ZARAGOZA | Carlos Cantero afronta su cuarta temporada al frente del Casademont Zaragoza femenino con la misma ambición que lo ha convertido en un referente del banquillo rojillo. A las puertas de una ilusionante gira internacional, el técnico lo tiene claro: “Jugar allí contra equipos de otro continente es algo muy ilusionante”, apunta en una entrevista proporcionada por el propio club. Será el primer equipo español en disputar la Park Shin-ja Cup en Corea del Sur.
El torneo celebrará su décima edición del 30 de agosto al 7 de septiembre en Busan. La competición, organizada por la WKBL (liga surcoreana), reunirá a diez equipos de alto nivel divididos en dos grupos, con representación de Corea del Sur, Japón, Hungría y ahora también España. El Casademont compartirá grupo con BNK SUM, Fujitsu Red Wave, Samsung Life y Woori Bank, en un calendario que contempla entre cuatro y seis partidos, dependiendo del avance en el torneo.
Para Cantero, esta experiencia tiene un valor doble: «Lo de la pretemporada es un reto muy ilusionante, es algo nuevo. Cuando surgen estas cosas, lo mejor es cogerlas y disfrutarlas», afirma. En su análisis previo, el técnico reconoce que estudiar el ritmo de juego asiático ha sido parte de la preparación: «He visto partidos de otras ediciones, y la verdad que van muy rápido. Los equipos asiáticos juegan a un nivel muy alto», comentó, consciente de que más allá del scouting previo, lo importante será centrarse en su propio equipo.

Cantero y una preparación exigente
El torneo se enmarca dentro de una pretemporada compleja y exigente, marcada también por la clasificación a la Euroliga. El Casademont Zaragoza disputará un partido de qualifier en septiembre (17 y 24) que podría dar acceso directo a la próxima Euroliga. Por ello, el trabajo de estas semanas cobra especial importancia. «Estaremos con todas las jugadoras salvo Carla Leite. Será un poco similar al año pasado, preparando todo para llegar en el mejor momento al qualifier«, aseguró Cantero.
Además, el técnico valoró el equilibrio que ha buscado el club en la confección de la plantilla. Aunque reconoce que echará de menos a jugadoras importantes que ya no están, se muestra muy satisfecho con las incorporaciones: «Viene sangre nueva que para un entrenador es muy ilusionante. Ya sea porque son jugadoras contrastadas o porque son jóvenes talentos europeos«, señala. «Es un equipo que me gusta mucho, creo que la adaptación va a ser rápida y que vamos a mantener ese carácter competitivo que nos ha definido en estos años».
Rivalidad internacional y aprendizaje
En cuanto al nivel de los equipos que podría enfrentar en la clasificación europea, Cantero destacó la experiencia de algunos clubes como Zabiny Brno o Estrella Roja. Aun así, opta por la cautela: «Es pronto para decir cuál prefiero. Hasta que no veamos el sorteo y las plantillas es difícil mojarse».
En lo que respecta a la gira asiática, el entrenador resalta el carácter formativo de la experiencia: “Allí en Corea jugaremos entre cuatro y seis partidos, que es lo habitual en nuestras pretemporadas. Poco a poco iremos subiendo ese ritmo competitivo para estar a tope en el qualifier”, afirma. Con este nuevo reto, el equipo continúa ampliando horizontes y reafirmando su ambición deportiva más allá de nuestras fronteras.