ZARAGOZA | El Campeonato de España Sub-20 de Atletismo de Pista al Aire Libre pone el broche final a las categorías menores este fin de semana en Villafranca de los Barros (Badajoz), y lo hace con una notable representación aragonesa. En total, 26 atletas de la comunidad —14 mujeres y 12 hombres— competirán en una cita que supone una mezcla de oportunidad, ambición y formación para las futuras promesas del atletismo. El torneo arranca este sábado a partir de las 9:00 horas de la mañana con los 100 metros en decatlón y terminará mañana domingo, pasadas las 21:30 horas, con la final femenina de relevos 4 x 100 metros.
Entre los hombres, Fabio Marco (Alcampo Scorpio 71) parte como una de las grandes esperanzas del equipo. El zaragozano, colíder del ranking nacional en salto con pértiga, no solo luchará por el título nacional, sino que se juega una de las plazas para representar a España en el Europeo Sub-20 de Tampere del próximo mes.
En las pruebas de lanzamiento, Aragón también tiene argumentos sólidos. El oscense Alonso López (FC Barcelona) figura segundo en la lista de inscritos en lanzamiento de martillo, mientras que Javier Prieto (Hinaco Monzón) aparece sexto en el ranking nacional y buscará consolidarse entre los finalistas.
Otros atletas destacados del conjunto masculino son Aarón Gastón (Scorpio-71), quinto del ranking en los 400 metros lisos; Pablo Zárate (FC Barcelona), también quinto en los 5000 metros marcha; y David Negre (Zaragoza Atletismo) en los 110 metros vallas.
También estarán Lucas Badía (Intec-Zoiti), Pablo Lacosta (Scorpio 71), Nicolás Savirón (Scorpio 71), Jairo Román (Hinaco Monzón), Pablo Castanera (Hinaco Monzón) y el propio Javier Prieto, completando un bloque masculino bien repartido en disciplinas de velocidad, saltos y lanzamientos.
Guerrero y Benito, referencias entre las aragonesas
En el cuadro femenino, Greta Guerrero (Scorpio 71) y Natalia Benito (FC Barcelona) llegan al Nacional Sub-20 desde la quinta posición en el ranking nacional, en 3000 metros obstáculos y 5000 metros lisos, respectivamente. Ambas estarán en la pelea por estar entre las mejores.
Las acompañan otras jóvenes con talento y buen presente: Irene Diloy (Zenit Atlleet-La Mafia) en 400 metros lisos, Marta Fontán (Intec-Zoiti) y María Aso (Hinaco Monzón) en los 800 metros, Isra Rahali (Súper Amara BAT) en 1500, Lucía García (Scorpio 71) en 400 vallas y Julia Rendón (Scorpio 71) en 3000 obstáculos.
También destacan Aroa Martínez (Intec-Zoiti) y Maia López (Alcorcón) en salto de altura, Mónica Naudín (Intec-Zoiti) en longitud, Carla Bueno (Intec-Zoiti) en triple salto, Alba Serón (Scorpio 71) en martillo, y Silvia González (CA Barbastro) en jabalina.
Experiencia, objetivos y futuro para el atletismo aragonés
Más allá de las medallas —que pueden llegar—, esta cita es clave en el proceso de crecimiento de muchos de estos atletas. Para algunos será su debut en un Nacional, y para otros la última parada antes de competir al más alto nivel en categoría absoluta. Todos los horarios, normas y pruebas se pueden consultar aquí.
El evento se convierte, además, en un termómetro de futuro para clubes como Alcampo Scorpio 71, Hinaco Monzón, Intec-Zoiti, CA Barbastro o Zaragoza Atletismo, que nutren con regularidad las selecciones regionales y nacionales. Durante el fin de semana, Villafranca de los Barros será el escenario donde la generación Sub-20 del atletismo aragonés mostrará su nivel, ilusión y proyección.