En el seguimiento de la negociación hay que rescatar dos fuentes fundamentales: El Periódico de Aragón y Ángel García, del portal especializado en fichajes Cazurreando. SPORT ARAGÓN puede añadir algunos detalles esenciales, en un caso que ha seguido al pie de la letra, a partir de fuentes directas de la operación. Todo indica que a Dani Cárdenas la opción del Real Zaragoza siempre le ha parecido interesante. Creyó, como Txema Indias, que el acuerdo con Martín Presa era complejo y que debía madurarse en el mercado.
El Real Zaragoza se encontró pronto con esa dificultad, con un Rayo que no contemplaba la opción de una salida. Entendió entonces que solo podía darse a partir de un único contexto: si el Zaragoza asumía la totalidad de su salario. Bajo ese pretexto resultaba casi imposible que Cárdenas recalara en Zaragoza. Todo indica que la insistencia de Indias está siendo un factor esencial y que ha permitido vencer algunas líneas de resistencia. El director deportivo busca un reparto de su salario, un acuerdo que no comprometa los márgenes salariales del club. Otra opción, como la rescisión de su contrato en Vallecas para llegar a Zaragoza, no está completamente descartada, pero parece muchísimo más remota.
La suerte de la operación se resolverá, para bien o para mal, en la fase definitiva del mercado, en las últimas horas de la ventana. Txema Indias trabaja los detalles y ha hablado con Cárdenas, en busca del pacto más sencillo que hay en la operación. La parte más compleja sigue siendo la del Rayo Vallecano, que querrá ajustar lo que asume de su salario y que debe encontrar un complemento a Augusto Batalla para aceptar su marcha. En ese sitio ahora Íñigo Pérez solo cuenta con Adrián Molina, prometedor y con condiciones, pero recién llegado al fútbol profesional. Cárdenas quiere jugar, volver a recorrer los pasos que dio en el Levante y alcanzar la regularidad perdida. El Real Zaragoza le ofrece esa opción, una competencia directa con Adrián Rodríguez y la oportunidad de volar de nuevo.
Queda una conclusión que ya está escrita: la negociación entra en su fase definitiva y el Zaragoza va en serio a por Dani Cárdenas.