ZARAGOZA | Tarde de alegría, de gloria, de confianza y sobre todo de baloncesto. El Casademont Zaragoza venció por 69-50 al Spar Girona en la ida de la semifinal de los playoffs por la Liga Femenina Endesa y allana, y mucho, su camino para la gran final. Un partido en el que prácticamente todas las jugadoras sumaron y que dejó momentos para el recuerdo, como los 9 puntos consecutivos de Laia Flores, o el regreso por todo lo alto de Stephanie Mawuli. También Helena Pueyo y su francotirador desde detrás del 6.75. Las notas del encuentro:
MERRITT HEMPE (7): Rocosa. La pívot estadounidense jugó otro buen partido con la camiseta del Casademont, facturando 10 puntos y siendo una de las caras más visibles en defensa, con 8 rebotes, 6 de ellos atrás, ante Girona. Por momentos fue la solución, especialmente en el tercer cuarto, cuando facturó 8 puntos y 6 rebotes, siendo clave para afianzar el resultado. Su experiencia y rocosidad se antojan indispensables para la vuelta y quién sabe si para la posible final que ya asoma a lo lejos.
MARIE MANÉ (5,5): Precipitada. Por momentos fue “demasiado a lo loco” y eso le costó, en el tercer cuarto, hasta tres faltas personales (alguna excesivamente rigurosa) en prácticamente 20 segundos. Pese a ello, después tuvo cabeza y pudo jugar hasta 8 minutos del último periodo. No estuvo para nada inspirada en ataque, más allá de un triple al inicio del partido, pero el +16 con ella en pista, solamente superada por Pueyo y Mawuli, dejan claro que a la hora de defender no hay otra jugadora igual. Su carácter e intensidad vuelven a ser vitales para las aspiraciones mañas.
MARIONA ORTIZ (6,5): Generosa. La capitana del Casademont no estuvo acertada en ataque ante Girona, anotando solamente 1/7 en tiro de campo y 2/2 en libres. En defensa se esmeró como de costumbre, capturando 5 rebotes e hizo jugar al equipo con 6 asistencias, volviendo a firmar otro partido muy completo. ¿Debería anotar más puntos? Puede ser, pero tampoco es su función y el equipo tampoco los llegó a necesitar.
LAIA FLORES (8,5): Redimida. En el último partido ya dejó buenas sensaciones, pero en este se salió. 9 puntos para ella, 2 rebotes y 3 asistencias para 13 créditos de valoración. Toda su facturación fue consecutiva, logrando un triple desde el medio de la pista sobre la bocina que puso el Príncipe Felipe “patas arriba”. Todo ello, en solamente 12:42. Gran parte de la “culpa” de que el equipo empezara a crecer fue gracias a ella, pues sus puntos en el segundo periodo fueron el inicio de la gesta. La base está reseteada, redimida, recuperada. Este partido puede marcar un antes y un después en ella.
HELENA PUEYO (9): Francotiradora. Una vez más y para sorpresa de nadie, Pueyo volvió a ser letal desde detrás del 6.75, con cuatro triples anotados, sumados a dos libres, que le permitieron facturar hasta 14 puntos. Sumado a eso, hizo un auténtico partidazo en defensa, estando más atenta que nadie a los rebotes y capturando hasta 9, 6 de ellos defensivos. También dio 3 asistencias y robó 2 balones, dejando un partido, que para cualquier otra jugadora sería su tope, pero para ella solamente fue un día más en la oficina.
HELENA OMA (6): Responsabilizada. Le tocó entrar en fases muy serias del partido y resolvió con calidad y experiencia la papeleta. Anotó 7 puntos, con un triple marca de la casa que hizo estallar al coliseo maño. En el resto de registros no pudo sumar prácticamente nada, pero hizo un buen partido para los 14:47 que Cantero contó con ella en pista.
SHANTE EVANS (5,5): Fuerte. Dio refresco a Hempe y puso en apuros a Pierre Louis, quien ya no notó tanta libertad en la pintura. Jugó un partido correcto, no en cuestión de anotación (5 puntos), pero sí en sensaciones, permitiendo al equipo no bajar ni el ritmo ni el físico en ningún momento.
STEPHANIE MAWULI (9): Todoterreno. La japonesa recuperó sus mejores sensaciones. Tras varios partidos en los que lo intentaba, pero no terminaba de caer la moneda de cara, en esta sí que le salió todo. 14 puntos para ella, 8 rebotes, 2 asistencias y 26 créditos de valoración bien ganados. La nipona fue un auténtico torbellino a la hora de penetrar a canasta, lo que le permitió recibir hasta 10 faltas, en las que anotó 9 libres. Sin Atkinson asumió una función más interior y no tiró más que un triple, que lo anotó. En el apartado físico también fue muy superior al resto.
ELLEN NYSTROM (5): Refresco. Jugó solamente 11:45 en los que aportó intensidad, garra y sobre todo oxígeno. Anotó 2 puntos, ambos de libres, pues no tomó tiros de campo, y capturó 2 rebotes en defensa. No participó casi, pues viene recuperándose de una lesión.
MELISSA BRCANINOVIC (S.C.): No jugó.
TANAYA ATKINSON (S.C.): No jugó.
Tras este triunfo ante Girona en la ida, el Casademont ya piensa en la vuelta en territorio catalán. En caso de vencer y pasar a la final, las rojillas ya tendrían su cupo asegurado para la Euroliga del próximo curso.