ZARAGOZA | Objetivo cumplido. El Casademont Zaragoza está en semifinales del playoff por la Liga Femenina Endesa tras vencer 78-66 al Hozono Global Jairis en la vuelta de los cuartos de final. Tras caer 70-68, las de Cantero tenían que vencer por 3 o más puntos para acceder a la siguiente ronda y no han defraudado en absoluto, poniéndose el mono de trabajo desde el primer momento y dominando un encuentro, y a la postre una eliminatoria, que nunca llegó a peligrar en este choque de vuelta. Un triunfo de rasmia, de saber estar y de no soltar el pie del acelerador en ningún momento.
Tras vencer al vigente campeón copero, ahora espera el Spar Girona, primer clasificado en Liga regular, que ansía alcanzar la final con uñas y dientes. Lo positivo, con esta clasificación a la penúltima ronda eliminatoria las rojillas se aseguran su presencia en la Euroliga. El único aspecto negativo fue que este fue el último partido de Brianna Fraser con la camiseta rojilla, pues pone rumbo a Estados Unidos, pero que cerró su estancia en Zaragoza con broche de oro, llevándose el MVP del partido tras 22 puntos y 6 rebotes de suma clase.
El ambiente en el Príncipe Felipe era atronador, digno de unos playoffs por el título. A pesar de los dos triples con los que arrancó el Jairis, el Casademont empezó siendo dueño y señor del partido, con una Hempe espectacular desde detrás del 6.75 y en rebote, y una Mariona Ortiz modo jugona que al cabo de cinco minutos de juego ya había robado tres balones y asistido otras tantas veces para, en una gran sociedad con Fraser, darle la vuelta al resultado rápidamente ante un coliseo maño que nunca había dejado de creer (11-6).
En los últimos compases, se le dio descanso a la capitana y entró Laia, que despejó cualquier duda que hubiera sobre sus actuaciones pasadas, endosando nada más salir un triple digno de elogio que establecía un parcial de 14-0 y hacía saltar todas las alarmas en Jairis. Consciente de ello, Bernad Canut paraba el duelo para evitar lo que ya empezaba a ser una sangría desde todos los ángulos (14-6). En los minutos finales, el partido frenó su ritmo ligeramente y poco más ocurrió antes acabar el primer cuarto en 18-10.
En el segundo cuarto, las cosas se igualaron con un Jairis que encontró la llave a la cerradura propuesta por el Casademont en Ayuso, una especialista a la hora de lanzar, a quien el Casademont le estaba dejando demasiado espacio. Así, aunque Fraser, que estaba haciendo mucho daño en la pintura, lograra 4 buenos puntos, el Jairis ya se había aposentado en el partido y ahora eran Holesinska y Lou López, que hacía un 3+1 tras una falta que no gustaba nada a Cantero, las que golpeaban, obligando al coach madrileño a pedir tiempo muerto ante los 11 puntos recibidos en dos minutos (22-21).
Tras el parón, las cosas cambiaron, y mucho. La causa fue una Helena Pueyo que hoy había decidido tirar la casa por la ventana con hasta cuatro triples consecutivos que ponían en pie al Felipe, que rugía ante el inapelable talento de la balear, que había cambiado el rumbo del partido en apenas un minuto y medio (37-29). Ahora era Bernat Canut el que pedía un respiro en busca de parar un nuevo arreón rojillo, peligroso como él solo.
Tras la pausa, las visitantes volvieron a mostrar su carta de presentación con un triple de Eldebrink, que era respondido por una gran Hempe, que tan pronto capturaba un rebote como se tiraba un triple. No contento con ello, Fraser siguió haciendo daño en la pintura ante un Jairis que se encomendaba al lanzamiento exterior frente una rocosa y férrea defensa del Casademont, que no dejaba espacio en la zona interior. Finalmente y antes de marcharse al túnel de vestuarios, las locales siguieron estirando el chicle y aprovecharon el viento a favor, con una Mané correosa que sacaba una buena falta y una Fraser que fue un tormento por dentro permanente. Así, se llegó 46-34 al descanso.
Un tercer cuarto de aguante
No empezó de la mejor forma un Casademont Zaragoza que nada más salir del túnel de vestuarios recibió un brutal correctivo obra de Eldebrink, peligrosa como ella sola desde el triple, haciendo dos consecutivos para poner el luminoso en 50-43 al cabo de tres minutos. Aunque Mariona hiciera una gran jugada para seguir remando, Gray hacía daño desde el libre ante un Casademont que no iba al rebote en ataque, que parecía que le faltaba fuerza, que se desinflaba. No obstante, allí apareció Brianna Fraser, que se puso la capa de héroe, e hizo una oda al baloncesto con 4 puntos consecutivos que ayudaban a ver todo más claro a falta de tres minutos (56-45).
Por si fuera poco, Mariona empezaba a carburar en la faceta anotadora y sacaba una falta que le permitía anotar dos libres, unidos a una gran asistencia de Evans para Mané que ponía al Príncipe Felipe en pie una vez más (60-45). Canut pedía tiempo muerto, consciente de que, al igual que en la ida, el partido estaba en manos del Casademont al filo de concluir el tercer cuarto. En los momentos finales, Massey y Holesinska intentaron buscar una reacción, pero Oma y Evans se lo negaron, marchándose ambos equipos al último cuarto con 64-50 en el luminoso del feudo maño.
Solamente quedaban 10 minutos y el Casademont, contando el resultado de la ida de 70-68, ganaba por 11 puntos la eliminatoria. Con este contexto, salieron ambos equipos al parqué del Príncipe Felipe a dar el todo por el todo por una plaza en las semifinales. Eldebrink golpeó primero, pero Mawuli anotó un clásico triple marca de la casa para creer. No obstante, el equipo no se encontró en ataque y empezó a conceder en defensa, ante una Gray que hacía daño en la pintura y una Eldebrink que ahora flagelaba desde el libre. Mariona intentó poner calma con una canasta suave y fina como la seda, pero la exrojilla Holesinska se lo negaba desde el triple (69-61).
Con este parcial adverso de 5-11, Cantero paraba el duelo a los tres minutos para frenar a un Jairis que se sentía capaz de todo en el mismo escenario que hacía un mes le había visto levantar la Copa de la Reina. No obstante, la pausa sirvió para calmar las aguas, y aunque Ayuso hiciera 4 buenos puntos, Hempe materializaba otro triple y Fraser un 2+1 que ponía el 77-65 a falta de un minuto y dejaba el duelo visto para sentencia. Así, el encuentro alcanzó su fin con el 78-66 final ante un Príncipe Felipe que, una vez más, se ponía en pie ante una nueva gesta de sus jugadoras, que ya centran todas sus miradas en el Girona.
Ficha de partido entre Casademont y Jairis:
CASADEMONT ZARAGOZA (78): Hempe (14), Mané (4), Ortiz (8), Mawuli (7), Fraser (22) -quinteto inicial-, Nystrom (-), Brcaninovic (-), Flores (4), Pueyo (15), Oma (2), Atkinson (-) y Evans (2).
HOZONO GLOBAL JAIRIS (66): Eldebrink (16), Ayuso (13), Ginzo (4), López (4), Massey (9) -quinteto inicial-, Alarcón (-), Grande (-), Molina (-), Holesinska (14) y Gray (6).
PARCIALES: 18-10 / 28-24 / 18-16 / 14-16.
ÁRBITROS: Jordi Domingo, Sandra Sánchez y Ariadna Chueca.
ELIMINADAS: La local Mariona Ortiz en el 38’ y la visitante Eldebrink en el 39’.
INCIDENCIA: Vuelta de los cuartos de final del playoff de la Liga Femenina Endesa disputada en el Príncipe Felipe (Zaragoza) ante 5.057 espectadores.