ZARAGOZA | Con lo justo… y gracias. El Casademont Zaragoza venció 84-76 el Leyma Coruña, tras un sufrido partido y alcanza las 12 victorias. Tras un primer cuarto de mucha anotación y poca defensa, en el segundo los rojillos se durmieron, yendo el resto del duelo a contracorriente y con la obligación de remontar tras un errático parcial de 10-21. Remontada que llegó gracias a un buen tercer periodo, guiados por un gran Santi Yusta, y que se pudo confirmar en el último tras ir hasta entonces durante todo el partido por detrás. Victoria más importante por el valor clasificatorio que por las sensaciones de un equipo que ha vuelto a hacer aguas en defensa y que sigue en caída libre. El ataque ha salvado los muebles y rompe la racha de hasta cinco derrotas consecutivas que arrastraba el cuadro zaragozano.
El primer cuarto fue un auténtico festival de triples y anotador, en el que no existieron apenas las defensas y la zona ofensiva fue sin lugar a dudas protagonista. En un inicio, el Leyma tomó la delantera con un buen Sillins y un propicio Taylor que, con permiso de los 5 puntos de Yusta, ponían el luminoso en 5-10 en los primeros tres minutos de juego. Tras la gran riada, vino una pequeña sequía, en la que ambos equipos se estancaron desde la zona exterior, con 1/5 en tiros de tres para el Casademont, que no acababa de encontrar la llave a la cerradura propuesta por Leyma Coruña, que, sin hacer mucho ruido, se empezaba a imponer en este primer cuarto, con un buen Scrubb (13-18).
No obstante, aparecieron un acertado Bell–Haynes y especialmente un inteligente Dubljevic, con dos triples ante la incapacidad de Diagne para puntearle, que le echaron el guante al partido rápidamente para combatir los puntos con puntos y no perder el camino (19-20). En los últimos instantes, fue vital la entrada de Miguel González, que con gran confianza primero hacía un mate en una buena jugada de saque de fondo con Trae, y, a la postre, anotaba un gran triple marca de la casa. Sin embargo, a pesar del estado de gracia en ataque, todo se iba al traste por una defensa apática, que no lograba coger los rebotes tras los tiros rivales y que sufría ante un Burjanadze que hacía cualquier cosa menos dudar para poner el punto y final al primer cuarto 26-27.
El segundo fue una odisea para los rojillos. En el primero, la mala defensa se camufló gracias a un buen y acertado ataque, pero en cuanto los puntos dejaron de entrar, las costuras se empezaron a ver. Tras unos primeros instantes de parciales para ambos bandos, con Font y Burjanadze para los visitantes, y Spissu y Miguel para los locales, Diego Epifanio paró el partido, y desde entonces nada fue lo mismo. Al Casademont se le apagaron todas las luces y los de Fisac sufrieron un parcial en contra de 7-0 con golpes por doquier, los cuales los rojillos no sabían ni cómo ni de dónde venían (34-37).
Ahora era Fisac el que paraba el partido para intentar frenar la hemorragia realizada por el Leyma Coruña, que tras la pausa no aflojó el ritmo y vía Lima establecieron un parcial de 9-0 que rompió Sulejmanovic a falta de dos minutos (36-41). No obstante y ante un Casademont sin idea alguna en ataque y en estado de shock, el Leyma estiró el chicle y, con Barrueta a la cabeza y un Burjanadze hiperactivo, logró marcharse 36-48 al túnel de vestuarios ante un Príncipe Felipe que pitaba la actuación de los suyos, que no se habían presentado en este segundo cuarto. Los 63 créditos de valoración visitantes respecto a los 33 locales al momento hablaban por sí solos, al igual que los 3/15 en canastas de dos y el 2/12 en triples.
Un tercer cuarto de resurrección
Si el segundo cuarto del Casademont fue para el olvido, en este tercero el equipo mejoró. Los de Fisac se pusieron la bandana de guerra y salieron con una actitud más competitiva al parqué. Gracias en parte a un Santi Yusta esplendido y anotador (7 puntos para él en este periodo) y un Dubljevic tan letal como acertado a la hora de tomar decisiones, que metieron al Casademont, gracias otra vez a la pólvora en ataque, en el partido tras 20 minutos fuera de él. Con un parcial de 13-3 y con un 49-51 total a los cinco minutos de choque, se encendían todas las alarmas en los gallegos y Diego Epifanio detenía el duelo para frenar a unos rojillos, que iban viento en popa y que, tras un segundo cuarto desalentador, parecía qque volvían con todas las de la ley para cobrarse la venganza.
Tras la pausa, Taylor intentó hacer la guerra por su cuenta. Cosa que le salió con hasta 6 puntos consecutivos que calmaban las aguas gallegas. Así, aunque Dimsa apareciera en escena y facturara un buen triple, el americano seguía con la batuta de mando en su mano y apoyado en un buen Barrueta, que devolvían a la realidad a un Casademont al que, por momentos, se le aparecían viejos fantasmas. En los últimos compases, Yusta sacó una buena falta con sus dos libres convertidos, unido a uno de Spissu que cerraba el tercer parcial con 59-62 a favor del Leyma Coruña.
Tardó en enchufarse el Casademont Zaragoza a un último cuarto al que salió ligeramente apático. Solamente un punto en 4 minutos eran los credenciales de los de Fisac, que rompían su mala racha con Sulejmanovic, quien por fin, tras seis fallados, anotaba su séptimo triple, para dar luz verde a sus compañeros. Así, con un buen Yusta y un inspiradísimo Bell-Haynes, desde detrás del 6.75, se lograba empatar un partido en el que ninguno de los dos equipos había dicho la última palabra (67-67). No obstante, los dos bases alineados por Fisac estaban dando sus frutos, y ahora era Spissu quien anotaba de dos, antes de otro triple del canadiense que volvía a hacer creer a un Príncipe Felipe que se veía capaz de sacar el partido a falta de tres minutos y medio (72-69).
En los últimos instantes, el partido estaba en un pañuelo, con un marcador que no tenía dueño y en el que la igualdad seguía imponiéndose pese a todos los esfuerzos (74-74). El factor positivo era que Coruña no estaba para nada afinado desde el triple (1/11 en este cuarto). En cambio, Yusta estaba en modo MVP, con dos libres y un triple que ponía “patas arriba” el coliseo maño y obligaba al banquillo visitante a pedir el último tiempo muerto a falta de 30 segundos (79-76). Tras la pausa, el Casademont no flaqueó y con Spissu desde el libre confirmaron la victoria in extremis ante el colista, por 84-76, que no despeja dudas, pero que ayuda a ver el vaso medio lleno para los cinco duelos restantes que quedan en la ACB.
Ficha de partido entre Casademont Zaragoza y Leyma Coruña:
CASADEMONT ZARAGOZA (81): Bell-Haynes (9), Yusta (19), Dubljevic (12), Sulejmanovic (12), Dimsa (3) -quinteto inicial- Spissu (15), Slaughter (-), Mencía (1), Watson (-), Moreno (-) y Muñoz (-).
LEYMA CORUÑA (76): Lundqvist (2), Taylor (16), Barrueta (10), Silins (6), Lima (9) -quinteto inicial-, Diagne (2), Burjadnadze (10), Núñez (-), Scrubb (12), Jakovics (-), Huskic (4) y Font (5).
PARCIALES: 26-27 / 10-21 / 23-14 / 22-14.
ÁRBITROS: Alfonso Olivares, Raúl Zamorano y Esperanza Mendoza.
ELIMINADOS: El local Yoanki Mencía en el 32′.
INCIDENCIA: Jornada 27 (aplazada) de la ACB disputada entre el Casademont Zaragoza y el Leyma Coruña en el Príncipe Felipe (Zaragoza) ante 4.115 espectadores.