Santiago Oronich Gregorio, del Grupo de Montaña Boira de Zuera y miembro del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA), se proclamó campeón de España en la categoría Sub-19 en el Campeonato de España de Escalada de Dificultad celebrado este fin de semana en San Martí de Tous, Barcelona.
Con esta victoria, Oronich suma ya su segundo oro nacional en esta modalidad, en la que ha conseguido además tres medallas de plata desde su paso por U15 en 2021, consolidándose como uno de los talentos más prometedores de la escalada deportiva nacional.
Una actuación impecable en un escenario de élite
En esta edición, Santiago lideró la final con 42 puntos, superando en ocho al segundo clasificado, en un muro de dificultad al aire libre que ha sido usado en la Copa del Mundo de Innsbruck (Austria). Las rondas clasificatorias se disputaron el sábado, mientras que el domingo por la mañana se celebraron las finales juveniles, en las que los escaladores aragoneses volvieron a ser protagonistas.
El GTEDA vuelve a demostrar su potencial
Además de Oronich, otros miembros del GTEDA también tuvieron actuaciones destacadas. En la misma categoría Sub-19 masculina:
-
Lizer Aznárez Bescós (Club de Montaña Exea) finalizó cuarto
-
Chavier Velilla Sánchez (C.N. Helios) también alcanzó la final tras una gran ronda clasificatoria
Velilla fue noticia semanas atrás al lograr un 9A en roca, una dificultad reservada a escaladores de élite.
En categoría Sub-21, Eloi Lorente García (club O Trinquete) quedó cuarto e Iker Sacristán Viñerta (Grupo de Montaña San Jorge) fue quinto, quedándose ambos a las puertas del podio.
Participación aragonesa de futuro
La representación aragonesa fue amplia en todas las categorías:
-
En U19 también compitieron: Ador Ascaso Castellarnou, Irene Xiaozhao Pérez Prado y Malena Echalar Cárdenas
-
En U17: Leire Monreal Oller, Cecilia Arenal Parente, Lola Palop Maroto, Germán Deltiempo Santos e Ibón Lorente García
-
En U15: Alba Mellén Aubert, Izana Álvaro Blázquez, Jaime Blas Asensio, Dante Gabarre Antoni, Lucas Fernández Acebo y Mateo Fernández Noval
Todos ellos son parte del sólido trabajo de cantera que realiza la Federación Aragonesa de Montañismo a través del GTEDA, una estructura que busca formar escaladores jóvenes con visión de alto rendimiento y valores deportivos sólidos.
Próximos retos: Copa de España y modalidad de bloque
La competición en San Martí de Tous fue la primera prueba puntuable para la Copa de España de Escalada de Dificultad, que continuará en otoño con otras dos citas. Además, entre septiembre y octubre se disputarán los Campeonatos y Copas de España de Bloque y Velocidad, modalidades en las que también se espera una destacada participación aragonesa.