ZARAGOZA | A medio rugido. El Casademont no pudo vencer a su bestia negra en La Fonteta, el Valencia Basket (75-65), y ahora se encomienda al segundo partido de la final por el título de la Liga Femenina Endesa, que se disputará el próximo domingo en el Príncipe Felipe a partir de las 21:00 horas y en el que se prevé sold out. Tras un duelo en el que el cuadro taronja fue por delante, las mañas intentaron replicar en el último cuarto, y a punto estuvieron de remontar el duelo, poniéndose a 1 punto. El Valencia sangró, pero acabó llevándose el primer asalto. Las notas del encuentro:
MERRITT HEMPE (5,5): Descentrada. No estuvo al nivel mostrado en el resto de partidos de playoffs. En el día en el que se enfrentó a su exequipo, Merritt no pudo facturar más de 7 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia para 2 créditos de valoración. Para tratar de frenar a Mavunga y Alexander, la americana contó gran parte del partido con el apoyo de Nystrom y Evans en pista, pero aun así no logró estar sobria en defensa y no produjo lo suficiente en ataque.
MARIE MANÉ (5): Hiperactiva. Aportó intensidad y defensa a raudales, pero no estuvo acertada en ataque. No tomó muchos tiros (0/1 en tiros de campo y 2/2 en libres) y no fue su mejor noche.
ELLEN NYSTROM (8): Recuperada. Tras un periodo de dudas a causa de las lesiones y el poco acierto, la sueca volvió a mostrar su mejor nivel. Especialmente en el último cuarto, cuando anotó 7 puntos prácticamente consecutivos que gestaron el intento de remontada. En defensa dio un clinic, siendo una de las caras más visibles en la pintura, y aunque las estadísticas solamente reflejen 2 rebotes, su trabajo fue mucho mayor. Gran partido para ella, que se la ve llena de confianza y que recupera su mejor versión en el momento más vital del curso.
MARIONA ORTIZ (8): Faro. Como ya es costumbre, la capitana del Casademont hizo un muy buen partido ante Valencia, siendo la jugadora que más facturó (12 puntos), capturando 4 rebotes y dando otras tantas asistencias a sus compañeras para 16 créditos de valoración, el más alto de todo el equipo. En la primera parte se echó el equipo a la espalda en el apartado ofensivo, pero las dos faltas cometidas en el minuto 5 de duelo limitaron mucho su participación (23:09), muy distinta de otros días en los que juega más de 30 minutos. No fue su mejor duelo, pero sin ella en la pista el equipo tardó en encontrar soluciones en ataque, hasta que aparecieron Nystrom y Mawuli.
STEPHANIE MAWULI (7): Impulsiva. No dejó de intentarlo durante todo el partido y tuvo su premio en el segundo y tercer cuarto, en los que anotó 7 y 5 puntos que sirvieron para que Valencia no se alejara de Casademont y no perderle la cara al encuentro en los momentos más difíciles. Finalmente, anotó 14 puntos, capturó 3 rebotes (todos ofensivos) y dio una asistencia para 9 créditos. Se le ve mejorada en este final de temporada y en la vuelta sus puntos serán básicos para imponerse.
LAIA FLORES (6): Acertada. Desde aquel triple, Laia se ve mucho más segura en pista y en este duelo no fue una excepción. Mariona se cargó con dos faltas personales muy rápido y le tocó jugar hasta 18:23 minutos. En ellos, dirigió bien al equipo, dando 5 asistencias y ganando 2 rebotes en defensa. Hizo de directora de orquesta y el equipo con ella en pista carburó y mejoró.
HELENA PUEYO (6): Cauta. Al igual que en la vuelta frente a Girona, Pueyo se mostró tímida en ataque, anotando 2/6 en tiros de campo para acabar con 5 puntos, muy lejos de los números que acostumbra la balear. Su mejor faceta volvió a aparecer en defensa, siendo correosa, capturando 2 rebotes e incluso taponando a rivales. También dio 3 asistencias, pero su misión a fin de cuentas es anotar y en un partido de estas características tiene que atreverse a lanzar más y a asumir galones.
HELENA OMA (7): Inteligente. Jugó 14:25 en los que prácticamente tomó todas las decisiones bien, anotando 6 puntos y sobre todo capturando 8 rebotes (6 defensivos). Se adaptó al ritmo del partido sin problema alguno y de hecho tomó, junto a Nystrom, la responsabilidad ofensiva rojilla en los primeros minutos del último cuarto, propiciando el intento de remontada. Su economía de movimientos y su inteligencia en la pista son fundamentales en los momentos más difusos.
SHANTE EVANS (7): Combativa. Alternó momentos en los que pudo hacer más en defensa, con grandes actuaciones y canastas de mérito, también en el último cuarto. A diferencia de las últimas fechas, en esta cita la americana mostró una versión más reconocible, anotando 9 puntos y capturando 3 rebotes para 6 créditos. Con su experiencia y su saber estar será clave para la vuelta, en el que será su segundo asalto ante Mavunga y Alexander.
MELISSA BRCANINOVIC (S.C.): No jugó.
TANAYA ATKINSON (S.C.): No jugó.
Tras este encuentro en el que el Casademont ha caído en Valencia, el Príncipe Felipe dictará sentencia en el segundo partido (domingo, 21:00 horas). En caso de que venciera el Valencia, las de Rubén Burgos se harían con el título, mientras que si ganara Casademont, se jugaría un tercer partido de desempate en La Fonteta, el domingo 18.