ZARAGOZA | Pocos imposibles existen en el deporte y, en la noche de este sábado, la selección aragonesa lo ha dejado bastante claro. Y es que los de Richi Civera han entrado en la final de la Copa de Regiones UEFA por la puerta grande, venciendo al Vojvodina serbio por 0-3, en un partido que fue dominado de principio a fin por Aragón, que no llegó a ceder en ningún momento del encuentro. Los dos tantos de Chegu y el de Torcal, a última hora, fueron suficientes para poner rumbo a la final, en la que espera el Dolnośląski polaco, líder del Grupo B.
El encuentro arrancó con unos primeros compases de tanteo. En el minuto 2, tras una jugada por la derecha de Chegu, su centro fue rematado por César dentro del área, pero el balón salió desviado. Aragón salió decidido a llevar el peso del partido y a conseguir el primer gol que abriera el marcador ante el equipo serbio, pues el empate no servía.
Así, Ciriano y Chárles realizaron varias jugadas de peligro que pusieron en aprietos al portero rival. De igual forma, en el minuto 14, César disparó de volea por encima del larguero, en otra clara ocasión de Aragón, que mantenía un ritmo alto de juego ante un Vojvodina muy sólido en defensa, especialmente en la contención de los extremos aragoneses.
De todas formas, poco necesitaron los aragoneses para adelantarse en el marcador. En el 23′, tras una gran jugada de Ciriano dentro del área, que cede atrás, la defensa serbia despejó el balón, pero este le cayó a Chegu, que no defraudó y abrió la lata. Con el 1-0, los de Civera bajaron ligeramente el ritmo, esperando la salida del conjunto serbio para aprovechar las contras. Sin mayor novedad en el luminoso, se llegó al final de los primeros 45 minutos que ponían virtualmente a Aragón en la final.
La segunda parte entre Aragón y Vojvodina
Tras la reanudación, con el gol de Chegu campeando en el marcador, era el Vojvodina quien debía lanzarse al ataque si quería mantener opciones de estar en la final. Sin embargo, la primera ocasión clara volvió a ser para Aragón: en el minuto 51, tras una buena combinación ofensiva, Chegu filtró un pase preciso al corazón del área que César remató con intención, aunque el portero Damjanović respondió con seguridad para evitar el segundo tanto.
La selección aragonesa, que había mostrado su mejor versión en la primera mitad, comenzó a ceder algo de terreno tras el descanso, lo que permitió a los serbios ganar metros y acumular más hombres en ataque. Aun así, las ocasiones más claras seguían siendo aragonesas. Así, Chárles rozó el segundo con una gran jugada individual por la derecha; su disparo, con intención, se marchó rozando el palo derecho del guardameta.
Y entonces, cuando el partido pedía un golpe de autoridad, llegó el momento de desatar la locura. En la jugada posterior, César volvió a encender la mecha con un disparo dentro del área; el balón rebotó en la zaga, pero allí apareció él, implacable, con el instinto de los grandes. Chegu, en el lugar exacto, cazó el rechace y soltó un derechazo seco, potente, imposible. La red serbia tembló. Segundo tanto para el ’10’ aragonés y un paso más hacia la gloria. Como si el destino quisiera sellarlo de inmediato, Mojsilović vio su segunda amarilla y dejó al Vojvodina con uno menos a falta de 20 minutos. Aragón olía a final..
Los aragoneses siguieron practicando un buen fútbol, más vistoso que al inicio del encuentro, debido a la tranquilidad del marcador. Este buen juego acabó fructificando en el 87′, cuando Dani Torcal metía el tercero, que a la postre sería el último, y montaba en el Stadio di Montecchio lo que ya era una fiesta.
Así, Aragón ya está en la final. En ella le espera el Dolnośląski polaco, que ha vencido sus tres encuentros y figura como líder estelar sobre el Rijeka croata, el Vaud suizo y el Länsi-Vantaan Ylpeys finlandés. La final será el martes 1 de julio a partir de las 20:45 horas peninsulares.
Ficha técnica del partido:
Vojvodina: Damjanović, Marković, Uroš, Milan, Nikola, Barić, Jelić, Ljubomir, Milošević, Vuković y Vemić
Aragón: Lite , Pinto (Muzquiz, m. 52), Karol, Espiérrez, Muñoz, Ciriano (Yus, m. 82), César (Torcal, m. 73), Chegu, Charlez (Alberto, m. 82), Casero (Vicent, m. 75) y Roberto
Árbitro: Walter Altmann (AUT). Amonestó a Uros (2), por lo que fue expulsado en el minuto 70) y Nikola. Por Aragón amonestó al Múzquiz y Vicent.
Goles: 0-1, m. 23, Chegu. 0-2, m. 67, Chegu .0-3, m. 87, Torcal.