ZARAGOZA | Carlos Cantero lo tiene claro tras el primer partido de la final de la Liga Femenina Endesa: su equipo compitió y rozó la victoria (75-65) ante uno de los rivales más poderosos de Europa. En una Fonteta que apretó como en las grandes citas, el técnico del Casademont Zaragoza valoró el esfuerzo colectivo de sus jugadoras y la ejecución del plan previsto, pese a los pequeños detalles que decantaron el duelo para Valencia Basket. «Le he dicho a las jugadoras que tienen que estar orgullosas del partido que hemos hecho. Hemos identificado bien sus puntos débiles, sobre todo en la segunda parte. El plan de partido ha salido», explicó el técnico rojillo nada más acabar el choque.
Cantero reconoció también los méritos del rival: «El rival nos ataca dos puntos débiles que tenemos y en la primera parte lo han jugado muy bien, con esas situaciones de Kayla Alexander y cargando el rebote ofensivo».
El entrenador ya lo había advertido antes de la final: el rebote podía marcar el rumbo del encuentro. Y así fue. «Lo dije en las previas, el rebote era una estadística muy clara de cómo podía ir el partido. Nosotras hemos cargado muy bien el rebote, pero eran rebotes lejanos y debíamos volver a jugar un sistema para sumar. Los suyos eran debajo del aro».
«Teníamos que elevar la dureza dentro a nivel de negar los pases y arriesgar faltas cuando el balón estaba en el aire. No las estábamos usando bien, luego en la segunda parte sí», añadió el entrenador.
Ajustes tácticos y fe en la eliminatoria
El Casademont supo ajustar tras el descanso: «Hemos atacado bien a ciertas jugadoras en pick and roll y uno contra uno. Hemos conseguido estar a un punto», detalló Cantero, antes de valorar el arbitraje. «El arbitraje ha estado bien, el criterio ha sido correcto, pero justo ahí en esa acción esos 3 tiros ha sido un regalo que les ha hecho ganar el partido», matizó sin cargar las tintas.
A pesar de la derrota, el mensaje de Cantero es optimista: «Ha sido un buen partido en ambos lados. Se lo ha merecido Valencia. El ambiente daba gusto. Intentaremos volver a competir en casa y regresar a Valencia».
Segunda unidad clave
Uno de los aspectos más destacados fue el rendimiento de jugadoras que llegaban entre algodones y con menos minutos acumulados. «Me gusta que jugadoras con menos protagonismo salgan. Sabíamos que Evans, Oma y Nystrom son capaces de esto. Llevaban tiempo arrastrando lesiones, les estaba costando recuperar», apuntó Cantero. «Es complicado meterse de nuevo y me alegro mucho que hayan salido valientes y que lo hayan disfrutado. Nos ha ayudado mucho. La rotación ha sido muy positiva», subrayó.
En los minutos finales, Valencia reaccionó con sus estrellas. «Luego han tenido que meter a Iagupova y Fiebich de nuevo, y ahí ya no hemos aguantado». Pese a todo, el técnico se mostró satisfecho con la actitud de su equipo: «Me alegro que hayan respondido así. Es una muestra de que este equipo sabe competir».