ZARAGOZA | Triunfo para poner el punto y final a una gran temporada. El Casademont ha vencido 81-48 al Movistar Estudiantes en el último duelo de Liga regular y ya mira de lleno al playoff ante el Jairis que arrancará este próximo jueves en Alcantarilla (Murcia) con la ida de los cuartos de final. En este encuentro, las de Cantero pasaron desde el primer momento por encima de las madrileñas, firmando un primer cuarto de 29-9 que dejó muy claras las intenciones locales y su gran nivel. Todas las jugadoras anotaron en un triunfo coral en mayúsculas, en el que no hubo ni lesiones, ni percances, y que deja un buen sabor de boca antes de medirse al vigente campeón copero.
Con los deberes hechos y sin presión alguna en la última jornada. Así salieron al parqué del Príncipe Felipe tanto Casademont Zaragoza como Movistar Estudiantes para jugar el duelo restante de Liga regular antes de afrontar los tan cotizados playoff por el título, en el que tanto zaragozanas y madrileñas tenían los ojos puestos. No obstante, eso no significó que el partido fuera un mero entrenamiento y las de Cantero salieron a la pista con el cuchillo entre los dientes para ponerse 11-2 en apenas tres minutos. Fraser seguía mostrando su clara mejora en el apartado individual, mientras que Mané era un auténtico tormento para seguir ensanchando las aguas hasta el 16-4 que rondaba el luminoso al cabo de 5 minutos.
Nacho Martínez pedía tiempo muerto para intentar limar asperezas, pero Laia Flores, muy activa en las dos parcelas de la pista, y Helena Pueyo tiraban la casa por la ventana con dos triples consecutivos para poner la diferencia en +18 y dejar sin ideas al Estudiantes, que no veía el final del periodo (22-4). Urdiáin entraba a pista y lograba sus dos primeros puntos ante un Príncipe Felipe que veía crecer a su pequeña pupila, que jugaba su último partido antes de partir a terreno estadounidense. Asimismo, Hempe se reestrenaba con un libre y Laia volvía a anotar para acabar cerrando el primer cuarto 29-6. Sensaciones inmejorables, hasta 9 jugadoras habían puntuado en este periodo.
A pesar de que en el segundo cuarto el Estudiantes mejoró en el apartado ofensivo, el Casademont Zaragoza tampoco se dejó dominar fácilmente. El segundo periodo arrancó igualado, con unas visitantes que proponían más cosas en ataque, pero que no cambiaban excesivamente las cosas. Pasados cuatro minutos, y con el marcador en 39-28, las de Martínez lograron acercarse en el luminoso a las de Cantero, vía Banaszak, que hacía un gran triple, y Bura que acortaba la diferencia a 11 puntos.
No obstante, el equipo rojillo no quería ni imaginarse tirar este encuentro y, con una Fraser laboriosa y sus 5 puntos, lograron reconducir la situación para llegar a los últimos dos minutos 47-28, con cierta ayuda de Mawuli. Así, con la tranquilidad del que sabe lo que tiene, el Casademont supo aguantar la pequeña embestida visitante para irse al túnel de vestuarios 51-32, siendo la diferencia de 19 puntos el suficiente oxígeno para respirar con tranquilidad.
Un tercer cuarto sin sobresaltos
El Casademont volvió a la pista con la tranquilidad del que va por delante en el marcador, pero con la preocupación del que sabe que le pueden remontar. Las de Cantero salieron al parqué con la mosca detrás de la oreja, conscientes de que no se les podía escapar un duelo que se había encaminado hacia su terreno muy pronto. Los primeros compases fueron de toma y daca, con canastas para ambos lados que no terminaron de clarificar el marcador, que subía, pero no cambiaba mucho su diferencia (59-37). Mané hacía un triple por allí, Hempe palmeaba en la pintura por allá y el tiempo avanzaba para los intereses rojillos, que llegaban al ecuador del parcial con 63-37 en el luminoso.
Whittle estaba jugando un gran partido para las visitantes, acumulando 16 puntos a falta de tres minutos para acabar el tercer cuarto, pero de poco servían sus triples, ante un Casademont y una Mawuli, que con 5 puntos, obligaba a Martínez a pedir otro tiempo muerto ante el +27 del Casademont, que estaba disfrutando, pudiendo dar descansos, probando nuevos sistemas y pensando de lleno en el duelo ante Jairis de la próxima semana (69-42). Sin mucha historia, el resultado apenas se movió y el tercer cuarto acabó 69-43. El duelo ya estaba prácticamente ganado para las rojillas y lo importante ahora era cuidar la forma y evitar lesiones.
El equipo salió al último cuarto a disfrutar. La sonrisa se notaba de oreja a oreja en cada acción, en la que no importaba arriesgar, ni tampoco la dificultad, sino simplemente divertirse y jugar el último baloncesto relativamente relajado del que podrán disfrutar las rojillas antes del reto de los playoff. Evans anotaba dos libres para inaugurar el parcial, mientras que Mariona hacía una gran jugada individual para que todas las jugadoras locales puntuaran en este duelo y, junto a Leyre y un gran robo, ampliar la renta a +34 (77-43) al cabo de cinco minutos. Tras un tiempo muerto anecdótico de Martínez, el partido se pausó, todavía más si cabe, hasta que fueron llegando sus instantes finales para, con permiso de un triple de despedida de Leyre Urdiaín, acabar 81-48.
Ficha técnica entre Casademont Zaragoza y Movistar Estudiantes:
CASADEMONT ZARAGOZA (81): Mané (14), Ortiz (2), Atkinson (3), Mawuli (15), Fraser (10) -quinteto inicial-, Hempe, (5) Brcaninovic (3), Flores (5), Urdiáin (8), Pueyo (8), Oma (3) y Evans (5).
MOVISTAR ESTUDIANTES (48): Banaszak (7), Topuzovic (2), Whittle (16), Camilon (4), Gracia Alonso (9) -quinteto inicial- Buhner (-), Saravia (1), Latorre (2), Salvadores (5) y Bura (2).
PARCIALES: 29-9 / 22-23 / 18-11 / 12-5.
ELIMINADAS: No hubo.
Incidencia: Última jornada de Liga Femenina Endesa regular disputada en el Príncipe Felipe (Zaragoza).