ZARAGOZA | Los imposibles, solamente tardan un poco más. Si no, que se le pregunten a una selección aragonesa que en la noche de este martes ha tocado el cielo tras imponerse al Dolnoslaski polaco por 1-0 y alzarse con la Copa de Regiones UEFA de forma épica, con un tanto de Dani Torcal en el 120, cuando parecía que todo el pescado estaba vendido. Tras un partido igualado, en el que el cuadro dirigido por Richi Civera llevó la batuta de mando, el fútbol quiso premiar al cuadro aragonés, que se hizo con su primer torneo europeo y que ahora festeja ser la mejor región del panorama amateur. Aragón ya está grabado con letras de oro en todo el Viejo Continente.
El encuentro arrancó con Aragón tratando de llevar la batuta de mando, con muchas faltas del equipo polaco y con un juego de bandas rápido, que por momentos lograba sorprender a la defensa del Dolnoslaski, muy bien plantado atrás. Chegu era una de las cartas más potentes de Richi Civera, al igual que Charlez, quien no dejaba sin percutir, aunque sin premio.
Tras seguir pico y pala, Ciriano encontró en el 32′ una buena ocasión, pero Gasiorowski, guardameta del conjunto polaco, estuvo atento y repelió el ataque con suma contundencia. En estos últimos minutos, los aragoneses pusieron una marcha más, intentando incluso con saques de banda laterales -que se tornaban corners- hacer daño, pero la pelota no quería entrar, aunque también lo intentó Chegu, y el encuentro llegó al descanso con el marcador igual que al inicio, o-o.
En la segunda parte, el ritmo fue algo más bajo, aunque Aragón no renunció en ningún momento a llevar la batuta del partido e intentar, desde la posesión, hacer daño a un Dolnoslaski que seguía bien plantado y buscando tanto contras como disparos rápidos lejanos.
El encuentro siguió sin un dominador claro y, a pesar de que Chegu intentaba en un uno contra uno lateral hacer el tanto del triunfo, el guardameta rival volvía a anticiparse. En el 71 el polaco Wrosnki tuvo una clara con un buen remate a puerta, pero Lite demostraba seguridad con una buena parada, que le serviría «de tutorial» para que la que tuvo que hacer en el 89, tras un disparo de Bak que obligó al meta aragonés a sacar una mano tan dura como estirada.
Así, con Aragón intentando atacar los espacios y el Dolnoslaski defendiendo y mordiendo cuando podía, llegó el final de los 90 minutos y por tanto la prórroga. Ninguno había conseguido batir al otro.
La prórroga entre Aragón y Dolnoslaski
Tras el descanso, Pinto salió sustituido por Ferruz en la defensa y comenzaron los últimos 30 minutos del partido. Aragón siguió con la posesión, visiblemente cansado, ante un equipo polaco que seguía prefiriendo esperar. En la primera mitad, las faltas reinaron y las tarjetas amarillas también. Chengu vio la amonestación al igual que el propio Ferruz, que duró 8 minutos sin ver tarjeta. No obstante, el juego fue parado -por el obvio cansancio y el calor- y los primeros 15 minutos llegaron a su fin sin ocasiones reales.
En la segunda parte, poco ocurrió hasta el 114, cuando Torcal ponía un balón interior con música para Chengu, que no lograba batir de nuevo al meta polaco, prácticamente el mejor del Dolnoslaski. Minutos después, el propio Chengu, desde la banda, siguió siendo un dolor de muelas para los defensas rivales, pero el balón seguía sin entrar. Así, el tiempo pasaba y cada vez los penaltis asomaban más cerca.
Y… aparece el zapatazo de Torcal
No obstante, cuando todo parecía agotado, cuando no había fuerzas y cuando parecía que todo el pescado estaba vendido, un centro que peinaba Muñoz quedaba tras un rechace en el área a merced de un Torcal que no perdonaba y con la fuerza de toda Aragón metía el cuero en la portería en el 120′ para que el combinado aragonés levantara su primera Copa de Regiones UEFA. El árbitro pitó el final y todo el banquillo salió a celebrar y a disfrutar algo que se habían ganado al pulso. No es un sueño, Aragón vuelve a reinar por Europa. Lo han conseguido, han hecho historia.