HUESCA | La localidad oscense de Canfranc se prepara para vivir un momento único. Del 25 al 28 de septiembre, acogerá el Campeonato del Mundo de Trail y Mountain Running, reuniendo a los mejores especialistas del planeta en los exigentes y espectaculares recorridos del Pirineo aragonés.
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha dado a conocer un primer avance de la selección nacional, formado por 33 atletas (16 hombres y 17 mujeres) que competirán en las modalidades de Long Trail, Uphill, Classic y Classic Sub20. El equipo de Short Trail se anunciará el próximo 2 de septiembre.
En la categoría masculina destacan nombres como José Ángel Fernández ‘Canales’, que disputará su tercer Mundial, y Julen Calvo, actual campeón de España de ultra trail. Ambos estarán acompañados por los debutantes Pello Berrizbeitia, Manuel Anguita, Claudio Díaz y Abel Carretero.
En mujeres, lidera el equipo la mítica Gemma Arenas, con seis medallas mundiales en su palmarés. Junto a ella estarán Sheila Avilés, cuatro veces medallista internacional, Rosa María Lara, María del Mar Pastor, Inés Astrain y Mireia Pons.
Uphill y Classic: referentes consolidados y promesas en auge
El equipo masculino estará encabezado por Álex García, medallista en Chiang Mai 2022 e Innsbruck 2023, y Jan Torrella, doble campeón de España absoluto. Les acompañan Daniel Izquierdo, Alain Santamaría, Ibai Larrea e Ïu Net.
En mujeres, brilla la figura de Onditz Iturbe, campeona de España y habitual en los podios internacionales, que competirá tanto en Uphill como en Classic. En Uphill estará también Naiara Irigoyen, reciente campeona nacional en Canfranc, además de Laia Montoya e Isabel Calero. En Classic, Iturbe compartirá equipo con Júlia Font, Claudia Estévez y Dalia Alonso.
Sub20 Classic: el futuro está asegurado
En la categoría masculina sub20 destaca Yeray Hernández, campeón sub18 en Subida Vertical y Carreras de Montaña, acompañado por Carlos García, Gerard López y Ekain Fernández.
En mujeres, el equipo lo lidera Inés Herault, subcampeona mundial sub20 en Innsbruck 2023. Completan el cuarteto Mar Espartero, Laura Ordiales y Nadia Soto, atletas con experiencia internacional y un futuro prometedor.