PAMPLONA | Si urgente era para el Bada Huesca ganar en Pamplona, lo mismo le ocurría al Anaitasuna. La jornada anterior no fue propicia para ninguno de los dos: ganaron Guadalajara y Puente Genil. En una temporada aciaga, la recta final no podía ser perfecta. Dani Arguillas se lesionó el sábado. Bueno, su aductor dijo que ya no podía más. Así que toda la responsabilidad fue para Gabor Decsi secundado por Pablo Casterad. Al menos recuperó a Meris.
En un partido de máxima tensión por lo que había en juego, la afición del Bada respondió. Casi 200 poblaron la misma grada donde vio a su equipo jugar la Copa del Rey en 2014. El partido retrasó su inicio porque hubo que cambiar la portería que defendía Bada y, subsanado, el problema, un partido (casi) por la permanencia en la ASOBAL. La primera bola fue para el Bada, la primera parada para Cancio y el primer gol lo firmó Albizu.
Bada puso a Borragán en ataque y Óscar entraba por el ovetense en defensa. Ambos 6:0 empezaron sin hacer prisioneros y cada tanto se celebró como si fuera el decisivo. El principal problema que se encontró el Bada fue en la portería de Anaita y en la suya. Cancio estaba en un 42% y Decsi no se había estrenado en los 10 primeros minutos de juego. La primera llegó para impedir el 7-4 en el electrónico y luego le restó un 7 metros a Redondo para impedir el 7-5.
Volvió a penar el Bada Huesca con los 7 metros. A Borragán, Santamaría le amargó dos que hubieran servido para empatar a 9 y el partido se torcía para los intereses de un Bada Huesca que ni siquiera tenía la suerte de su lado en los rechaces de su portería o lanzando a puerta vacía. Lo mejor es que quedaba partido suficiente para cambiar el 9-7 en el minuto 21.
La tensión tuvo su más claro ejemplo en cómo Zungri defendió a Artur Parera en el minuto 26 que le valió la roja. Santamaría volvía a frenar al Bada Huesca. Esta vez el 7 metros se lo paró a Rafa Paulo con 10-8 en el marcador.
El ataque del Bada Huesca se ofuscó desde el inicio del segundo acto. No encontraba fluidez y eso presentaba un problema. Ni se llegaba a la línea de 6 metros ni el lanzamiento exterior funcionaba. Para colmo, un mal cambio de Ignacio Suárez se sancionaba con 2 minutos con 13-11 en el marcador. Y, de paso, Borragán se hacía daño en una contra.
Eran minutos muy duros para un Bada Huesca muy tocado ante un 6:0 del Anaita durísimo, que terminó por descentrar a Parera, excluido a la par que Kisselev. Para colmo, ‘Charly’, tampoco acertó desde los 7 metros. Anaita olió sangre y se fue a por el Bada Huesca lo que obligó a Nolasoc a parar el reloj en el 46 con 4 abajo (19-15). La diferencia era salvable, pero las sensaciones que transmitían ambos sietes distintas.
A los 10 últimos minutos se entró con un 7 metros a favor del Bada Huesca y la lesión de Frank Cordiés en su rodilla izquierda por lo que se tuvo que retirar. Hubo que tirar de heroica, de apretar dientes, de correr como si no hubiera un mañana y de pelear cada redonda como si fuera la última y Quique Domínguez paró el reloj con 20-19 en el electrónico. Y ambos banquillos animando a sus aficiones para ser el octavo jugador. Tremendo.
Y al regreso, Óscar se sumó a la lista de lesionados y se tuvo que retirar de la pista ayudado por Nenadic, Adrià Pérez y Álvaro Moreno. El rayo de luz que abrió el juego del Bada se truncó. Tiró de coraje, pero no fue suficiente. La afición oscense despidió a su equipo al grito de ‘Si se puede’ y ‘Huesca, Huesca, Huesca’. Tocará pelear más si cabe.
Ficha técnica
Anaitasuna: Cancio (p), Ganuza (4), Moreno (3), Aitor García (4), Albizu (3), Pereiro (2), Redondo (1). Siete inicial. Santamaría (ps), Goñi, González (5), Pablo Fernández, Ortiz, Itoiz, Kisselev, Pablo Castro, Elustondo (2), Zungri (1), Moreno (1).
Bada Huesca: Gabor Decsi (p), Charly (2), Borragán (3), Artur Parera (1), Frank Cordiés (4), Miguel Malo (6), Adriá Pérez (1) . Siete inicial. Casteral (ps), Óscar, Fabricio, Ian Moya (2), Ignacio Suárez (2), Rafa Paulo (3), Nenadic, Samuel Cordiés.
Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-4, 6-5, 9-7, 10-7, 11-9 (descanso) 13-11, 15-12, 17-14, 20-17, 23-20, 26-24.
Árbitros: García-Iniesta. Excluidos Pereiro, Pablo Castro, Aitor García, Zungri (roja), Kisselev, Albizu (2) por el Anaitasuna; Borragán, Artur Parera (2), Frank Cordiés, Ian Moya por el Bada Huesca.