La dirección deportiva del Real Zaragoza coge las riendas del filial tras el descenso
Fin de semana trágico para la estructura del Real Zaragoza. El descenso a Tercera RFEF del Deportivo Aragón es un golpe muy duro que retrasa la formación de los jóvenes futbolistas de la Ciudad Deportiva. Ahora, el salto desde la etapa juvenil no será el propicio, el que suele darse en la mayoría de canteras, sino que será a la quinta categoría del fútbol español.
Tras cuatro temporadas en Segunda RFEF, el filial zaragocista regresa a Tercera, donde estuvo cuatro años consecutivos antes de conseguir el ascenso. Una categoría complicada y en la que reina la igualdad. Un entorno en el que los jóvenes canteranos se curten en un fútbol más brusco y menos talentoso que el de la Segunda Federación, donde se dan cita otras canteras y equipos con mayores presupuestos y aspiraciones.
La última derrota ante la SD Logroñés (1-0) fue la puntilla para firmar un descenso más que previsible tras una temporada nefasta. Y es que el Deportivo Aragón acumuló 13 jornadas sin ganar, las que pasaron desde que Emilio Larraz fuera nombrado entrenador del primer equipo de forma interina. Venció al Alfaro en la Ciudad Deportiva el 11 de octubre, y tuvo que sentarse en el banquillo del Real Zaragoza tras la destitución de Gabi Fernández. La goleada recibida a manos de la Cultural Leonesa (0-5) le impidió continuar, provocando el fichaje de Rubén Sellés.
A su regreso al filial, Emilio no consiguió remontar el vuelo hasta el 25 de enero, cuando el Deportivo Aragón venció a la Mutilvera. Un pequeño alivio que no duró demasiado, ya que el equipo volvió a estar siete semanas sin saborear el triunfo. La dinámica ha sido insostenible y el Deportivo Aragón ocupa, a falta de dos jornadas, la última posición del Grupo 2 de Segunda RFEF.
LA DIRECCIÓN DEPORTIVA COGE LAS RIENDAS
La renovación completa de la secretaría técnica provocará que la gestión del filial cambie. Ahora, las decisiones en torno al Deportivo Aragón se tomarán también desde la dirección deportiva, formada actualmente por Lalo Arantegui, Fran Gracia y Quique García, persona con más experiencia en estas categorías tras su paso por UD Logroñés, Utebo o Teruel, donde también estuvo Fran como director deportivo.
Ese recorrido permitirá tomar decisiones más lógicas y con una intención clara: seguir potenciando el talento que queda en la Ciudad Deportiva para no tener que acometer fichajes de dudosa calidad. Este pasado mercado invernal, por ejemplo, llegaron al Deportivo Aragón Iker Vadillo (que antes había sido cedido al Robres de Tercera RFEF hasta mediados de enero), Aimar Bonel (2006) procedente de Osasuna Promesas, Izan Muñoz (2007) llegó desde el Atlético de Madrid como cedido, Hugo Goñi (2009) fichó desde el Castellón y Dani Gónzalez (2006) completó el filial al llegar traspasado desde el Córdoba.
En verano también llegaron un buen puñado de futbolistas para tratar de minimizar el daño que provocaron las fugas más recientes: Sergio Beltrán "Ratón" (Celta), Dennis Rufo (Alavés), Jorge Lambea (Celta), Pablo Lambea (Osasuna), Daniel Cantero (Villarreal) y Adrián Sancho (Sporting de Gijón).
Desde la dirección deportiva ya se trabaja en construir un nuevo proyecto de garantías que pueda acercarse al ascenso la temporada que viene en una Tercera División que promete estar igualadísima. Actualmente, se disputan el ascenso Cuarte, Calamocha y Monzón, tres equipos que llevan varias temporadas demostrando su gran potencial. La SD Ejea y el Barbastro ocupan actualmente puestos de salvación, en los Grupos 2 y 3 de Segunda RFEF, aunque solo una posición por delante del playout de descenso. En caso de caer, sumarían dos equipos con aspiraciones de ascenso. Desde la Regional Preferente todo hace indicar que regresarán a Tercera el Fraga y el Brea, con pasado reciente en Segunda RFEF, mientras que la Escuela IPC de Huesca ocupa la segunda mejor posición, que también da derecho a ascender.
La competencia será durísima y el proyecto debe estar a la altura. A priori, el equipo estará formado por canteranos que actualmente se encuentran en el Deportivo Aragón y otros que podrían ascender del División de Honor Juvenil, que terminará la temporada en una discreta sexta posición tras Barcelona, Mallorca, Espanyol, Girona y Damm.
Pero con eso no será suficiente. La dirección deportiva sumará su experiencia y conocimiento para tratar de fichar jugadores clave que permitan al filial recuperar cuanto antes su posición en la cuarta categoría del fútbol español. Con este movimiento, el Deportivo Aragón se acercará un poco más al primer equipo, alejándose de la base, que sigue esperando una figura imprescindible, la del director de cantera tras la salida de Ramón Lozano. El Real Zaragoza ha esperado y espera a Ismael Arilla, actualmente en el Deportivo de La Coruña, mientras que también baraja otros perfiles mucho más cercanos y conocedores de todo lo que se cuece en la Ciudad Deportiva. En cualquier caso, su papel se limitará a la cantera y no al filial.

