- Publicidad -

Sheila Fernández: “Cualquiera puede probar el roller derby”

Patinaje

Entrevista a Sheila Fernández, jugadora de las Sicarias del Cierzo de roller derby

La primera pregunta es obligada. ¿Qué es el roller derby?

El roller derby es un deporte de equipo que se retomó en Estados Unidos a principios de siglo. En la década de 1930 ya se jugaba a una especie de deporte similar, pero no fue hasta el siglo XXI cuando se empezó a formar tal y como lo conocemos. Se juega en una pista ovalada plana y son dos equipos de cinco contra cinco. Una de cada equipo lleva un casco en la cabeza con una estrella y su labor es adelantar a las jugadoras contrarias para anotar puntos. Son las jammers. El partido es una hora dividido en dos partes de media hora, con quince minutos de descanso. Cada parte se divide en ‘jams’, que son intervalos de hasta dos minutos. Después de cada jam, los equipos tienen la opción de cambiar a las jugadoras.

Cada equipo cuenta con una jammer, que son quienes anotan puntos adelantando a las otras jugadoras

TAMBIÉN EN SPORTARAGON

¿Cómo se da inicio a un partido?

El jam empieza con un pitido del árbitro. Hay una línea donde salen las dos jammers, mientras que las ocho bloqueadoras (cuatro de cada equipo) están delante. La primera jammer que consigue adelantar el pack es la jammer líder. Todavía no marca puntos. A partir de ese momento cada jugadora a la que adelante es un punto, e incluso si adelanta a la otra jammer también es un punto. Además, la jammer líder puede cortar el jam antes de esos dos minutos mediante un gesto, unos golpecitos en la cadera.

¿Y esto para qué sirve? ¿Cuándo lo hace?

Cuando lo considera oportuno. Es cuestión de estrategia. Por ejemplo, si ha conseguido pasar y adelantar a las cuatro bloqueadoras del otro equipo y la jammer rival no. O si ve que la otra le adelanta, para evitar que sume puntos.

Imagen de un partido de las Sicarias. Foto: Sicarias del Cierzo

¿Cómo puedes frenar a una rival?

Los bloqueos son de cadera, culo y hombro. No se puede meter codos, ni bloquear de codos para abajo ni de rodilla para abajo. Tampoco está permitido empujar ni golpear en la cabeza ni en la espalda. Sí que te pueden dar con el hombro o con el pectoral.

¿Y se pueden unir dos jugadoras para formar una barrera?

Se pueden juntar dos o más jugadoras del mismo equipo, pero si se sujetan de las manos es una falta. Los hombros sí que pueden permanecer unidos.

Además, he visto en vuestra página de Facebook que habéis estado en los ‘play-off’ en La Coruña. ¿Cómo nace esta competición?

En Estados Unidos crearon la Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA) de pista plana, en la cual entraron este año el equipo de La Coruña y se ofrecieron a albergar los ‘play-off’. Nosotras no formamos parte de esta asociación.

Las jugadoras llegan a coincidir y chocar en un espacio muy reducido. Foto: José Luis Briz

¿En qué categorías participáis?

Funcionamos de manera autogestionada. Lo único oficial que tenemos es el Campeonato Nacional que realizamos en junio en el pabellón Siglo XXI. Era la tercera edición y quedamos en tercera posición. No tenemos una liga como tal, contactamos con otros equipos y les decimos “oye, ¿echamos un partido?”. A nivel nacional se ha creado la ARDE (Asociación de Roller Derby de España) este año y están trabajando para crear una liga o una competición con todos los equipos de España que son unos 20 o 25 activos.

Hablemos ahora de las Sicarias del Cierzo. ¿Cuándo se crea el equipo?

Nos fundamos en mayo 2012, vamos a iniciar la séptima temporada. Se juntaron seis chicas que habían visto la película ‘Whip it’ y dijeron “oh, este deporte mola, vamos a intentar hacerlo” y comenzaron en la calle, con pocos recursos y casi sin protecciones. Yo llegué en agosto de 2012 y ya estábamos diez o doce. Habían preparado un partidillo con unas chicas de Cataluña en septiembre, fue mi primer partido, contra las Mutantes del Besós.

El equipo se creó en 2012, gracias a seis chicas que habían visto la película ‘Whip it’

¿La película ‘Whip it’?

La película “Whip it” se tradujo como “Roller girls” en español. Es del 2009 y está protagonizada por Ellen Page. Obviamente al ser una película se pegan codazos y tiende a la espectáculo. Eso si, en vez de jugar en pista plana, juegan en pista peraltada. Existen 9 tipos de roller derby. Poco después el deporte llegó a España en Tenerife y Barcelona.

¿Dónde entrenáis?

Al principio entrenábamos en la calle, después en el pabellón de Delicias pero se quedó pequeño porque no podíamos entrenar bien los bloqueos debido a las reducidas dimensiones del pabellón. Así que nos fuimos al pabellón de Garrapinillos donde nos tratan muy bien, es muy familiar y nos quieren mucho. Nos han pintado la pista y ahí seguimos. Entrenamos los lunes y miércoles.

Entrenamos los lunes y miércoles en el Pabellón de Garrapinillos

Además, la semana que viene es una de las más destacadas de la temporada para vuestro equipo…

La semana que viene es de puertas abiertas. Invitamos a todas las personas que quieran venir los días lunes 10 y miércoles 12 de septiembre en el Pabellón de Aragón de la Expo, independiente de si quieren jugar, ser árbitros, oficiales o simplemente conocernos. Pedimos que se apunten a través de nuestra página en Facebook y del correo electrónico zgzrollerderby@yahoo.es . Luego ya, quien quiera quedarse inicia el curso de iniciación, que dura tres meses, y posteriormente tendrá el examen de habilidades mínimas. A lo largo del año, tenemos dos momentos de ingreso de nuevas jugadoras. Así las nuevas hacen piña y van progresando de forma conjunta. A las chicas nuevas les llamamos “fresh meet” (carne fresca).

Cartel de la semana de iniciación de las Sicarias del Cierzo

¿Cómo va el tema de los árbitros? ¿Y los oficiales que mencionas?

Como en un partido hay diez chicas pegándose en un espacio muy reducido, hacen falta muchos árbitros. Son 7 para cada partido, con patines y su camiseta de rayas y van pitando faltas. Además, hay 10 NSOs (Non skaters officials), oficiales sin patines, que van apuntando los tantos, marcando las faltas en la pizarra o cuentan el tiempo en la penalti box, espacio en el que las jugadoras permanecen 30 segundos si así lo indica un árbitro.

A las nuevas, les llamamos ‘carne fresca’

¿Los árbitros son sólo árbitros?

Hay algunas jugadoras que son árbitros también. Juegan con su equipo y después arbitran a otros equipos. Después también hay gente que le gusta el roller derby pero no pegarse con otros jugadores, por lo que sólo son árbitros.

¿Cuántas sois en el equipo?

Ahora mismo somos 15 en el equipo. 14 jugadoras y un árbitro. Además, entrena con nosotros otra chica que sólo es árbitro. En cuanto a los oficiales, tenemos a gente que colabora y a veces repiten. Para el Nacional de junio, contamos con mucha ayuda. En las camisetas, llevamos nombres de guerra.

Sheila Fernández y Yolanda Gómez demuestran fortaleza para encarar la séptima temporada de las Sicarias del Cierzo

Y también habéis jugado en el extranjero…

Así es, nos fuimos a Zúrich a nuestro primer partido internacional los días 10 y 11 de junio. Habíamos coincidido con ellas en la ciudad italiana de Bergamo, a donde fuimos a finales de noviembre.

También tenéis la cultura del tercer tiempo…

El tercer tiempo es fundamental. Después de un partido tienes que irte de fiesta con las contrarias para fomentar el vínculo entre los equipos. Al ser un deporte tan pequeño y tan minoritario es que tienes que llevarte bien, si no, no funcionaría. Siempre que invitamos a jugar a un equipo de fuera, luego les preparamos una fiesta y nos los llevamos a cenar, tanto a las rivales como a los árbitros.

Siempre que invitamos a jugar a un equipo de fuera, luego les preparamos una fiesta

Por último, ¿cómo conociste tú el roller derby?

Yo patino por la calle en línea y un día una amiga me dijo que la novia de un amigo suyo había montado un equipo. Les busqué por Facebook y allí me presenté con mis patines.

 

Además, otra de las Sicarias del Cierzo, Yolanda Gómez, nos cuenta cómo llego a conocer este deporte: “Yo llevo dos años en el equipo y vengo de hacer patinaje artístico. Estaba un día en el veterinario y apareció Sheila en Aragón TV con el roller derby y me dije ‘yo esto lo había visto en CSI, Castle y cosas así, pero no sabía que en Zaragoza existía’, así que me presenté a una semana de iniciación”.

 

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios

Sheila Fernández: “Cualquiera puede probar el roller derby”

por Jorge Calleja léelo en 6 min