Este año, la competición ha estrenado un nuevo sistema clasificatorio, dividiendo las pruebas en bloque y dificultad (con cuerda). Entre diciembre y enero, los rocódromos de Jaca, Daroca y Alcorisa acogieron pruebas preliminares, determinando a los finalistas mediante un sistema de puntuación y clasificación de los tres mejores de cada prueba.
La jornada del sábado comenzó con una fase previa en la que los competidores tuvieron que superar cinco bloques para acceder a la gran final de cada categoría.
Los campeones autonómicos de escalada de bloque
Los mejores escaladores de Aragón en la modalidad de bloque han sido:
- Alevín (10-11 años): Andrei Flidlider y Nahia Sánchez.
- Infantil (12-13 años): Svetoslav Flidlider e Izana Álvarez.
- Cadete (14-15 años): Mateo Fernández y Leire Monreal.
- Juvenil (16-17 años): Chavier Velilla y Malena Echalar.
Estos jóvenes talentos han demostrado su habilidad y resistencia en una competición que exige destreza técnica, fuerza y estrategia.
Un futuro prometedor para la escalada aragonesa
Con la participación de 216 chicos y chicas de 10 a 17 años, provenientes de 21 escuelas de escalada impulsadas por clubes de montaña, la Federación Aragonesa de Montañismo ha destacado el alto nivel de los competidores y su papel como cantera de futuras promesas para la Selección de Aragón y la Selección Española.
Los Juegos Escolares de Escalada continuarán en las próximas semanas con las competiciones clasificatorias en las tres provincias aragonesas en la modalidad de dificultad, así como con el Campeonato de Aragón de Velocidad, donde volverán a brillar las jóvenes promesas de la escalada autonómica.