ES NOTICIA:
Rodrigo San Miguel: “No quiero hacer una revolución, pero sí cambiar cositas”
Gabi Fernández: “Nos vamos a salvar”
Antonio Hidalgo: “Hay que llegar vivos hasta el final”
Carlos Roldán dirigirá al Zaragoza CFF la próxima temporada
Foco total en el playoff
Sin nada en juego, pero con orgullo
La halterofilia aragonesa celebra una nueva jornada de liga este sábado en Zaragoza
En busca de cerrar el curso con una alegría en La Granja
Carlos Cantero: “Este equipo sabe competir”
Un problema central
X-twitter Instagram Twitch Twitch Youtube Facebook
  • ResultadosResultadosResultados
  • Fútbol
    • Real Zaragoza
    • SD Huesca
    • Clasificación LaLiga 2
    • Palmadas Al Viento RZ
    • Balones Fuera SDH
    • 1ª RFEF
    • 2ª RFEF
    • 3ª RFEF
    • Femenino
      • Zaragoza CFF
      • SD Huesca Fem
  • Baloncesto
    • Casademont ZGZ
    • Lobe Huesca
    • 3ª FEB
  • FútSal
    • Wanapix Zaragoza
    • Entrerríos Zaragoza
    • Intersala 10
  • Balonmano
    • Bada Huesca
    • Schär Colores Zaragoza
  • Voley
    • Pamesa Teruel
  • Montaña
    • Nieve
    • Trail
    • Podcast Planeta Montaña
  • Ciclismo
    • BTT
    • Puertos de Aragón
  • Motor
    • Motorland
  • Hockey
    • CH Jaca
    • Esneca Fraga
  • Salud
    • Psicología Deportiva
    • Podoactiva
  • +Deporte
Leyendo: Cartel de lujo para la 2KV de Villanúa
Comparte
Real Zaragoza
SD Huesca
1ª RFEF
2ª RFEF
3ª RFEF
Zaragoza CFF
Casademont-Zaragoza
LOBE-HUESCA
bm-huesca
AD-Sala-10
Colo-Colo-Zaragoza
Wanapix-Intersala-10
CH Jaca
Club Patin Fraga
CV Teruel
SPORTARAGON.comSPORTARAGON.com
Font ResizerAa
  • Real ZaragozaReal ZaragozaReal Zaragoza
  • SD HuescaSD HuescaSD Huesca
  • 1ª RFEF1ª RFEF1ª RFEF
  • 2ª RFEF2ª RFEF2ª RFEF
  • 3ª RFEF3ª RFEF3ª RFEF
  • Zaragoza CFFZaragoza CFFZaragoza CFF
  • Casademont ZGZCasademont ZGZCasademont ZGZ
  • Lobe HuescaLobe HuescaLobe Huesca
  • Bada HuescaBada HuescaBada Huesca
  • Wanapix ZGZWanapix ZGZWanapix ZGZ
  • Entrerríos ZGZEntrerríos ZGZEntrerríos ZGZ
  • InterSala 10InterSala 10InterSala 10
  • CH JacaCH JacaCH Jaca
  • Esneca FragaEsneca FragaEsneca Fraga
  • CV TeruelCV TeruelCV Teruel
Buscar
  • ResultadosResultadosResultados
  • Fútbol
    • Real Zaragoza
    • SD Huesca
    • Clasificación LaLiga 2
    • Palmadas Al Viento RZ
    • Balones Fuera SDH
    • 1ª RFEF
    • 2ª RFEF
    • 3ª RFEF
    • Femenino
  • Baloncesto
    • Casademont ZGZ
    • Lobe Huesca
    • 3ª FEB
  • FútSal
    • Wanapix Zaragoza
    • Entrerríos Zaragoza
    • Intersala 10
  • Balonmano
    • Bada Huesca
    • Schär Colores Zaragoza
  • Voley
    • Pamesa Teruel
  • Montaña
    • Nieve
    • Trail
    • Podcast Planeta Montaña
  • Ciclismo
    • BTT
    • Puertos de Aragón
  • Motor
    • Motorland
  • Hockey
    • CH Jaca
    • Esneca Fraga
  • Salud
    • Psicología Deportiva
    • Podoactiva
  • +Deporte
Síganos
ALBAVIS SPORT SL | Todos los derechos reservados.

Cartel de lujo para la 2KV de Villanúa

SPORTARAGON
Actualizado: 12/07/2018 - 4:27 PM
SPORTARAGON
Publicado 12 julio, 2018
Comparte
Léelo en 8 minutos
Cresteando en la 2KV de una anterior edición de la carrera que se organiza en Villanúa por un paraje de ensueño. Foto: Ramón Ferrer
Comparte
La localidad de Villanúa vive este domingo una de las carreras más espectaculares del calendario nacional de carreras por montaña. Se trata de la 2KV Collarada y con un cartel de lujo. También se disputa el ‘Puyar nomás’, que es un KV.

Si las carreras por montaña se miden por los ‘titanes’ que se ubican en la línea de salida, la dureza del recorrido y la singularidad del mismo, Villanúa, por méritos propios, es este domingo donde ilumina la luz del foco del trail nacional. Un cartel de puro lujo para una carrera excepcional. La 2KV es única. Por su formato y por quienes correrán en busca de los primeros puestos.

El reto está lanzado. Este domingo, 15 de julio, se disputa la 2KV Collarada, de Villanúa, único doble kilómetro vertical de subida y bajada de España, y las expectativas no podrían ser mejores. La prueba, organizada por Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración del Club de Montaña 2KV Villanúa, reunirá a algunos de los mejores corredores a nivel nacional e internacional. Entre los ya inscritos destacan  Luis Alberto Hernando, xampeón del Mundo de Trail; Raúl Criado, poseedor del récord del Mundo del KV de descenso; Maite Maiora, campeona de la Copa del Mundo Extrem y Overall 2017 y poseedora del récord de la 2KV Puyar y baxar; Ragna Debats, actual campeona del Mundo de Trail y campeona de la Copa de Mundo Ultras 2017 y la joven Yaiza Miñana, campeona de Aragón Júnior 2017 y 2018 y campeona de España KV Júnior  2017, entre otros. La batalla por la victoria se anuncia muy reñida.

La 2KV Collarada llega con estas excelentes previsiones a su octava edición. Se trata de una prueba exigente, que ofrece dos modalidades:  el doble kilómetro vertical de subida y bajada, el denominado Puyar y baxar, que supone 17 Km de ascensión hasta la cima más alta de la Comarca de La Jacetania, Collarada (2886 m) , y su posterior y vertiginoso descenso, con un desnivel de 2016 m.; y el doble kilómetro solo de subida, el “Puyar nomás”, que consta del mismo itinerario que el integral, pero con la línea de meta en la cima de Collarada, lo que supone 8,5 Km de duro ascenso.

El estado del recorrido, además, no podría ser mejor. Las lluvias y altas temperaturas registradas han contribuido a eliminar la nieve que se acumulaba en la zona alta de Collarada y la totalidad del itinerario está limpio. “Aunque quedan algunos neveros en las partes más altas, no afectan al itinerario y los participantes podrán completar la prueba sin uso de crampones”, apunta Ángel Terrén, presidente del club de montaña 2KV Villanúa. “Y este dato va a marcar el desarrollo de una prueba que se anuncia muy disputada”, avisa Terrén.

Cabe recordar que los tiempos récord fijados son muy exigentes. En el Puyar y baxar, David Prades marcó en 2016, 2 horas, 9 minutos y 6 segundo. En categoría femenina fue la especialista Maite Maiora (campeona de España KV 2016 y 2017, campeona del Mundo Sky 2016, campeona de la Copa del Mundo Extreme y del Overall 2017) la que impuso en 2013 un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 24 segundos. “Ambos corredores han confirmado su asistencia a la prueba de este año, por lo que ellos mismos podrían rebajar su propio récord”, comenta el presidente del 2KV Villanúa.

Por su parte, en el Puyar nomás, el récord masculino lo marcó Ferrán Teixidó, en el año 2015, imponiendo un exigente tiempo de 1 hora, 24 minutos y 14 segundos; y en féminas, fue Ainhoa Lendinez quien marcó el año pasado, 1 hora, 52 minutos y 40 segundos.

“Son unos tiempos muy buenos, en ambas modalidades, y si se baten, o no, dependerá de muchos factores, pero entre los participantes ya confirmados hay muchos nombres que podrían quedar por debajo de estos récords”, apunta Ángel Terrén. Al listado de especialistas ya mencionado -en el caso de Luis Alberto Hernando, los compromisos personales podrían hacer que participara, pero no disputará la prueba- hay otros nombres que destacar: Mónica Sáez, campeona de España Veteranos y campeona de Aragón 2017; Sergio Gimeno, campeón de Aragón de Ultra 2017; Pere Aurell, del equipo Merrel y primero en la Copa del Mundo de Ultras en la Transvulcania Naviera Armas, celebrada el pasado mes de mayo; Toño Algueta, campeón de Aragón de Ascenso 2017  y campeón Veteranos A en la Copa de España KV 2017; Ana Casares, ya retirada pero varias veces Campeona de España de Maratón; la joven especialista Claudia Valero o los locales, Alba y Marcos Puigdafábregas. Las inscripciones On-line (https://www.rockthesport.com/es/evento/ultra-de-collarada-2018) se cerrarán el sábado por la tarde, por lo que el listado de participantes que disputarán la 2KV Collarada aún podría aumentar.

La carrera


La 2KV Collarada comenzará el domingo a las 8.00 junto al CIN Subterránea-Oficina de Turismo de Villanúa. Primero tomarán la salida los participantes del Puyar nomás y, posteriormente, los del Puyar y baxar. Para atender a los participantes existe un cuerpo de voluntarios integrado por más de un centenar de personas y 3 médicos repartidos por todo el recorrido. “El Achar es el paso más complicado, lo hemos equipado con cadenas y habrá cinco voluntarios y, para animar a los participantes, un gaitero de Los Gaiters de Chaca;  otro punto complejo es La Chaminera, allí tenemos dispuestos 35 voluntarios y uno de los médicos”, explica Ángel Terrén. “El trabajo de los voluntarios es muy importante y todos ellos se entregan a fondo para que la prueba sea un completo éxito y los participantes solo se tengan que preocupar de hacer su mejor carrera”, recalca.

Los dorsales de la 2KV Collarada podrán comenzar a retirarse el sábado, a partir de las 16.00 h., en la carpa de salida junto al CIN Subterránea-Oficina de Turismo. “Con el dorsal los participantes tendrán acceso a las piscinas, por si la jornada es muy calurosa y se quieren refrescar”, señala el presidente del Club de Montaña. Asimismo, “tras la carrera celebraremos la comida de convivencia entre corredores y voluntarios, en la que se entregarán los trofeos a los ganadores”. El menú estará compuesto por migas, huevos fritos, barbacoa y tarta.

Búscanos en redes

Comparte
PorSPORTARAGON
Seguir:
Redacción SPORTARAGON.com | El Diario Deportivo Aragonés | ¡Somos Aragón, Somos Deporte!
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Quiénes somos?
  • Publicidad
  • Apóyanos
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • ¿Quiénes somos?
  • Publicidad
  • Apóyanos
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Contacto

© 2025 – Grupo ALBAVIS SPORT. Todos los derechos reservados.

Data powered by Oddspedia

logo-oddspedia-dark
  • Real ZaragozaReal ZaragozaReal Zaragoza
  • SD HuescaSD HuescaSD Huesca
  • 1ª RFEF1ª RFEF1ª RFEF
  • 2ª RFEF2ª RFEF2ª RFEF
  • 3ª RFEF3ª RFEF3ª RFEF
  • Zaragoza CFFZaragoza CFFZaragoza CFF
  • Casademont ZGZCasademont ZGZCasademont ZGZ
  • Lobe HuescaLobe HuescaLobe Huesca
  • Bada HuescaBada HuescaBada Huesca
  • Wanapix ZGZWanapix ZGZWanapix ZGZ
  • Entrerríos ZGZEntrerríos ZGZEntrerríos ZGZ
  • InterSala 10InterSala 10InterSala 10
  • CH JacaCH JacaCH Jaca
  • Esneca FragaEsneca FragaEsneca Fraga
  • CV TeruelCV TeruelCV Teruel
  • Real ZaragozaReal ZaragozaReal Zaragoza
  • SD HuescaSD HuescaSD Huesca
  • 1ª RFEF1ª RFEF1ª RFEF
  • 2ª RFEF2ª RFEF2ª RFEF
  • 3ª RFEF3ª RFEF3ª RFEF
  • Zaragoza CFFZaragoza CFFZaragoza CFF
  • Casademont ZGZCasademont ZGZCasademont ZGZ
  • Lobe HuescaLobe HuescaLobe Huesca
  • Bada HuescaBada HuescaBada Huesca
  • Wanapix ZGZWanapix ZGZWanapix ZGZ
  • Entrerríos ZGZEntrerríos ZGZEntrerríos ZGZ
  • InterSala 10InterSala 10InterSala 10
  • CH JacaCH JacaCH Jaca
  • Esneca FragaEsneca FragaEsneca Fraga
  • CV TeruelCV TeruelCV Teruel

Inicio

Resultados

Última Hora

Equipos