Se reanuda este sábado la ASOBAL con el objetivo «de acabar la temporada entre los 8 primeros, no entre los 8 de abajo», en palabras del pivote brasileño. Especializado en tareas defensivas, Rodrigo Benites es uno de los jefes de la defensa de Nolasco. Treintañero, con veteranía, subraya que esta pretemporada de enero le ha venido bien al equipo para armarse mejor y para tener claro, vino a decir, que los partidos duran 60 minutos conscientes de que los últimos minutos son claves en cada encuentro. Perder cuando los partiddos entran en la recta final no dejan margen de recuperación. Sí que hay coincidencia entre plantilla y jugadores de que el equipo es competitivo. Y también que hay que minimizar al máximo dos de los debes vistos hasta ahora: la pérdida de balones y esos minutos finales donde se cierran los encuentros.
Paso adelante
Nolasco, el entrenador del Bada Huesca, desliza desde practicamente el inicio de la campaña la necesidad de que los nuevos den un paso adelante. La calidad de jugadores como Cordiés e Ignacio Suárez es brutal. Como el salto de categoría que han dado.. No es lo mismo la ASOBAL que las competiciones inferiores. El salto se nota. Pero ya está. Ya lo han dado. Tanto el central como el lateral siguieron atentos las palabras de su técnico. Saben que tienen que tener más peso en el equipo, ser parte de ese «paso adelante» que pide el preparador para un equipo que ha ‘colocado’ a Montoya como pivote en el siete ideal de la primera vuelta.
La segunda vuelta suele deparar sorpresas. Entran en acción otros factores que discurren paralelos al juego. La continuidad, los fichajes, los descartes, salidas… influyen en la marcha de los equipos que se conocen más y mejor. La hemeroteca deja un ejemplo claro. Nava, tras una gran primera vuelta sumó tan solo cuatro puntos en la segunda y cayó a División de Honor B. Equipos que firman grandes primeras vueltas se deshilachan con el nuevo año. No parece que vaya a ser el caso de Torrelavega al que se le ganó en el partido que abrió la temporada 2022/23 para cántabros y altoaragoneses.
Nolasco, además, da importancia a que el Bada Huesca pise fuerte contra Torrelavega y Valladolid, los dos primeros compromisos de la segunda vuelta. No serán vitales, pero sí son los retos más inmediatos; sumar los cuatro puntos en juego.