ZARAGOZA | Las prórrogas se han convertido en el terreno de caza del Casademont Zaragoza. Lejos de tambalearse en los momentos de máxima exigencia, el conjunto ahora dirigido por Rodrigo San Miguel ha demostrado una sorprendente solvencia en los finales apretados. Cuatro veces ha sido empujado al tiempo extra en este curso 2024-2025 —tres en Liga Endesa y una en la FIBA Europe Cup— y las cuatro ha salido victorioso, con el último precedente hace menos de 24 horas ante Bilbao Basket (104-111).
Un pleno de carácter, temple y fe que empieza a definir la identidad de un equipo que no conoce el miedo cuando el reloj aprieta. Lleida (101-91), Joventut (96-95), Bursa Sport (87-89) en terreno europeo y Bilbao Basket (104-111) han sido las víctimas de un Casademont invencible en la prórroga. Así, el equipo que empezó dirigiendo Porfi Fisac y que ahora termina al frente Rodrigo San Miguel deja constancia de que la presión en el añadido es su combustible.
Viajando en el tiempo, la primera victoria en un alargue del tiempo reglamentario fue en la primera jornada de la ACB, venciendo a Hiopos Lleida por 101-91. El encuentro arrancó igualado, pero 20 puntos recibidos en el segundo cuarto y 30 en el tercero obligó a buscar la remontada en el último periodo, logrando el empate. En la prórroga, los entonces jugadores dirigidos por Fisac no dejaron títere con cabeza y una buena defensa fue la precursora del triunfo, solamente encajando 4 puntos por los 14 maños.
Tras este duelo, poco tuvo que esperar la Marea Roja para volver a ver 5 minutos extras de baloncesto. Y es que tras caer ante el Real Madrid (101-95), en la segunda jornada, los aragoneses volvieron a empatar en el tiempo reglamentario en el siguiente duelo, ante Joventut (85-85). En el último asalto, el Casademont se encomendó a Trae Bell-Haynes (acabó con 27 puntos e hizo 6 en el añadido) para llevarse el complejo encuentro por la mínima (96-95) y volver a sonreír con la que era la segunda victoria del curso.
El siguiente final de infarto tuvo lugar en terreno europeo, ante el Bursaspor con motivo de la cuarta jornada de fase de grupos. En este duelo, los de Fisac pudieron pagar muy caro la pasividad mostrada en el último periodo, cuando recibieron hasta 28 puntos dinamitando un partido del que, hasta el tercer cuarto (50-59), fueron dominadores con total claridad. Así, tocó volver a ponerse el cuchillo entre los dientes y dar la cara para mantener las opciones clasificatorias como primero de grupo, venciendo finalmente por 87-89 tras acabar la prórroga 9-11. De nuevo, Trae Bell-Haynes y sus 7 puntos en cinco minutos volvieron a ser santo y seña.
El último precedente tuvo lugar hace menos de 24 horas y, además, nuevamente en un partido trascendental para los intereses futuros del cuadro maño. La víctima fue el Bilbao Basket, que, a pesar de dominar parcialmente el encuentro, siempre fue por delante en el luminoso a lo largo de todo el choque. Siempre… hasta que los de San Miguel volvieron a encomendarse por enésima vez al astro canadiense, que en el último cuarto reglamentario tiraba del carro con 5 puntos y 2 asistencias para forzar la prórroga (83-83).
En esta ocasión, se necesitaron hasta dos tiempos extras para dirimir un vencedor, y ninguno quiso vender barata su piel en la primera parte de la prórroga (12-12) con un nivel tan parejo como ajustado. Eso sí, en los segundos cinco minutos, nuevamente, el jugador más eficiente de la historia rojilla, Trae Bell-Haynes, volvía con el hacha de guerra y 9 puntos, 1 rebote y 1 asistencia para que el Casademont Zaragoza terminara endosando hasta 16 y cerrar la faena con autoridad con 104-111, para quitarse a un perseguidor como el cuadro vasco, hacerse con la 13ª victoria y seguir teniendo derecho a soñar con Europa el curso que viene.
Con todo ello, el cuadro rojillo ha dejado constancia de que vencerle en la prórroga es una tarea titánica para cualquier equipo, sea quien sea. El conjunto dirigido actualmente por Rodrigo San Miguel es un superviviente nato en el tiempo extra, logrando 14 puntos ante Lleida (equivalentes a 28 en 10 minutos), 11 ante Joventut, 11 ante Bursaspor y 28 repartidos en dos prórrogas ante Bilbao (12 y 16). Así, queda claro que el Casademont Zaragoza no perdona en el extra.