ZARAGOZA | Soñar ya no es una posibilidad sino una realidad. El Casademont Zaragoza ha vencido al Spar Girona por 69-50 en la ida de las semifinales por el playoff de la Liga Femenina Endesa y allana, y mucho, su camino para la vuelta con una diferencia de hasta 19 puntos. El partido empezó realmente igualado, pero un gran segundo cuarto, con Laia Flores y sus 9 puntos consecutivos a la cabeza, significó un duro golpe para las catalanas, que no llegaron a recomponerse del mazazo a lo largo de todo el partido ante un Casademont que no llegó a sufrir en ningún momento. Aunque ningún equipo terminó de estar plenamente acertado, las rojillas sacaron su renta desde el triple, con 8/16 anotados por los 5/13 rivales. La vuelta se jugará el domingo a partir de las 18:00 horas en Girona.
El partido empezó con la intensidad prometida en unas semifinales, pero sin acierto, pues nadie inauguraba el marcador al cabo del primer minuto de juego. No obstante, allí emergía Helena Pueyo para romper el hielo con un triple, seguido por una buena canasta de Mariona, que permitían empezar a las de Cantero con una sonrisa el choque (5-0). Sin embargo, rápidamente apareció Pierre Louis, que se hizo realmente fuerte en la pintura, ante un Casademont que no terminaba de ser fuerte en los rebotes, y con cuatro puntos consecutivos metía un toque de atención a las rojillas (5-4).
Evans entró al parqué para aportar presencia y la americana hizo mucho daño en ataque, siendo un auténtico incordio para las rivales, y permitiendo a Mawuli y a Pueyo tirar liberadas de tres para lograr la primera renta del encuentro (12-6). A falta de dos minutos, el Girona mejoró en ataque y fue recortando diferencias, con permiso de Evans y Pueyo (8 puntos en este cuarto), para acabar el cuarto 18-15 gracias a un triple de Canella en el último momento.
En el segundo periodo, ninguno de los dos equipos siguió el ritmo del anterior cuarto, y en los tres primeros minutos poco cambió la película (22-17). Ante el obvio atasco ofensivo, el Girona pidió un tiempo muerto, que bien podía servir para ambos equipos, pues ninguno de los dos se estaba encontrando en ataque. Tras esta primera pausa, el Girona mejoró levemente, con canastas de Tate y Lundquist ante un equipo rojillo que seguía sin dar con la tecla (24-20).
Curándose en salud, Cantero pidió tiempo muerto para reajustar ideas y vaya que si se afinaron, porque un parcial de 9-0 se vino sobre las visitantes, que, sin comerlo ni beberlo, vieron la mejor versión de Laia Flores, quien no dudó en flagelar a su exequipo con hasta 9 puntos consecutivos, para animar a un Príncipe Felipe que se veía capaz de todo. Así, ambos equipos se marcharon al túnel de vestuarios 37-24. 13 puntos de diferencia que bien podrían valer el pase a la final y la entrada en la Euroliga.

La diferencia aumenta en el tercer cuarto
La igualdad fue la tónica dominante al inicio del tercer cuarto, que recordó por momentos al comienzo del duelo, pues hasta dos minutos fueron necesarios para que Mané abriera el partido y Hristova intentara contrarrestar (38-26). Tras este momento de letargo, ambos equipos despertaron y Mawuli sacó una buena falta con sus dos libres respectivos y Canella volvió a dar una colleja baloncestística desde el triple (40-29). Por otro lado, el factor Mané se perdió durante un tiempo, pues la francesa cometió tres faltas consecutivas en 20 segundos, alguna señalada con excesiva rigurosidad y Cantero la tuvo que sentar para que entrara Helena Oma.
Aprovechando el mínimo caos en defensa, Hristova golpeaba con un buen 2+1, pero, una vez más, llegaba, al igual que al final del anterior cuarto, el momento Casademont y las de Cantero se ponían la cinta de guerra para volver a ejecutar, primero un parcial de 6-0, y a la postre otro idéntico, vía triples de Pueyo y Oma, que hacían saltar las alarmas al Girona, que empezaba a pensar en el gran trecho que le sacaba Casademont de cara al partido de vuelta (52-35). Así, con todo el viento a favor del mundo, Helena Oma puso el broche de oro al gran cuarto jugado por el cuadro zaragozano.
Con distinto ánimo arrancó el Casademont el último cuarto, que rápidamente, en un minuto y medio, recibió 7 puntos que no gustaron nada a un Cantero que pese a la renta no se fiaba y detenía el partido. Tras la pausa, el equipo mejoró especialmente en el rebote defensivo, y eso se tradujo en hasta 4 minutos sin anotar para las visitantes, que no veían aro. En cambio, las rojillas mostraron su mejor versión y con uñas y dientes sacaron un parcial de 6-0 que ponían los 20 de diferencia a falta de cuatro minutos (62-42).
El resto del partido transcurrió tal y como quiso el Casademont, con Hempe fuerte y rocosa y Pueyo haciendo su cuarto triple de la tarde para, con ayuda de Mawuli, cerrar el duelo 69-50 con todas las de la ley. Tras este partidazo, en la vuelta, el Casademont podría perder por hasta 18 puntos y seguiría pasando a la final. No hay nada hecho ni confirmado, pero si unos primeros pasos de gigante que valen su peso en oro.
Ficha de partido entre Casademont y Spar Girona:
CASADEMONT ZARAGOZA (69): Hempe (10), Mané (4), Ortiz (4), Pueyo (14), Mawuli (14) -quinteto inicial-, Nystrom (2), Brcaninovic (-), Flores (9), Oma (7), Atkinson (-) y Evans (5).
SPAR GIRONA (50): Lundquist (5), Canella (11), Tate (3), Pierre (7), Hristova (15) -quinteto inicial-, Guerrero (5), Ygueravide (-), López (4) y Ribas (-).
PARCIALES: 18-15 / 19-9 / 17-11 / 15-15.
ÁRBITROS: Germán Morales, Josep María Olivares y Sergio Acevedo.
ELIMINADAS: La visitante Pierre Louis en el 36’.
INCIDENCIA: Ida de las semifinales del playoff por la Liga Femenina Endesa disputada en el Príncipe Felipe (Zaragoza) ante 6.793 espectadores.