ES NOTICIA:
El zaragocismo responde una vez más
Dani Gómez y una posible salida
Tercera edición del Torneo Raboso Francho Serrano
Monte Perdido alza el vuelo en Alquézar: arranca el SoNna Huesca 2025 con música, mitología y paisaje
Habrá derbi aragonés de pretemporada en el Ibercaja Estadio
Íñigo Piña cierra la defensa
Marcos Luna, más cerca de irse
El mercado azulgrana más agitado
Liberto Beltrán, el desequilibrio que necesitaba el Huesca
Luis García Melchor, jefe de los servicios médicos
X-twitter Instagram Twitch Twitch Youtube Facebook
  • ResultadosResultadosResultados
  • Fútbol
    • Real Zaragoza
    • SD Huesca
    • Clasificación LaLiga 2
    • Palmadas Al Viento RZ
    • Balones Fuera SDH
    • 1ª RFEF
    • 2ª RFEF
    • 3ª RFEF
    • Femenino
      • Zaragoza CFF
      • SD Huesca Fem
  • Baloncesto
    • Casademont ZGZ
    • Lobe Huesca
    • 3ª FEB
  • FútSal
    • Wanapix Zaragoza
    • Entrerríos Zaragoza
    • Intersala 10
  • Balonmano
    • Bada Huesca
    • Schär Colores Zaragoza
  • Voley
    • Pamesa Teruel
  • Montaña
    • Nieve
    • Trail
    • Podcast Planeta Montaña
  • Ciclismo
    • BTT
    • Puertos de Aragón
  • Motor
    • Motorland
  • Hockey
    • CH Jaca
    • Esneca Fraga
  • Salud
    • Psicología Deportiva
    • Podoactiva
  • +Deporte
Leyendo: Cremades y Pérez hacen historia en Javierrelatre
Comparte
Real Zaragoza
SD Huesca
1ª RFEF
2ª RFEF
3ª RFEF
Zaragoza CFF
Casademont-Zaragoza
LOBE-HUESCA
bm-huesca
AD-Sala-10
Colo-Colo-Zaragoza
Wanapix-Intersala-10
CH Jaca
Club Patin Fraga
CV Teruel
SPORTARAGON.comSPORTARAGON.com
Font ResizerAa
  • Real ZaragozaReal ZaragozaReal Zaragoza
  • SD HuescaSD HuescaSD Huesca
  • 1ª RFEF1ª RFEF1ª RFEF
  • 2ª RFEF2ª RFEF2ª RFEF
  • 3ª RFEF3ª RFEF3ª RFEF
  • Zaragoza CFFZaragoza CFFZaragoza CFF
  • Casademont ZGZCasademont ZGZCasademont ZGZ
  • Lobe HuescaLobe HuescaLobe Huesca
  • Bada HuescaBada HuescaBada Huesca
  • Wanapix ZGZWanapix ZGZWanapix ZGZ
  • Entrerríos ZGZEntrerríos ZGZEntrerríos ZGZ
  • InterSala 10InterSala 10InterSala 10
  • CH JacaCH JacaCH Jaca
  • Esneca FragaEsneca FragaEsneca Fraga
  • CV TeruelCV TeruelCV Teruel
Buscar
  • ResultadosResultadosResultados
  • Fútbol
    • Real Zaragoza
    • SD Huesca
    • Clasificación LaLiga 2
    • Palmadas Al Viento RZ
    • Balones Fuera SDH
    • 1ª RFEF
    • 2ª RFEF
    • 3ª RFEF
    • Femenino
  • Baloncesto
    • Casademont ZGZ
    • Lobe Huesca
    • 3ª FEB
  • FútSal
    • Wanapix Zaragoza
    • Entrerríos Zaragoza
    • Intersala 10
  • Balonmano
    • Bada Huesca
    • Schär Colores Zaragoza
  • Voley
    • Pamesa Teruel
  • Montaña
    • Nieve
    • Trail
    • Podcast Planeta Montaña
  • Ciclismo
    • BTT
    • Puertos de Aragón
  • Motor
    • Motorland
  • Hockey
    • CH Jaca
    • Esneca Fraga
  • Salud
    • Psicología Deportiva
    • Podoactiva
  • +Deporte
Síganos
ALBAVIS SPORT SL | Todos los derechos reservados.

Cremades y Pérez hacen historia en Javierrelatre

N. Viscasillas
Actualizado: 04/09/2017 - 12:46 PM
N. Viscasillas
Publicado 3 septiembre, 2017
Comparte
Léelo en 8 minutos
Dani Cremades supera la iglesia de los Santos Reyes de Javierrelatre, uno de los puntos emblemáticos de la localidad. Foto: C. Pascual
Comparte
Dani Cremades y Berta Pérez han inscrito sus nombres en el libro de ganadores de la primera edición de la Traschinepro Trail. Javierrelatre ha mutado en territorio trail con la participación de 150 corredores entre las dos distancias propuestas desde el Ayuntamiento de Caldearenas.

En el cargado calendario de carreras por montaña en el Alto Aragón, siempre hay capacidad para la sorpresa. Y cuando es grata, aún mejor. Javierrelatre, municipio de Caldearenas, ha mutado hoy en una fiesta del trail. La primera edición de la Traschinepro se convirtió en una jornada golosa para este deporte. Con los referentes de  la Peña Oroel y San Juan de la Peña, este amplio territorio al sur de la comarca del Alto Gállego y puerta del de la Jacetania ha puesto sobre el tapete dos carreras -25,7k y 11k- de bello trazado; exigente para los menos habituales del trail y extremadamente corredera para los que en sus piernas tienen muchos kilómetros y aman la verticalidad.

Caldearenas propuso un punto más en el conocimiento de su territorio con el deporte y de la mano de SPORTEVENTO.com organizó una carrera por montaña que lo acercó a corredores del resto de Aragón, Francia, País Vasco y Navarra. Además, aderezó su oferta con visitas culturales, juegos para niños y deportes tradicionales aragoneses pensando en los acompañantes de los corremontes.

La nómina de corredores en la 25,7 k la capitaneó Dani Cremades. El corredor de Asics voló sobre un trazado donde la pista dominó sobre la senda. Un recorrido que arrancó con una fuerte subida a la iglesia de Javierrelatre para salir de la localidad en dirección a la Pardina de Lorés, Artaso, Sieso de Jaca y regreso a Javierrelatre. “El recorrido es muy chulo. Sabía que no es el terreno que más me gusta, porque lo prefiero más técnico donde la montaña se note más, pero pese a ello me ha sorprendido tanto el sendero de salida donde se han abierto huecos como el último kilómetro, que ha sido un regalo para quienes nos gusta correr”, indicó el corredor de Peña Guara.

Cremades marcó pronto el ritmo de competición. Tiró fuerte a la espera de ver quién le seguía. Entre corredores de calidad presentes en Javierrelatre, Óscar Plasín, amigo de Dani, y entre los que hay un pique sano de rivalidad. “Hacía dos años que no coincidíamos en una carrera. Acaba devenir de una de 200 kilómetros y está claro que no estábamos en las mismas condiciones”, indicó Cremades quien calificó de “placer” correr con Óscar, Meler y con el resto de gente que participaron. “¿Qué si uno se cansa de ganar? Nunca. A las carreras venimos a participar, pero si se gana mejor”, indicó Cremades con una sonrisa. Y es que la satisfacción por acabar es un componente adherido a las trail. Sea uno primero o último.

Óscar Plasín llegó al I Traschinepro Trail del Gran Raid de los Pirineos con el octavo puesto en la general y segundo de su categoría tras completar sus 200 kilómetros y 11.000 metros de desnivel en sus piernas. “Javierrelatre ha sido muy rápida. He ido muchos kilómetros viendo  a los primeros y en el kilómetro 16 ya he empezado a encontrarme con las piernas y los isquios”, dijo.

La carrera de Óscar Plasín tuvo un fuerte componente emocional. “Mi madre era de aquí, de Artaso, y no podía dejar pasar la oportunidad de volver a la tierra de mis antepasados. He venido bastante a correr por aquí, a entrenar, por lo que tenía muchas ganas de estar”, indicó. Plasín incidió en que los caminos, sendas y pistas de Caldearenas tienen muchas posibilidades para quienes se inician en el trail. “Es perfecta para quien empieza”, zanjó. Su reto más próximo, la Guara-Somontano del próximo mes de octubre.

La ganadora de la 25,7, Berta Pérez, del Club Pirineista Mayencos, alabó el trazado para “correr rápido”, por parajes “bonitos” y durante una mañana donde el cielo encapotado acompañó a los corredores, porque “si llega a aparecer el sol con toda su potencia los kilómetros hubieran pesado mucho más”, acotó Pérez. Natural de Jaca, muchas pistas de este territorio las ha conocido en BTT, aunque reconoce que está por conocer. Berta Pérez marcó pronto las distancias y ganó con suficiencia. “Es cómoda y fácil, pero como todas las carreras hay que hacerlas”, dijo con una sonrisa. Su calendario más próximo depende de su niña Alma que desde la silla de bebé y unos grandes ojos observaba a su madre.

Blanca Sayas:  «Este tipo de pruebas enganchan»

Quien también voló para alcanzar la meta en la carrera de 11 k fue la zaragozana del Scorpio Blanca Sayas. A sus 16 años y formada sobre el tartán reconoció que los 11K fueron “más duros de lo esperado. El recorrido ha sido muy chulo, con un bonito paisaje, pero muy dura”, recalcó con una sonrisa. La Traschinepro ha sido una de las primeras carreras que tiene en su historia y deslizó que este tipo de pruebas “enganchan”. Estudiante con buenas notas compatibiliza perfectamente “y con esfuerzo” ambas cosas.

El extremeño de Cáceres y asentado en Biescas desde hace 12 años Francisco Jesús Torres se hizo con la 10’7 k rompiendo la previsión de la organización. Se plantó en meta en un visto y no visto. Pronto se puso a tirar a bloque. Lideró un grupo de tres corredores y luego se vio solo para entrar en meta. “Ha sido una carrera preciosa. Para mí el circuito ha sido muy accesible, aunque duro. La verdad es que estoy muy contento y espero que esta carrera dure mucho tiempo porque se nota que para ser la primera edición se la han trabajado mucho”.

La primera edición de la Traschinepro Trail contó con la presencia de 150 corredores entre ambas distancias y concluyó con una caldereta en la que se guisaron 99 kilos de carne con los que el Ayuntamiento quiso agradecer tanto a los participantes como a sus acompañantes.

CLASIFICACIONES

25K Chicos

  • Daniel Cremades  02h 00m 19s
  • Víctor Troncho 02h 01m 47s
  • Óscar Plasin 02h 02m 52s

25K Chicas

  • Berta Pérez   02h 26m 02s
  • Vanesa Martínez 02h 43m 09s
  • Vanesa Márquez 02h 43m 31s

11K Chicos

  • Francisco Jesús Torres  41m28s
  • Denis Lorda 42m17s
  • Toño Marín 44m55s

11K Chicas

  • Blanca Sayas 51m17s
  • Guadalupe Zarza  1h01m25s
  • Marta Martínez 1h02m06s

VER CLASIFICACIONES COMPLETAS

Búscanos en redes

Comparte
PorN. Viscasillas
Seguir:
Periodista.
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Quiénes somos?
  • Publicidad
  • Apóyanos
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • ¿Quiénes somos?
  • Publicidad
  • Apóyanos
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Contacto

© 2025 – Grupo ALBAVIS SPORT. Todos los derechos reservados.

Data powered by Oddspedia

logo-oddspedia-dark
  • Real ZaragozaReal ZaragozaReal Zaragoza
  • SD HuescaSD HuescaSD Huesca
  • 1ª RFEF1ª RFEF1ª RFEF
  • 2ª RFEF2ª RFEF2ª RFEF
  • 3ª RFEF3ª RFEF3ª RFEF
  • Zaragoza CFFZaragoza CFFZaragoza CFF
  • Casademont ZGZCasademont ZGZCasademont ZGZ
  • Lobe HuescaLobe HuescaLobe Huesca
  • Bada HuescaBada HuescaBada Huesca
  • Wanapix ZGZWanapix ZGZWanapix ZGZ
  • Entrerríos ZGZEntrerríos ZGZEntrerríos ZGZ
  • InterSala 10InterSala 10InterSala 10
  • CH JacaCH JacaCH Jaca
  • Esneca FragaEsneca FragaEsneca Fraga
  • CV TeruelCV TeruelCV Teruel
  • Real ZaragozaReal ZaragozaReal Zaragoza
  • SD HuescaSD HuescaSD Huesca
  • 1ª RFEF1ª RFEF1ª RFEF
  • 2ª RFEF2ª RFEF2ª RFEF
  • 3ª RFEF3ª RFEF3ª RFEF
  • Zaragoza CFFZaragoza CFFZaragoza CFF
  • Casademont ZGZCasademont ZGZCasademont ZGZ
  • Lobe HuescaLobe HuescaLobe Huesca
  • Bada HuescaBada HuescaBada Huesca
  • Wanapix ZGZWanapix ZGZWanapix ZGZ
  • Entrerríos ZGZEntrerríos ZGZEntrerríos ZGZ
  • InterSala 10InterSala 10InterSala 10
  • CH JacaCH JacaCH Jaca
  • Esneca FragaEsneca FragaEsneca Fraga
  • CV TeruelCV TeruelCV Teruel

Inicio

Resultados

Última Hora

Equipos