ZARAGOZA | Todo indica que Andrés Fernández defenderá la portería del Real Zaragoza que viene. Txema Indias sumará así su tercer fichaje y a uno de los porteros más contrastados de toda la Segunda División. Fernández representa la fiabilidad en el arco, también un recuerdo frecuente de triunfos. Basta revisar su último paso para entender la idea anterior: llega después de haber logrado el campeonato y el ascenso con el Levante.
El veterano portero, de 38 años, es ya un clásico de nuestro juego. Con más de 500 partidos y 18 temporadas en la primera plana, representa un fútbol de otro tiempo: ejemplar, académico, de siempre. Su recorrido está lleno de paradas, con Tenerife o Mallorca en el origen y Osasuna, Huesca, Granada, Oporto, Villarreal o Levante como estaciones. En su carrera hubo viajes de ida y vuelta, representados de una forma especial en la SD Huesca, donde vivió dos etapas y conoció el ascenso.
La primera noticia de su aproximación le corresponde a AS, que anunció una carrera decidida por su incorporación durante la mañana. Aragón Deporte y El Periódico de Aragón le añadieron un factor a la jugada, un elemento de discordia en la negociación: los años de duración de su contrato. También Santi Valero ha añadido a su pieza la inminencia del acuerdo, avanzado ayer por AS a través de Pedro Luis Ferrer. Este medio ha podido contrastar con fuentes muy próximas a la negociación que, a falta de confirmación oficial, Andrés Fernández y el Real Zaragoza unirán sus caminos. También que todas las partes cerrarán pronto un acuerdo que Indias, Gabi y el Real Zaragoza consideran prioritarios. El anuncio oficial podría darse en las próximas horas, sin descartar que sea mañana el momento escogido por el club.
Después de ser indiscutible en el ascenso del Levante, el portero regresaría a una tierra que ya conoce, en esta ocasión al Real Zaragoza. Fernández representa el perfil que Txema Indias barajaba para su proyecto: un portero experimentado, puro, que es una certeza para el curso que empieza. En su historial, Andrés Fernández guarda mil paradas y, en su memoria, el camino hacia el ascenso. También una historia personal diferente: la de un guardameta que se escapa de los moldes.
El matrimonio está pactado y el trato dispuesto: Andrés Fernández ha elegido al Zaragoza y el Real Zaragoza le ha elegido a él.