En 2008 se implantó por primera vez el actual formato de competición en LEB ORO con el primer clasificado subiendo directamente a la ACB, y del segundo al noveno se enfrentan en el Play Off hasta que solo quede uno. Es decir, se han disputado un total de 8 eliminatorias entre el cuarto y el séptimo, y tan solo en una ocasión, hace 7 años, venció el equipo que partía con factor cancha en contra. Fue el CB Los Barrios con victorias por 81-89 y 76-58 ante el Breogán de Lugo. En las otras siete ocasiones, el cuarto clasificado se llevó el pase a semifinales. A continuación se pueden observar como han sido todos los enfrentamientos entre el cuarto y el séptimo:

En cualquier caso, el sistema de competición ha ido teniendo sus modificaciones. En 2008 y 2009, el formato era al mejor de 3 partidos en la ronda de cuartos de final y los cuatro semifinalistas se enfrentaban en formato Final Four en una única cancha, al igual que sucede en la Euroliga.
Desde 2010 a 2013, se eliminó la Final Four para darle más importancia al hecho de terminar segundo en liga y todas las eliminatorias se disputaban al mejor de 5 partidos. En 2013, el Peñas Huesca concluía noveno y no podía superar al Meridiano Alicante, que se impuso por 3-1.
Y desde 2014, la eliminatoria de cuartos de final vuelve a ser como en 2008 y 2009, al mejor de 3 partidos, pero no se recupera la Final Four, sino que las eliminatorias de semifinales y final se disputan al mejor de 5 encuentros.
Los hombres de Quim Costa ya quedaron en séptima posición en 2014, año en el que eran derrotados por el Breogán de Lugo por 2-1. El viernes a las 21 horas en Oviedo volverán los Play Off de ascenso a la ACB para el conjunto peñista, con el grato recuerdo de la victoria obtenida en liga en el feudo asturiano (60-83).
[ad name=»Anuncio para Artículos»]