ZARAGOZA | El Real Zaragoza vive ante el Levante otro de los partidos más importantes de su historia. Un duelo de opuestos. El Levante de Calero cree en el ascenso directo mientras el equipo de Gabi sabe que su salvación pasa por la agonía. El Real Zaragoza llega a Valencia con dos bajas troncales que modifican su propuesta: no estarán ni Francho Serrano ni Kervin Arriaga. Con la segunda ya contaba, pero la de Francho ha sido el mayor revés en la previa del encuentro.
El Zaragoza estará acompañado, eso sí, por un millar de aficionados. El desplazamiento servirá para darle color a un estadio en el que tiene recuerdos especiales. Se escribió tanto de aquel triunfo que desde 2011 no ha vuelto a ganar en El Ciutat de Valencia. Entonces logró una salvación en la última jornada y tuvo a Gabi Fernández como protagonista sobre el césped. Hoy ocupa el mismo lugar, el de salvador, en un puesto diferente.
El Zaragoza se aferra a una reacción basada en el colectivo, en la simplificación de su juego. Frente a un equipo poderoso como el que dirige Calero, querrá acortar los espacios, jugar como un bloque, construir jaulas. Enfrente estará un bloque armado a través de un puñado de distintos. Carlos Álvarez es el mejor ejemplo: uno de los jugadores con más talento de la categoría. Menudo y fuerte, su zurda es una promesa. También una amenaza para el plan de Gabi Fernández y su Real Zaragoza. Le acompañan jugadores diferenciales: la intuición de Brugué, el fútbol vertical de Iván Romero, el despliegue de Kochorashvili, la llegada de Pablo Martínez o el oportunismo de Morales. Pero le sujeta fundamentalmente un equipo plagado de sueños, un bloque capaz de inclinar todas las balanzas como local.
Gabi Fernández querrá repetir la primera media hora en El Sardinero y cambiar su desenlace. Buscará un partido largo, armado a través del esfuerzo común, del trabajo colectivo. Solo así podrá romper el Zaragoza los pronósticos y esquivar un descenso que puede ser virtual al inicio del encuentro. El balance de la jornada le sitúa solo ante un peligro: el Eldense. Y si el equipo alicantino hace sus deberes ante el Racing de Ferror, el equipo maño volverá a poner sus pies en el precipicio antes del inicio. 14 años más tarde, el Real Zaragoza quiere reinar en un campo que logró hacer suyo por un día. La historia es otra. Pero el salvador debe ser el mismo.
Posibles alineaciones:
Levante UD: Andrés Fernández; Cabello, Elgezabal, Miquel, Pampin; Oriol Rey, Kochorashvili, Carlos Álvarez, Pablo Martínez; Morales y Brugué.
Real Zaragoza: Gaëtan Poussin; Iván Calero, Bernardo Vital, Jair Amador, Enrique Clemente; Ager Aketxe, Raúl Guti, Toni Moya, Dani Tasende; Samed Bazdar y Mario Soberón.