Banner Podoactiva

- Publicidad -

Podoactiva Cortinillas Laterales
Podoactiva Cortinillas Laterales

Antonio Orús: «El ERTE del club ha venido motivado por causas de fuerza mayor»

ENTREVISTA SPORTARAGON

El presidente de Levitec Huesca, Antonio Orús, atiende a SPORTARAGON tras el revuelo que existió al anunciar el ERTE, un mecanismo al que cada día más empresas y clubes se están acogiendo

Banner Podoactiva TOP Post

El lunes saltaba la noticia como un bombazo a nivel regional y nacional. Levitec Huesca aplicaba un ERTE que afectaba a plantilla y cuerpo técnico. Semejante revuelo con el paso de los días se ha podido comprobar que es un mecanismo habitual en causas como la que nos ocupa a día de hoy con el coronavirus, COVID-19. La supervivencia del club estaba en juego, y con eso no se puede arriesgar.

DPH Banda Ancha 2019 – Sección Peñas Huesca

Una vez reposado el tema, hemos querido hablar con el presidente de Levitec Huesca. Antonio Orús ha contestado a nuestras preguntas para aclarar la situación que vive el club.

Pregunta: Tras aparecer como un bombazo el ERTE en Levitec Huesca, no es para escandalizarse ¿no va a ser el único en el mundo del deporte?

Respuesta: Evidentemente que no. Nosotros hemos sido de los primeros clubes que ha optado por acogerse a esta medida, que en todo caso, únicamente suspende los contratos de trabajo de jugadores y del resto de empleados ya que la actividad del club también ha quedado suspendida por causas de fuerza mayor. La misma decisión que hemos adoptado nosotros, también la han acordado otros clubes como Stadium Casablanca. Creo que esta medida también se extenderá a otras modalidades deportivas no profesionales, como el fútbol sala, voleibol, etc.

P: Para el mundano de la calle, ¿de qué trata un ERTE como el de Levitec Huesca?

R: Un ERTE es simplemente un mecanismo para proteger el empleo en una empresa, cuando por circunstancias económicas o de fuerza mayor, la actividad de la misma ha quedado interrumpida. En este caso, el ERTE del club ha venido motivado por causas de fuerza mayor, como ha sido la suspensión de todas las competiciones, el cierre de instalaciones deportivas municipales y la prohibición de uso de todas las instalaciones deportivas privadas. Es importante señalar que los trabajadores (incluidos jugadores) que están afectados por el ERTE seguirán cobrando la prestación por desempleo sin que ello compute a efectos del agotamiento de la prestación.

P: ¿Era una acción necesaria para la supervivencia del club ante la llegada de gastos y cero ingresos?

R: La actividad del club es entrenar y disputar partidos oficiales de las diferentes competiciones de baloncesto. Si no podemos entrenar, no podemos jugar partidos ni podemos entrar en ninguna instalación deportiva, es un hecho que la actividad del club está interrumpida, y, por tanto, es entendible que no se puede mantener en activo a los trabajadores que están adscritos a dichas actividades concretas. Si a ello le añadimos la falta de ingresos que el club esperaba recibir como consecuencia del desarrollo de su actividad (interrumpida), la adopción de la medida es mucho más que necesaria. Yo diría que es responsable.

P: ¿Se reunió a jugadores y cuerpo técnico y entendieron la situación?

R: El pasado sábado mantuvimos una reunión con todo el personal del club, incluyendo jugadores y técnicos del primer equipo. Todo el mundo entendió la decisión del club, aunque los jugadores extranjeros mostraron sus lógicas dudas que en ese momento tratamos resolverlas.

P: Además ¿fuisteis uno de los primeros clubes en dar vía libre para volver a sus domicilios a la plantilla?

R: Técnicamente nosotros lo que les dijimos es que las instrucciones del Club se referían a que los jugadores (sobre todo los extranjeros) podían quedarse en Huesca con normalidad, como hasta ahora venían haciendo, dado que en ese momento las autoridades no habían terminado de concretar los efectos del Estado de Alarma. También les dijimos que nosotros, como club, no teníamos la competencia para prohibir a ninguno de ellos que se desplazaran a sus domicilios fuera de Huesca. Lo único que sí podíamos hacer y así se lo indicamos era exigirles que al día siguiente a la reanudación de la competición, ellos debían estar en Huesca para reanudar los entrenamientos en el momento en el que se levantaran las prohibiciones de uso de instalaciones deportivas. Lógicamente, eso fue lo que les dijimos en ese momento con la información que teníamos el 14 de marzo por la mañana.

P: ¿Ha habido facilidades para los que han decidido quedarse en Huesca?

R: Por supuesto, todos ellos tienen garantizado por parte del club el compromiso de facilitarles lo que sea necesario para preservar su salud y sustento durante su estancia en Huesca.

P: El futuro inmediato de LEB Oro ¿crees que más pronto que tarde se anunciará el final de la temporada?

R: Francamente, no existen indicios que nos puedan llevar a pensar que la competición se va a reanudar. Son sensaciones mías: hoy nos ha llegado la notificación de que la jornada del día 29 de marzo también se suspende. Así las cosas, quedando 10 partidos por disputarse y apenas 38 días hábiles, veo muy complicado que podamos cumplir los calendarios marcados en bases de competición.

P: Y el tema ascensos y descensos ¿cuál es tu intuición?

No sé qué es lo que acordará la FEB al respecto, pero creo que puede haber lugar, al menos, a que ascienda el primer clasificado de la liga regular a ACB, y también que descienda el último de la liga regular a LEB Plata, con ascenso del primer clasificado del grupo por el ascenso (en este caso, el Real Murcia).

P: Para acabar, a pesar de la situación, ¿podemos decir que Levitec Huesca podrá estar el próximo año en LEB Oro si se cumplen como siempre la inscripción y el aval pertinentes?

R: Tenemos que terminar de ver cómo se soluciona el asunto con la Federación. Supongo que, de suspenderse la competición, dado que hemos pagado por una liga de 34 jornadas más Play Offs, la FEB debería de garantizar la presencia de todos los que estamos ahora mismo con plaza asegurada deportivamente para el año que viene. Por nuestra parte, una vez sepamos plazos y condiciones, podremos iniciar los trámites para disputar la LEB Oro un año más.

P: Muchas gracias Antonio, ¿te gustaría dejar algún mensaje a la afición y al lector para acabar?

R: Querría dar las gracias por todas las muestras de apoyo que hemos recibido tanto de la afición como de la sociedad oscense. Son tiempos difíciles, y más para clubes como el nuestro, sin ánimo de lucro y con presupuestos tan ajustados. A la afición decirle que este ha sido un año inusual, que no sabemos cómo va a terminar y que los queremos a nuestro lado pase lo que pase, como hasta ahora. Es cuando más les necesitamos. Y por supuesto, las puertas del club están abiertas para que todo el mundo pueda aportar su granito de arena y sumar en este proyecto.

Responsabilidad de todos. Este virus lo paramos unidos