ZARAGOZA | Todo indica que, finalmente, Andrés Fernández no fichará por el Real Zaragoza. La noticia ha sacudido el zaragocismo, también todas las partes de una rueda que cada día parece más imposible de explicar. A estas horas de la jornada de ayer el acuerdo estaba pactado y el anuncio escrito para hoy. Pero a veces el fútbol te recuerda una idea que parece vigente en todos los mercados: ningún fichaje es sencillo si lo parece, ninguna operación está completamente cerrada hasta que llega el anuncio oficial. Si desde estas páginas se incumplió esa norma, el que escribe esta pieza se siente en la obligación de pedir disculpas. Conviene, eso sí, hacer una aclaración. El caso de Andrés Fernández parece más especial que otros: todas las partes implicadas en la operación daban por hecho y por escrito un fichaje que hoy se ha roto.
La intervención de la UD Almería explica desde la base el cambio de escenario. Joâo Gonçalves, el director deportivo del conjunto indálico, apareció en la operación en la jornada de ayer. Lo hizo sin contemplaciones ni escrúpulos. Y cambió el relato para siempre. El Almería pujó fuerte, con una oferta absolutamente inalcanzable para el Real Zaragoza. Andrés Fernández deshizo el trato que había pactado con el equipo aragonés, que si se dilató en algún punto fue en la extensión de su contrato. Todo indica que el Real Zaragoza había aceptado ya dos años de extensión, en el primer requisito que el portero buscaba. Pero esa alianza quedó rota unas horas más tarde.
El acuerdo entre Real Zaragoza y Andrés Fernández parecía tan próximo que todas las partes implicadas habían iniciado el proceso burocrático. Pero la intervención del Almería lo ha modificado todo tanto que su fichaje por el conjunto andaluz podría ser anunciado hoy. Hay tres factores que explican la decisión de Andrés Fernández. El factor económico, el sentimental y el deportivo. El Almería ha ofrecido unas condiciones económicas a las que el Real Zaragoza no puede aspirar. Desde el punto de vista sentimental, Almería está próximo a su Murcia natal y eso le permite estar próximo a todos sus vínculos familiares, con una situación familiar compleja. El elemento deportivo está estrechamente relacionado con el primero: el factor económico. Duele, pero a estas alturas de la jugada, el Real Zaragoza no tiene la condición de aspirante que sí ha aceptado el Almería.
El club esperaba, eso sí, que todas las partes que corresponden al jugador pudieran respetar el pacto que ya estaba escrito. La solución parece sencilla: buscar a un portero que sí esté decidido a defender al Real Zaragoza.
Todo el tiempo.