MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Los secretos del Grupo Orlegi

Reportaje

El Grupo Orlegi, presidido por Alejandro Irarragorri, se presenta como una de las vías que permanecen abiertas para la compra del Real Zaragoza

El grupo empresarial Orlegi presentó, según El Periódico de Aragón, una oferta para hacerse con el 91% de las acciones del Real Zaragoza. En su fórmula, se haría con el paquete accionarial mayoritario y en su propuesta hay una condición fundamental: la permanencia del equipo en Segunda División.

Banner Los Porches del Audiorama – Noticias R.Zaragoza

El Real Zaragoza anunció hace dos semanas que la venta era cuestión de días. Todo el mundo sospechó de aquel comunicado. Se interpretó como una medida desesperada: como un escrito destinado a calmar las protestas. El tiempo ha probado que el enfado de la gente era imposible de silenciar. Pero el último giro de guión parece especialmente genial y caprichoso. En los días posteriores a unas protestas con acento mexicano, un grupo inversor del mismo país busca cambiar el futuro del club.

Alejandro Irarragorri y el Grupo Orlegi

Alejandro Irarragorri es un empresario mexicano de éxito. Preside el Grupo Orlegi, un entramado financiero con presencia en trece estados mejicanos y recorrido internacional (Estados Unidos, Belice, Cuba, Colombia y Escocia). Su diversificación se basa en el desarrollo sostenible y posee una amplia ramificación: desde la industria agroalimentaria (Jalser), el sector inmobiliario (Gio) y el desarrollo en el sector de seguridad (Intersecuritas).

Las claves de la empresa residen en su propio nombre, en la fusión de dos palabras cuyo significado en vasco es “realidad verde”. Su apuesta por el deporte y el entretenimiento se proyecta a través de la cuarta sección empresarial: Orlegi Sports. Esta ramificación posee la propiedad de tres equipos mexicanos: Atlas, Santos Laguna y Tampico Madeiro.

Grupo Orlegi: Ganar o ganar

Grupo Orlegi y Alejandro Irarragorri
Alejandro Irarragorri y los clubes que posee su grupo empresarial | Foto: Nueva Tijuana Noticias

La ambición del grupo se proyecta con algunos de sus eslóganes presentes en su web: “Dudar o hacerlo. Conformarse o aferrarse. En esta vida llena de decisiones las nuestras apuntan al mismo objetivo: Ganar”. Alejandro Irarragorri preside el consejo de administración de Orlegi Sports y su apuesta por el Zaragoza parece decidida, a pesar de que la directiva del club aragonés se encuentra dividida y con otras propuestas más avanzadas. La negociación se lleva a cabo por la parte mayoritaria del accionariado, con Juan Uguet como representante de César Alierta.

La figura de Irarragorri generó ciertas suspicacias en el fútbol mexicano, reacios al concepto de la multipropiedad en el deporte. Aún así, sus éxitos deportivos parecen incuestionables. Ha logrado que el Santos Laguna alcanzara, entre otras cosas, cuatro campeonatos de Liga y 70 años más tarde consiguió que el Atlas se hiciera con el torneo Apertura. Algunas de las frases más simbólicas de Irarragorri han sido recopiladas estos días: “Un éxito es apenas la puerta a un nuevo desafío. Ganar o ganar”.

Ricardo Salinas y su vinculación con Irarragorri

Ricardo Salinas, Irarragorri y el Grupo Orlegi
Ricardo Salinas, cercano al Grupo Orlegi | Foto: Digital Trends

La voluntad de Irarragorri es hacerse con un equipo europeo desde hace tiempo y le seduce especialmente el fútbol español, quizá condicionado por el origen vasco de sus antepasados. El medio Leonsepia.com desveló en verano el nombre de Irarragorri y su vinculación con el líder de un imperio mediático, Ricardo Salinas Pliego, fundador de Azteca TV.

Salinas convenció en su día a Irarragorri para que comprara el Atlas y desde entonces mantienen una especie de amistad contractual. Forbes estimó en 2020 que la fortuna de Salinas está valorada en 11.700 millones de dólares. Recientemente, confesó que en su cartera solo lleva 10.000 pesos para las propinas (el equivalente a unos 425 euros).

El Grupo Orlegi aún no ha revelado si la opción por el Real Zaragoza llega a tiempo, mientras Yarza confiesa a El Periódico de Aragón que desconocía la opción de Irarragorri. A su vez, José Antonio Martín Otín Petón desmintió a este medio su relación con el Grupo Orlegi, deslizada por Heraldo de Aragón: «No tengo ni idea de quién es el señor Orlegi ni la factoría Orlegi ni los Orlegi brothers»  .

Los caminos de la venta se bifurcan, mientras Irarragorri recurre en su twitter a una frase del escritor estadounidense  Zig Ziglar, vinculado al mundo de los negocios y a la literatura motivacional:

“Las personas frecuentemente dicen que la motivación no perdura. Bueno, el baño tampoco, por eso lo recomendamos a diario”.

Mostrar Comentarios