ZARAGOZA | No fue el día, pero casi. El Casademont Zaragoza estuvo a un paso de culminar la remontada ante el Valencia Basket en el primer partido de la final por la Liga Femenina Endesa, pero no pudo ser, y las mañas cayeron 65-55 en La Fonteta. Durante todo el duelo, las de Cantero fueron por detrás de las de Rubén Burgos, más físicas y sólidas tanto en ataque como en defensa, pero sin el brillo característico de otros días. El Casademont no aprovechó sus cartas hasta el último cuarto, cuando salió con el cuchillo entre los dientes y a punto estuvo de remontar un encuentro en el que llegó a perder por 15 puntos y a llegó a estar a 1.
Sin Atkinson y con Mariona Ortiz y Mawuli asumiendo el papel más ofensivo, al Casademont se le empezó a hacer el partido cuesta arriba desde el comienzo, aunque nunca llegó a perder por una ventaja que no fuera remontable. De hecho, llegaron vivas al último cuarto (54-45) y a punto estuvieron de llevarse, por primera vez en su historia, un triunfo en La Fonteta. Además en el día más importante. Tras esto, el segundo partido se jugará en Zaragoza (domingo, 21:00 horas) y el Príncipe Felipe dictará sentencia. En caso de vencer, el Valencia se coronaría en la capital aragonesa, mientras que si ganaran las rojillas se jugaría un tercer partido el domingo 18 de nuevo en terreno levantino.
Carlos Cantero apostó por un quinteto muy físico, alineando por primera vez a Nystrom y Hempe juntas para frenar el juego interior del Valencia. El Casademont salió a La Fonteta con determinación, en un inicio de partido marcado por el duelo entre Mariona y Alexander (4-4). Mawuli y Turner, de tres, aportaban puntos, y Cantero respondía probando con Evans y Hempe ante una Alexander que era dolorosa como un dolor de muelas. Sin embargo, el panorama se complicaba con la segunda falta de Mariona en el minuto cinco, obligándola a retirarse justo cuando era la rojilla más incisiva en ataque.
Hempe trataba de tomar el relevo con un triple, pero Mavunga, que entraba ahora en pista, e Iagupova castigaban con un parcial de 8-0 que Cantero tuvo que frenar con tiempo muerto (17-10). Tras la pausa, Mavunga seguía imparable, elevando el parcial a 10-0. Evans lograba recortar con una canasta de carácter, pero el daño ya estaba hecho. El primer cuarto se cerraba con otra anotación de Mavunga, que sumaba 9 puntos para su cuenta personal, y el marcador reflejaba un preocupante 21-12 para Valencia.
En el segundo cuarto, la situación no mejoró. Es más, empeoró tras unos primeros minutos en los que el Valencia hizo lo que quiso en ataque, con Carrera y Turner estableciendo un nuevo parcial de 6-0 a los tres minutos (27-12). Cantero volvía a parar el partido, intentando desatascar el equipo en ataque. Y lo conseguía desde el triple, con Nystrom y Mawuli anotando desde el 6.75 para acabar facturando un parcial de 0-8 que acortaba el trecho a 7 puntos ante un cuadro taronja que estaba desaprovechando ocasiones en ataque (27-20).
Sin embargo, esto no iba a durar mucho, y Valencia contraatacaba con Fingall a la cabeza, con 4 puntos, y Alexander, dominante en el rebote, para ampliar la renta local de unas locales que volvían a mostrar los colmillos en la pintura (33-20). Mané y Mawuli intentaron con un pequeño arreón igualar la contienda, pero el equipo se notaba atascado en ataque sin Mariona y sufriendo en el uno contra uno en defensa, sin cometer prácticamente faltas, y ante un Valencia muy duro que echaba sal en la herida con las de siempre: Fingall y Alexander, para marcharse al túnel de vestuarios (37-24). O el Casademont mejoraba sus guarismos en ataque (5/19 en tiros de dos y 3/14 en triples) o el primer asalto iría para Valencia.
Nada cambia en el tercer cuarto
Con mejor cara amaneció el Casademont tras el descanso, con un parcial de 0-5, obra de Mawuli y Mariona, que ponían en modo alerta a las de Rubén Burgos. No obstante, Alexander y Turner volvían a mostrar la cruda realidad a las rojillas, que tras la pausa se mostraban más intensas en defensa, pero que seguían sin poder con su bestia negra, que ahora les endosaba un triple vía Fiebich para poner el marcador en 44-31 a falta de cinco minutos.
De todas formas, el cuadro maño tiene más vidas que un gato. A través de Mariona y Hempe intentaba replicar a las locales, en lo que empezaba a ser un toma y daca del que las de Cantero no lograban sobrepasar los 10-12 puntos de diferencia (48-39). Así, el técnico del Casademont apostaba por alinear a la vez a Nystrom y Evans en la pintura para tener más presencia ante un Valencia que sangraba, no estaba impoluto en ataque y podía ser derrocado si las mañas alcanzaban su mejor nivel.
Mariona seguía siendo la más lista a la hora de penetrar a canasta y sacaba otra falta que transformaba. De igual forma, Fingall devolvía la diferencia desde el libre y el partido poco fue cambiando hasta llegar al final del tercer cuarto: 54-45.
Un último cuarto de arremetida rojilla
Tras un partido difuso, en el que el Casademont no lograba encontrarse en ataque, en el último cuarto, las rojillas se soltaron la melena y, vía Evans y Nystrom, lograron ponerse a 7 puntos de diferencia en los primeros dos minutos y medio de duelo (56-49). Sin Mariona y Mawuli en pista, y aunque Leti Romero facturara un triple de suma clase, Oma tomaba la responsabilidad ofensiva del Casademont y hacía dos canastas consecutivas para seguir acercándose a un Valencia que empezaba a ver las orejas al lobo (61-53). De hecho, Nystrom daba un golpe sobre la mesa con un gran tiro de dos y ahora sí Rubén Burgos paraba el partido para buscar soluciones ante un cuadro maño que había salido en tromba (61-55).
El parón no desinfló a la sueca. Sin pensárselo dos veces, clavaba un triple que sembraba el pánico en La Fonteta, ahora en silencio tras el parcial de 0-7 que devolvía la fe al aguerrido cuadro aragonés (61-58). Quedaban cinco minutos de juego y Fiebich mandaba viejos recuerdos en forma de 5 puntos, a los que Helena Pueyo respondía desde el triple para que la diferencia fuera mínima en este primer partido de playoffs (66-63).
El partido estaba en un pañuelo y el que tomara mejores decisiones se llevaría el primer duelo. Mariona volvía a ser la más lista y ponía más picante al partido a falta de tres minutos (66-65). Sin embargo, una falta exterior cometida por Laia daba tres libres a Turner, que no desaprovechaba, para el beneficio de un Valencia que volvía a coger aire. Así, con este viento de cara, las taronjas estiraron el chicle en los últimos instantes, y con Iagupova a la cabeza, las de Rubén Burgos llegaron a los dos últimos minutos con +6 (71-65). Cantero paraba el duelo, pero el aro se volvía a cerrar para la desgracia de un Casademont que ahora veía cómo Fingall sentenciaba el duelo y Turner ponía el postre desde el libre para acabar 75-65.
Ficha de partido entre Valencia Basket y Casademont Zaragoza:
VALENCIA BASKET (75): Fingall (12), Fiebich (8), Turner (12), Iagupova (5), Alexander (18) -quinteto inicial-, Mavunga (9), Torrens (-), Romero (7), Carrera (4), Florez (-) y Dembele (-).
CASADEMONT ZARAGOZA (65): Hempe (7), Mané (2), Nystrom (10), Ortiz (12), Mawuli (14) -quinteto inicial-, Brcaninovic (-), Flores (-), Pueyo (5), Oma (6), Atkinson (-) y Evans (9).
PARCIALES: 21-12 / 16-12 / 17-21 / 21-20.
ÁRBITROS: Francisco José Zafra, Daniel Checa y Fernando Ibáñez.
ELIMINADAS: No hubo.
INCIDENCIA: Primer partido de la final por el título de la Liga Femenina Endesa disputado en el Pabellón Municipal Fuente San Luis (Valencia) ante 4.000 espectadores.