HUESCA | El estadio de biatlón de Candanchú vuelve a vibrar con el deporte internacional. Del 11 al 13 de julio, la estación aragonesa acogerá la tercera edición del Aragon Summer Biathlon, que en esta ocasión será sede del Campeonato de España de biatlón de verano, una cita que contará con la categoría de IBU Regional Event y puntuará para la Copa de España.
Cerca de 40 biatletas procedentes de España, Italia, Suiza y Serbia competirán en las modalidades de sprint y persecución, en lo que será la primera gran competición en el estadio de Candanchú desde el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) en 2007. El evento, además, podrá seguirse en streaming a través del Canal Deporte de Aragón TV, y cuenta con el apoyo de Turismo de Aragón.
Durante la presentación del evento en Jaca, representantes institucionales y deportivos destacaron la importancia de la cita. Cristina García, directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, subrayó que “esta competición va a permitir poner en valor la riqueza que tiene Aragón. El Pirineo es incomparable y Candanchú alberga el único circuito de biatlón activo en España y uno de los pocos en el sur de Europa”.
Por su parte, el director técnico de biatlón de la RFEDI, Carlos Lannes, remarcó el alto nivel de los participantes: “Van a competir los mejores biatletas españoles, muchos de ellos de nuestro territorio, junto a atletas de países con gran tradición como Italia o Suiza”.

Programa de competición: sprint y persecución en biatlón
El evento comenzará el viernes 11 de julio con los entrenamientos oficiales, el reconocimiento de los circuitos y la regulación de las carabinas. Las pruebas competitivas se disputarán el sábado 12 y el domingo 13, ambas en horario de 10:00 a 12:00 horas. El sábado se celebrará la prueba de sprint: 6 km para los hombres y 5 km para las mujeres. El domingo, los deportistas participarán en la carrera de persecución, con el orden de salida determinado por los resultados del día anterior.
Un estadio con futuro europeo
Aunque el estadio todavía presenta limitaciones, ya existe un proyecto de mejora que incluye la ampliación del circuito, mejoras de acceso y un nuevo edificio de servicios. “Nos hemos adaptado bien simplificando los recorridos para que sean más comprensibles para el público y más cómodos para los corredores”, explicó Michel Galay, director de la competición.
El interés de selecciones extranjeras como la noruega o la polaca por entrenar en Candanchú demuestra el potencial de la instalación como referente europeo. Eventos como el Aragon Summer Biathlon son una muestra clara de que el biatlón estival está creciendo y Aragón quiere estar en el centro de ese crecimiento.