HUESCA | Las malas relaciones entre la ASOBAL y la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) avivan el fuego en un nuevo capítulo y colisionan con la Copa de España -antes Copa ASOBAL-, que iba a estar organizada por la RFEBM. Así las cosas, esta competición que estaba previsto que se celebrara en Irún los próximos días 16 y 17 queda anulada. La razón, según un comunicado de los clubes, es que “al no existir garantías suficientes por escrito por parte de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) de respetar los derechos adquiridos de los patrocinadores y operador televisivo de ASOBAL” no celebrarán la competición.
Los integrantes de la élite del balonmano masculino español se han visto forzados a tomar esta medida, aprobada sin votos en contra en la Asamblea General Extraordinaria celebrada este martes en Madrid, tras situarse la negociación entre las dos partes -iniciada un mes atrás- en un “incomprensible punto muerto” a unos días de la disputa del torneo. ASOBAL trasladó semanas atrás en dos ocasiones, el documento que enumera los compromisos ya cerrados para la organización de la Copa ASOBAL al presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, que exigió una previa disculpa por escrito a Servando Revuelta, máximo responsable de la Liga ASOBAL, por hacerse cargo de la organización de su torneo, como paso previo a acceder a mantener los acuerdos televisivos y publicitarios ya cerrados en su condición de organizador.
Tras la Asamblea celebrada el pasado martes, los clubes de ASOBAL volvieron a trasladar un documento con los requisitos comerciales -en un formato más sintetizado- al máximo dirigente del ente federativo, que se comprometió a hacer la pertinente gestión, dar una respuesta y escenificarla por escrito en un plazo máximo que llegaba a su fin hoy miércoles 13 de diciembre. Ante la falta de respuesta satisfactoria, los miembros de la Asamblea General Extraordinaria, “que han antepuesto el bien de nuestro deporte a la necesidad de situarse en primer plano como organizador del torneo”, añaden en el comunicado, se ven obligados a velar por sus intereses y no formar parte de un torneo no incluido en el calendario oficial aprobado por la Asamblea de la RFEBM debido al impacto institucional de la situación.