ZARAGOZA | La temporada está a punto de comenzar y la sensación general es que el Casademont Zaragoza ha dado un paso adelante. Lo reconocen desde dentro del club y lo perciben los aficionados desde fuera. Sin embargo, Carlos Cantero huye del triunfalismo: “Es normal que las expectativas estén tan altas y eso se traduce en que cada año se están haciendo las cosas muy bien. Pero tenemos que tener los pies en el suelo”.
El técnico insiste en que la ambición debe estar siempre presente, pero también la humildad y el trabajo. “Si no trabajamos como es debido y no somos humildes, no llegaremos a esas cotas a las que aspiramos”. Eso sí, no esconde que la plantilla actual le genera confianza: “Es la más equilibrada que hemos tenido. Antes se nos lesionaba una jugadora clave y era muy difícil de suplir. Ahora, creo que tenemos más fondo de armario”, apunta.
El club ha incorporado a jugadoras contrastadas como Fingall, Bankolé, Gueye y Voráčková, todas ellas ya integradas y dejando buena impresión. “Han caído muy bien en el grupo y también en la masa social. Estoy contento con cómo está yendo la pretemporada”, apuntó Cantero.
La única duda importante es Carla Leite, que sigue disputando la temporada WNBA con Golden State Valkyries. Su participación en la eliminatoria previa de Euroliga dependerá de si su equipo entra o no en playoffs. “No pienso tanto en ella porque no es claro que vaya a estar. Gasto más tiempo en pensar en las que están”, explicó el entrenador.
En el apartado físico, Stephanie Mawuli es la jugadora más afectada por las molestias. Un golpe en la rodilla le ha impedido completar la pretemporada, aunque Cantero tranquiliza: “No es una lesión grave, vamos día a día con ella”. Por su parte, Nerea Hermosa avanza en su recuperación con buen ritmo y podría estar disponible pronto para reincorporarse al trabajo colectivo.
Viaje a Corea y experiencia internacional
La gran novedad de esta pretemporada es la participación de Casademont Zaragoza en la Park Shin-ja Cup, un torneo internacional que se disputa en Busan (Corea del Sur) del 30 de agosto al 7 de septiembre. Será la primera vez que el club dispute esta competición. Para Cantero, es más que un simple torneo: “Es una forma de vivir otra experiencia, jugar contra otros equipos. En esta profesión, a veces tienes el privilegio de que surgen oportunidades como esta”.
Tal es la expectación que Lim Soosuk, embajador de Corea del Sur en España, se ha animado a acudir al Príncipe Felipe para conocer a la plantilla, distintas autoridades e incluso animarse a lanzar a canasta con la elástica rojilla. Lanzamientos que, por cierto, fueron celebrados por las jugadoras del Casademont Zaragoza, felices e impacientes por vivir esta nueva experiencia al otro lado del charco.
Por ello, el técnico destaca que más allá del resultado, lo importante será que “las nuevas se adapten y el grupo siga cohesionándose”. El equipo disputará al menos cuatro partidos, con la opción de semifinal y final si avanzan.
🌏 Casademont Zaragoza traspasa fronteras
Así ha sido el encuentro de nuestro equipo con el embajador de Corea, Lim Soosuk, antes de emprender el viaje al torneo internacional @t_wkbl ✈️@embcoreaespana @aragonturismo @GobAragon @ZaragozaTurismo pic.twitter.com/ZSrsbWE9Ix
— Casademont Zaragoza (@casademontBZ) August 28, 2025
Todo el trabajo de verano está pensado con un claro objetivo: la eliminatoria previa de Euroliga ante el Zabiny Brno (17 y 24 de septiembre). Casademont buscará hacerse con una plaza en la máxima competición continental. “Tenemos el ojo puesto en Brno, pero también queremos disfrutar de estos días en Corea para competir, crecer y construir equipo”, señaló Cantero.
Nuevo cuerpo técnico y sensaciones positivas en el Casademont Zaragoza
El verano también ha traído cambios en el cuerpo técnico. Tras la salida de Jotacé Marcos, se han incorporado Arnau Ferreres y Marie-Pierre Uriarte. “Yo también me estoy adaptando a ellos, pero las sensaciones en las primeras semanas son muy buenas”, explicó el entrenador.
Pese al cansancio acumulado y al largo viaje a Corea, Cantero asegura que el grupo ha llegado bien físicamente y con ganas de competir. Varias jugadoras han tenido torneos internacionales en verano, pero las sensaciones son positivas.
Finalmente, el técnico es consciente de la ilusión creciente en Zaragoza: “Eso significa que las cosas se están haciendo bien. Pero no podemos pensar que ya lo hemos conseguido todo”. Para Cantero, la clave será mantener la mentalidad fría y el sacrificio colectivo, tal como ha sido desde el inicio de su etapa. “Somos unos recién llegados todavía. La ambición, máxima. Pero siempre desde la humildad”, concluyó.