ZARAGOZA | Empieza el verano y por tanto los primeros cambios de cromos en el panorama del baloncesto femenino europeo. El Casademont Zaragoza no iba a ser menos y rápidamente se ha movido por el mercado con solvencia, asegurando nombres de suma calidad y respeto. Así, este pasado domingo se conoció la incorporación de la escolta Veronika Voráčková, que se une al club rojillo como ya han hecho Nadia Fingall, Carla Leite (a falta de anuncio oficial) y también se esperan noticias de su compañera de equipo en Villeneuve, Aminata Gueye.
Una jugadora que el Príncipe Felipe y la Marea Roja conocen muy bien, pues fue verduga del Casademont Zaragoza en la segunda ronda de la Euroliga, defendiendo a Praga, club en el que lleva desde el curso 2016–17, toda su carrera profesional. No cuajó sus mejores partidos, aunque dejó avisos para navegantes exhibiendo su calidad, especialmente en la ida (73-68), cuando, en terreno maño, endosó 7 puntos, 1 rebote y 3 asistencias para 8 créditos en 30 minutos.
No obstante, en los 27 partidos que jugó en la Liga checa cosechó unos promedios de 7,6 puntos por duelo; 4,4 rebotes (3,7 defensivos); 4,4 asistencias (cuarta mejor de la Liga) para 11,7 créditos, con un balance de +25,6 con ella en pista para el Praga. En Euroliga, jugó 16 encuentros para 7,5 puntos, 3,7 rebotes y 2,7 asistencias para 8,4 de valoración.
Quien no conozca a Voráčková pronto lo hará, pues destaca por ser una jugadora completa, tanto en el plano defensivo como ofensivo. La escolta se erige como un seguro de vida en ataque, siendo una anotadora habitual que rara vez deja su cuenta con guarismos bajos, con un gran tiro en suspensión a una pierna y sin miedo a tomar lanzamientos desde detrás del 6.75. Pero también en defensa, siendo fuerte al rebote (a pesar de tampoco tener una gran altura con 180 centímetros) y, especialmente, a la hora de robar balones. De hecho fue la líder en robos de la ZBL con 3,3 por partido en el curso 2020/21 y segunda en el siguiente año con 3.
De todas formas, si hay que quedarse con una cualidad de Voráčková es su inteligencia en la pista. Tiene paciencia, sabe cuándo toca ofrecerse, cuándo tomar un papel más secundario y sobre todo cuándo toca correr y jugar rápido y cuándo toca pausar y temporizar. Aspectos que generalmente se adquieren en la madurez, algo que a la escolta checa le sobra, pues lleva jugando hasta 10 años –desde los 16 prácticamente–, al más alto nivel. De igual manera, sus rupturas bajo el aro y la capacidad de generarse espacios hacen de ella una gran jugadora en el apartado táctico.
De hecho, poco mejor se puede resumir su perfil que de la forma que lo hizo Carlos Cantero, una vez ya anunciado su fichaje: “Es una tremenda jugadora de equipo, inteligente y capaz de aportar en ataque y en defensa. Joven, pero con mucha experiencia. Físico privilegiado y un placer tenerla en el equipo. No tengo dudas que se adaptará bien y rápido al equipo, a la ciudad y a la Liga española.” El buen ojo a la hora de fichar del coach madrileño es una evidencia y tiene pinta de que tampoco se ha equivocado trayendo a esta jugadora, más que contrastada en el apartado europeo.
El palmarés a detalle de Voráčková
Veronika Voráčková es una de las grandes referencias del baloncesto femenino checo de la última década. Formada en BK Strakonice y consolidada en las filas del ZVVZ USK Praha, ha acumulado un palmarés de primer nivel con siete títulos de liga checa, múltiples presencias en la Final Four de la Euroliga y la coronación continental como campeona de Europa en 2025. Su perfil como escolta versátil y su capacidad para impactar en ambos lados de la cancha le han valido cuatro distinciones como Mejor Escolta de la ZBL (2021, 2022, 2024 y 2025), además de reconocimientos como Mejor Jugadora Nacional y miembro habitual del Quinteto Ideal del campeonato checo.
En el plano internacional, ha sido una habitual en las selecciones nacionales desde edades tempranas. Ya en el Mundial U17 de Zaragoza 2016, dejó destellos de su potencial con un 45.5% en triples, además de robos y tapones, en un torneo que se celebra irónicamente en la ciudad donde años más tarde firmaría con Casademont Zaragoza. Posteriormente, destacó en el EuroBasket U18 de 2017 y fue MVP del Europeo U20 División B en 2018, antes de convertirse en una pieza regular de la selección absoluta. En el FIBA EuroBasket 2023, disputado en Israel y Eslovenia, promedió 8 puntos por partido, consolidando su papel como una jugadora ofensiva fiable en el más alto nivel europeo. Finalmente, en el clasificatorio para el EuroBasket Femenino 2025, la jugadora promedió con República Checa 9,3 puntos, 4,7 rebotes y 5 asistencias, reconociendo su rendimiento logrando ser la Mejor Jugadora de su país en 2024.