva.

A lo largo de la mañana y de la tarde del jueves salieron en libertad con cargos por corrupción y cooperación en estafa el presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, con el compromiso de pago de una fianza de 50.000 euros, retirada del pasaporte y obligatoriedad de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Banner La Giara
Comentarios