ZARAGOZA | El Centro Natación Helios ha recibido este martes uno de los galardones más prestigiosos del deporte zaragozano: la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza 2024. Un premio que llega en un año muy especial, en el que el histórico club celebra su centenario, y que ha sido entregado por la alcaldesa Natalia Chueca durante la XXIV Gala del Deporte de Zaragoza, celebrada en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.
Fundado el 23 de julio de 1925, el CN Helios nació de la iniciativa de un grupo de vecinos apasionados por el deporte y la cultura. Desde aquel modesto chalet donde empezó todo, ha crecido hasta convertirse en un referente deportivo en Aragón y en España. Hoy cuenta con más de 8.500 socios, 17 secciones deportivas y unas instalaciones que abarcan 65.000 metros cuadrados.
Durante estos 100 años, Helios ha sido semillero de campeones, cuna de decenas de deportistas olímpicos y mundialistas, y ha conseguido más de 1.800 trofeos y galardones. Pero, como destacó Natalia Chueca, su mayor logro va más allá de las medallas: “Helios es mucho más que un club; es una escuela de vida, un orgullo para Zaragoza y un referente del deporte y los valores humanos como la disciplina, el compañerismo y la perseverancia”.
Una gala para homenajear a los mejores del deporte zaragozano
Además del homenaje al CN Helios, la gala ha servido para reconocer el esfuerzo y los logros de deportistas, clubes y entidades que han brillado en el último año.
Destacaron los Diplomas al Mérito Deportivo entregados a varios olímpicos y paralímpicos que participarán en los Juegos de París 2024, entre ellos:
-
Esther Briz (remo)
-
Jorge Cardona (tenis de mesa)
-
Salma Paralluelo (fútbol)
-
Teresa Perales (natación)
-
Jaime Pradilla (baloncesto)
También hubo reconocimientos para campeones de Europa, como Raquel Roy (kárate) y Laia Quattrone (BMX), así como premios especiales como el “Deporte y Trayectoria” para José Ángel Arcega o el “Deporte y Mujer” para Cosmos Aragón.
El deporte, eje prioritario del Ayuntamiento
Natalia Chueca aprovechó la ocasión para subrayar que el deporte es una prioridad en la agenda municipal. “En los últimos seis años hemos invertido más de 15,8 millones de euros en mejorar infraestructuras deportivas y construir nuevos equipamientos”, recordó.
Entre los proyectos destacados están el nuevo centro deportivo municipal Sur, la equipación de La Almozara y la reforma del estadio de La Romareda. Todo ello con el horizonte de una Zaragoza que será Capital Europea del Deporte en 2027 y sede del Mundial de Fútbol en 2030.
CN Helios: pasado, presente y futuro del deporte zaragozano
El homenaje a Helios no solo reconoce lo que ha sido, sino lo que sigue siendo. Un símbolo de Zaragoza, una cantera de talento y un espacio donde el deporte se vive con pasión, esfuerzo y compromiso social.
Con esta Medalla al Mérito Deportivo, el Ayuntamiento rinde tributo a un club que ha sabido evolucionar sin perder su esencia, fiel a su lema no escrito: fomentar el deporte para mejorar la sociedad.