Aunque el descenso ya es un hecho, Wanapix Zaragoza no está dispuesto a dejar de luchar. El conjunto dirigido por Jorge Palos afronta las cuatro últimas jornadas de la Primera División de fútbol sala con una consigna clara: competir hasta el final y dar la cara en cada partido.
El primer reto de esta fase será este sábado a las 19:30 horas ante el CD Burela FS, en el Pabellón de Vista Alegre, un duelo que podrá seguirse por FEF TV. Los gallegos, con solo un punto por encima del descenso, se juegan la vida. Pero Wanapix quiere demostrar que, más allá de la clasificación, tiene motivos para dejarlo todo en la pista.
“Queremos demostrar que podíamos estar en esta categoría”
El técnico Jorge Palos reconoce que el descenso no ha supuesto un golpe inesperado, pero sí un cambio de mentalidad: “Fue una muerte un poco anunciada, así que no ha habido un cambio muy grande. Hemos hablado de hacer que las semanas que quedan sean lo más fáciles posibles”. Pese a la situación, el grupo sigue unido, entrenando con ganas y con el compromiso intacto.
Además, Palos asume un nuevo rol para su equipo: “Vamos a ser un poco jueces del descenso porque nos enfrentamos a cuatro equipos que están en la pelea por la salvación. Queremos ganar por orgullo y por demostrar que podíamos estar en esta categoría”.
Burela, rival directo y bien conocido
El primer rival de esta etapa es CD Burela FS, equipo con el que Wanapix comparte historia reciente. Ambos conjuntos ascendieron juntos desde Segunda División la temporada pasada, por lo que el conocimiento entre plantillas y cuerpos técnicos es profundo.
Burela llega en la decimotercera posición con 26 puntos, solo uno por encima del descenso, por lo que afronta el partido con máxima tensión. Una presión que, según Palos, puede jugar a favor de los suyos: “Ellos se juegan mucho y eso es un arma de doble filo. Nosotros podemos estar más liberados y cómodos en el partido, algo que no ha pasado en toda la temporada”.
En la primera vuelta, los gallegos se impusieron por 2-3 en Zaragoza, en un encuentro que Wanapix dominó con dos goles de ventaja pero que terminó perdiendo en los instantes finales. Ahora, el equipo maño quiere quitarse esa espina.
Sin Iván Bernad, pero con el vestuario unido
La gran ausencia para este encuentro será la del capitán Iván Bernad, lesionado en el último partido y baja para lo que resta de temporada. El técnico destaca su importancia dentro y fuera del campo: “Es una persona muy importante deportivamente y en el vestuario, pero va a seguir ayudando desde fuera”.
En su lugar, Palos confía en la plantilla: “Tanto Dani como David tienen nivel de sobra, así que estamos tranquilos”. Además, recupera a Dani Álvarez, que regresa tras cumplir sanción en las dos últimas jornadas.
Una recta final con sentido de pertenencia
Wanapix sabe que no tiene nada en juego en la clasificación, pero sí en cuanto a imagen, compromiso y orgullo. “Vamos a competir por nosotros, por la competición y por los equipos implicados”, afirma Palos.
Los partidos que restan pueden no cambiar el desenlace de la temporada, pero sí cambiar la percepción del equipo y dejar sensaciones positivas de cara al futuro. Y eso, para un grupo que ha peleado en una categoría tan exigente, también es ganar.