ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza se enfrenta este domingo a una cita histórica en el Príncipe Felipe. El conjunto dirigido por Carlos Cantero disputa el partido de vuelta de los cuartos del playoff por el título de la Liga Femenina Endesa ante el Hozono Global Jairis, vigente campeón de la Copa de la Reina, a partir de las 18:15 horas. Tras la derrota por 70-68 en tierras murcianas, las aragonesas están obligadas a remontar una desventaja mínima de dos puntos. O lo que es lo mismo, para acceder a las semifinales se deberá ganar por tres puntos o más. Además, para mayor motivación, este duelo afecta directamente al curso que viene, pues en caso de no acceder a la siguiente ronda las de Cantero se quedarían fuera de la Euroliga.
Uno de los focos principales de cara a este decisivo choque es la situación médica de la plantilla. Melissa Brcaninovic, ausente en la ida por un virus estomacal, ha podido reincorporarse al grupo. También estará disponible Ellen Nystrom, que ha completado el último entrenamiento con normalidad. Sin embargo, la gran incógnita sigue siendo Tanaya Atkinson. La estrella estadounidense sufrió molestias en el pasado partido del jueves que la mantienen como seria duda. “No arriesgaremos. Estará con el fisio y el preparador físico. La resonancia nos quitó el miedo, pero ese dolor sigue ahí”, explicó Cantero este sábado durante su comparecencia ante los medios.
Contar o no con Atkinson puede ser un factor diferencial en un duelo tan ajustado como este. Su capacidad anotadora y su liderazgo han sido fundamentales en los momentos clave de la temporada. Concretamente en la ida, la estadounidense fue una de las mejores jugadoras rojillas y su lesión (mitad del tercer cuarto) coincidió con el momento de debacle de las de Cantero, que, tras ir venciendo por hasta 14 puntos en el 28′, recibieron un parcial de 14-0 al inicio del último periodo que tiró todo al traste, llegando la derrota.
El Príncipe Felipe, factor determinante
Para Carlos Cantero, el apoyo del público puede marcar la diferencia en este enfrentamiento. El técnico no ha dudado en recalcar la importancia de la Marea Roja: “En casa tienes ese apoyo y confianza extra. Cuando estás en un mal momento, sales más fácil de él. Todo el apoyo será fundamental”.
Además, el entrenador ha insistido en dos aspectos fundamentales para mejorar respecto al partido de ida: el rebote y el porcentaje en los tiros libres. “Nos pesó la pérdida de Tanaya en el tercer cuarto. Nos costó adaptarnos. Vamos a ver cómo nos adaptamos al rebote y al porcentaje de tiro libre”, ha explicado.
La igualdad entre ambos conjuntos es máxima, por lo que pequeños detalles podrán decidir la eliminatoria. La gestión emocional, la capacidad de adaptación y el empuje de la grada se antojan claves. De hecho, en los siete encuentros en los que Casademont y Jairis se han visto las caras, desde el curso 2021/22, las rojillas han ganado hasta cinco partidos y caído en dos, siendo la vuelta de este curso en Liga Femenina Endesa por 77-76 y el duelo de este pasado jueves por el ya conocido 70-68. En el resto, Casademont ha vencido siempre a Jairis, aunque por la mínima y en el último suspiro, quitando algún duelo puntual.
Última hora: gran respuesta de la Marea Roja
Que el partido entre el Casademont Zaragoza y el Jairis es vital bien lo sabe la Marea Roja, que ha respondido con creces en la venta de entradas. El club comunicó ayer sábado que ya se han vendido 4.400 entradas a falta de 24 horas para el choque. Sumadas a las que se han vendido este domingo y las que se sacarán en taquilla momentos antes del duelo hace pensar que el partido será otra cita épica, en la que el Príncipe Felipe jugará su papel a la perfección.
Pese a que los encuentros de playoff no entran en el abono general, los aficionados no han dudado en movilizarse para apoyar al equipo. Se espera un Príncipe Felipe con un gran ambiente, donde los seguidores animarán sin descanso para que este no sea el último partido de la temporada. La ilusión de pelear por el título sigue más viva que nunca en Zaragoza. Menos de 4 horas para que el balón se ponga en el aire. Todo por decidir.