ZARAGOZA | El Campeonato de España de Motocross vivió este fin de semana una intensa quinta jornada en Calatayud, donde el calor, la emoción y el espectáculo se combinaron para ofrecer dos días de carreras de altísimo nivel. La cita, organizada de forma impecable por el Moto Club Calatayud, fue clave en el devenir de la temporada, con cambios de líder en MX1 y MX2 y un campeonato que se aprieta antes del parón veraniego.
El gran protagonista del fin de semana fue Ander Valentín, quien recuperó la Placa de Líder 24MX en la categoría Élite MX1. El navarro cuajó una gran actuación, siendo segundo el sábado y logrando una importante victoria el domingo, lo que le permite volver a lo más alto de la clasificación general.
En la primera manga, fue Gerard Congost quien dominó con claridad, imponiendo un ritmo inalcanzable. Pero en la segunda, tras una caída en la salida que obligó a sacar bandera roja y repetir la manga, Valentín salió líder y aguantó la presión de José Antonio Butrón. El vigente campeón intentó darle caza, pero una caída lo dejó fuera de la lucha directa. Aun así, logró remontar y terminó segundo en una gran actuación.
Clasificación del fin de semana en MX1:
-
1º Ander Valentín
-
2º José Antonio Butrón
-
3º Sergio Castro
En la categoría MX2, Adrià Monné fue el más listo de la clase. Con la ausencia del hasta ahora líder Oriol Oliver, Monné aprovechó para llevarse el doblete y hacerse con la Placa de Líder 24MX.
En la primera manga, Salvador Pérez marcó el ritmo con un gran holeshot y se escapó, pero un error le hizo perder la primera posición, que fue a parar a manos de Monné. Salvi, sin embargo, remontó hasta el segundo lugar, seguido por Nilsson.
La segunda manga fue aún más clara. De nuevo, Pérez salió primero, pero Monné solo necesitó tres vueltas para ponerse líder y no soltar el mando hasta la bandera a cuadros.
Clasificación del fin de semana en MX2:
-
1º Adrià Monné
-
2º Salvador Pérez
-
3º Nilsson
Jordi Alba, en modo campeón en 125cc
Otro de los nombres propios del fin de semana fue Jordi Alba, que en su primer año en 125cc se mostró intratable. El joven piloto de Mequitec lideró de principio a fin ambas mangas, firmando un doblete espectacular y confirmando su gran adaptación a la nueva categoría.
Alex Lasheras fue protagonista con una remontada brillante que le permitió terminar segundo el domingo, aunque en el global del fin de semana fue Enzo Badenas quien se llevó el segundo cajón del podio.
Podio 125cc:
-
1º Jordi Alba
-
2º Enzo Badenas
-
3º Alex Lasheras
Premios individuales: Holeshot, Best Whip y equipos
Además de las clasificaciones generales, se entregaron varios premios individuales. El Holeshot REDD Michelin, galardón que reconoce al primero en tomar la curva inicial, fue para Ander Valentín en ambas mangas de MX1 y para Salvador Pérez en MX2, también con doblete.
El REDD Challenge NGK al mejor equipo de las categorías Élite fue para TRT Motorcycles, que continúa destacando por su regularidad y calidad. Por otro lado, el Best Whip AMV, en el que los pilotos lucen sus mejores trucos en los saltos, se lo llevó de forma incontestable Xavi Camps, quien arrasó en votos gracias a su espectacular ejecución.
Con este vibrante desenlace, el Campeonato de España de Motocross entra en parón veraniego. La competición regresará el 27 y 28 de septiembre en Alhama, con todo por decidir y un campeonato más abierto que nunca.